QUÉ ES

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que nace en el año 2020 con la idea de profundizar nuestro trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile y destacar su diversidad, mantener un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional en un momento de crisis sanitaria que afectaba profundamente nuestro quehacer, así como revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos.

El programa Territorios Creativos busca apoyar procesos creativos distribuidos en todas las regiones de Chile (excepto la Metropolitana), los que son definidos mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales de cada una de las regiones, para ser estrenados en el Festival Internacional Teatro a Mil.

Los proyectos que son parte del programa reciben un aporte económico para la creación y producción, y pueden optar a un acompañamiento técnico y a mentorías artísticas, guiadas por destacadas y destacados artistas nacionales e internacionales.

PROYECTOS A LO LARGO DE CHILE

Edición 2022

En esta segunda versión, las creaciones de Territorios Creativos tuvieron un fuerte componente presencial, como parte del Festival Teatro a Mil: 14 obras de 14 regiones fueron exhibidas al público, de manera gratuita, en diversos espacios de cada territorio, y una hizo su estreno de modo digital en Teatroamil.tv, también con acceso liberado.

Las obras se caracterizaron por fusionar lenguajes y disciplinas, que empujaron las fronteras del teatro, la danza, el circo contemporáneo, el cine documental y las artes visuales, entre otras. Las temáticas, por su parte, respondieron a la pregunta sobre imaginar un futuro y en algunos casos, paradójicamente, lo hicieron viajando al pasado: El conectar con la ancestralidad, los orígenes, el medioambiente, los ritos y las identidades de los territorios, parecen ser temas urgentes hoy y la vía para imaginar y construir un futuro posible.

Además, este año se realizó una alianza con el Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, a cargo de Daniela Portillo, Catalina Devia y Cristóbal Ramos, con el que se quiso apoyar la puesta en escena de los proyectos, desde su génesis.

Edición 2021

El año 2021 trabajamos con 15 proyectos de Arica a Magallanes, los que fueron definidos a partir de un proceso de diálogos territoriales con mesas curatoriales en cada una de las regiones bajo las preguntas: ¿Cómo entendemos hoy el territorio? ¿Qué artistas pueden contar esas historias? ¿Cómo nos encontramos hoy?

Desde septiembre 2020, 15 grupos diversos en formatos, disciplinas, composiciones y trayectoria trabajaron en sus procesos creativos para estrenar sus proyectos en un inédito Festival Teatro a Mil 2021.



×