F
u
n
c
i
o
n
e
s

Una historia de abejas

De Ñeque Teatral - Araucanía

  • Español
  • 40 minutos
  • + 14 años

Historia de un encuentro entre un insecto y un ser humano, que cambiará de manera irreversible la vida de ambos.

La obra cuenta la historia de una abeja reina que, producto de la toxicidad de los pesticidas, ha perdido la memoria y ya no sabe cómo volver a su colmena. En su intento por volver a su hogar se encuentra con un actor vestido de abeja. Él, enfrentado a una situación laboral compleja, ha aceptado ser promotor de miel. Conmovido por la desesperación de esta abeja, emprenderá un viaje junto al insecto para que pueda volver a su hogar. Pero en ese viaje encontrará algo más que una colmena.

Una historia de abejas es la historia de un encuentro entre un insecto y un ser humano, que cambiará de manera irreversible la vida de ambos.

Ficha artística


Idea original: Ñeque Teatral | Dirección artística: José Araya | Dramaturgia: Ximena Carrera y Pablo Obreque | Producción general: Lindsay Cárdenas | Actuación y música: Pablo Obreque | Diseño integral: Carola Sandoval | Voz en off: Lindsay Cárdenas | Realización vestuario: Gerardo Maureira | Realización de Escenografía: Rodrigo Garrido | Sonido: Leonardo Troppa | Iluminación: Carlos Melivilú | Realización Audiovisual: Carlos Retamales | Asesoría Científica: Luis Flores y Lorena Vieli | Imágenes de archivo: Hardy Cotal

Mesa Curatorial: Patricia Betancourt (Teatro Municipal de Temuco), Fernando Sandoval (U Católica de Temuco), Rodolfo Nome (Gestor Independiente), Andrea Richards (Fundación Trashumantes / En Tránsito / Escénica Araucanía).

Mentoría Artística: Elias Cohen

©Karen Carreño

Jose Araya

El director

Jose Araya es actor y director, y ha trabajado con las compañías Tryo Teatro Banda, Ñeque Teatral y Círculo, de Ecuador. Tiene estudios en neuroaprendizaje y neurodiversidad aplicada. Desde 2012, y como docente teatral, ha realizado el taller anual Ecosistema Creativo en establecimientos educacionales del país. Es parte del equipo de educadores del Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Teatro a Mil y el Liceo Experimental Artístico de Santiago, LEA.

©Carlos Valverde

Pablo Obreque

El director artístico de Ñeque Teatral

Pablo Obreque es actor, músico y comunicador audiovisual, y tiene más de 20 años de experiencia artística. Actualmente es director creativo de la compañía Ñeque Teatral, que trabaja mezclando el teatro, la música, la ciencia y lo ancestral. En el área pedagógica ha realizado laboratorios y talleres en relación a la exploración sonora y la creatividad.

©Rafael Arenas

Ximena Carrera

La dramaturga

Ximena Carrera es actriz, dramaturga, guionista y docente. Como actriz ha participado en obras como El Auriga Tristán Cardenilla, Antes de la lluvia, Grita y El efecto. Algunas de sus obras son Café, Naturaleza Muerta, Medusa, Lucía, Greta y Jemmy Button. Es docente de la cátedra de dramaturgia en la U. Diego Portales y U. Finis Terrae.

Ñeque Teatral

La compañía

Ñeque Teatral nace en 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Se creó así un grupo de actores-músicos, con larga experiencia en grupos musicales y compañías de teatro, radicados entre Pucón y Temuco.

La agrupación ha participado en festivales de teatro y recorrido el país realizando una labor educativa: trabajan con escuelas y han innovado en la creación de cuadernillos pedagógicos como material de mediación artística para sus espectáculos.

— Porque la compañía Ñeque Teatral tiene larga trayectoria mezclando el teatro, la música, la ciencia y lo ancestral, y realiza un trabajo educativo relevante con las audiencias, con la creación de cuadernillos pedagógicos como material de mediación artística en sus obras.

— Porque la obra permite conocer más sobre el rol de las abejas en la vida del planeta. La dramaturgia se desarrolló luego de un período de investigación en torno a las abejas, desde el punto de vista ecológico, científico, territorial y personal.

— Revisa el trabajo de los creadores en www.neque.cl

PRODUCE


También te podría interesar

Fechas


20 de enero, Pucón | 21 y 22 de enero, Villarrica


×