Teatro

De Colectivo Primate | Director: Alberto Olguín | Diseñador integral: Mauricio Rojo | Composición Musical: Claudio Merlet | Intérpretes: Mariana Barahona, Fernando Guerra, Renzo Rocco y Verónica Torres | Equipo Técnico: Paloma Pérez | Realización escenográfica: José Salazar | Fotografías: Valeria Ramírez.

Mesa Curatorial: Alejandra Rojas (Festival IDENTIDADES / RED Festivales), Teresa Ramos (FITZA (Zicosur) / RED Festivales), Raúl Rocco (Teatro Pedro de la Barra), Daniel Rojas (Fundación Cultural de Mejillones), Claudia Mondaca (Corporación Cultural y de Turismo de Calama), Marcela Olivos (Centro Cultural Municipal de Tal Tal).

Mentoría Artística: Miguel Rubio (CIA Yuyachkani).

Alberto Olguín

El director

Alberto Olguín es actor, dramaturgo y director de teatro. Oriundo de Antofagasta. Entre 1990 y 2014 formó parte del elenco de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, ejerciendo como director de esta agrupación entre 2007 y 2014. Ha dirigido más de 20 espectáculos escénicos, entre los que destacan Monkey (2000), Zoológico (2001), Patria, Ensayo y Error (2007), Los Trenes se van al Purgatorio (2013), Quijote (2016) y El Propósito de los Pájaros (2019). Actualmente es jefe de la carrera de Artes Escénicas de la U. de Antofagasta.

Colectivo Primate

La compañía

Nace en 2018, en Antofagasta, con la primera generación de egresados de la carrera de Artes Escénicas de la U. de Antofagasta. Su primer montaje es Rinoceronte, de Eugène Ionesco (2019). En 2020 es amadrinado por la compañía La Huella Teatro, lo que le ha permitido fortalecer la formación profesional de sus integrantes y la generación de trabajos artísticos como Resonancias (2021). Este último fue estrenado en el marco de Identidades 2021, Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama.

— Porque la historia y temática de la creación empujan inevitablemente al espectador a reflexionar sobre la propia existencia. En otras palabras, pensar sobre cómo las acciones del ser humano hacia la naturaleza y entre las mismas personas, han llevado a que el futuro sea incierto y peligroso.

— Porque la obra se cuenta a través de una puesta en escena ágil, con narración y sucesiones de imágenes, instalándose en un mundo reconocible universalmente. Para esto se utiliza un único gran elemento escénico que permite explorar sus diversas formas, convirtiéndolo en un objeto poli sígnico, capaz de contar muchas historias. Las y los intérpretes interactúan constantemente con el dispositivo, en una proyección narrativa, de acciones e imágenes que aportan sustancialmente en el desarrollo del espectáculo.

PRODUCE

COLABORA

Dios nos odia a todos

De Colectivo Primate y dirección de Alberto Olguín - Antofagasta

• Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

Una historia sobre las miserias de una sociedad que se extingue en sus propios males, ambientada en la Antofagasta boliviana de fines de 1800.

Basada en la novela homónima del periodista y escritor Patricio Jara, Dios nos odia a todos, la creación está ambientada en la Antofagasta boliviana de fines de 1800. La naciente comunidad sufre con la aparición de una peste que arrasa con el pueblo. Entre rezos desesperados y súplicas a un dios iracundo, la historia nos sumerge en las miserias de una sociedad que se extingue en sus propios males. Muerte, miseria, hedor y pérdida de fe, se mezclan con el amor y la certeza de sus protagonistas, quienes verán cómo todo cae a su alrededor.

La versatilidad que ofrece el dispositivo escénico, elegido como única pieza escenográfica, ofrece diversas posibilidades narrativas. Es un elemento mutable que se transforma de acuerdo a lo que la historia pueda requerir, y guía el accionar de los personajes de la historia. La sonoridad también aporta en la generación de atmósfera y estimula el viaje que propone el espectáculo.

Dios nos odia a todos es un grito sobre la extinción del ser humano.

Dios nos odia a todos

By Colectivo Primate - Directed by Alberto Olguín

• Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

A story about the miseries of a society that is extinguished by its own evil undoing, set in the Bolivian town of Antofagasta in the late 1800s.

Based on the novel by the journalist and writer Patricio Jara, Dios Nos Odia A Todos (God Hates Us All), the play is set in Antofagasta in the late 1800s, then part of Bolivia. The nascent community suffers with the appearance of a plague that devastates the town. In between desperate prayers and pleas to a wrathful god, the plot immerses us in the miseries of a society that is extinguished as a result of its own evil undoing. Death, misery, stench and loss of faith are mixed with the love and assertiveness of the protagonists who watch everything around them fall apart.

The versatility offered by the scenic device, designed as a unique object on stage, offers different narrative possibilities. It is a mutable element that transforms itself according to what the story may require, and which guides the actions of the characters. The sound effects also contribute to the generation of the atmosphere and stimulates the journey of the show.

Dios Nos Odia A Todos is an outcry over the extinction of the human being.

Mentoría Artística: Miguel Rubio (CIA Yuyachkani).

Alberto Olguín

El director