u

De Yerko Ravlic y Dínamo Films - Atacama

• 25 minutos
  • + 16 años

Felipe ha desarrollado su vida en torno al abandonado complejo Pedro León Gallo, de Copiapó. Y debe decidir su futuro: trabajar en la minería, como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente libre.

En Copiapó, Región de Atacama, se encuentra el abandonado complejo deportivo Pedro León Gallo, un sitio icónico para los habitantes de la ciudad. Felipe, un joven copiapino de 28 años, ha desarrollado toda su vida, literalmente, alrededor de esta cancha: sus vivencias familiares, sus primeros amores, sus amistades y sobre todo su pasión por la música. El día a día de la cancha se funde con la cotidianidad de Felipe.

Él es un músico aficionado que se encuentra en proceso de cambio en su vida. Por presiones familiares debe enfrentarse por primera vez, y de manera formal, al mundo laboral. En un contexto como el de la Región de Atacama, Felipe tiene pocas opciones de trabajo para escoger y debe tomar una decisión: seguir el camino de la minería, al igual que se padre, o dedicarse a la música para salir de ese espacio en el que se siente preso.

Sacudirnos el polvo es un cortometraje de ficción que nace a partir de la observación del complejo deportivo Pedro León Gallo.

Ficha artística

Director Yerko Ravlic | Guion: Sebastian Vidal y Yerko Ravlic | Producción: Carlos Pizarro | Dirección de fotografía: Yerko Ravlic | Cámara: Ricardo CossIo | Sonido: Fabián Daza | Montaje: Sebastián Aguilera.

Mesa Curatorial: Fabiola Pérez (Centro Cultural Vallenar), Alejandra Guajardo (Centro Cultural Estación Caldera), Vilma Castillo (Centro Cultural Padre Luis Gill Huasco), María Isabel Neira (Agrupación de Danza Atacama), Alfonso Silva (Fundación Proyecto Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama / RED Festivales), Maribel Pinto (Fundación Proyecto Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama / RED Festivales), Jorge Sepúlveda (Fundación Desierto Creativo).

Mentoría Artística: Nona Fernández

Yerko Ravlic

El director

Yerko Ravlic es cineasta con mención en Dirección y Guión de la U. de Valparaíso y se ha perfeccionado en guión y dramaturgia documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba. Es director de la productora Dínamo Films, que tiene diez años de experiencia en producciones audiovisuales y cinematográficas en la Región de Atacama. Entre sus trabajos como director se encuentra el cortometraje de ficción Maribel (2009), y los documentales Rezagados (2009), Pullay, la murga de una noche (2013), Caudal, escombros de memoria (2015) y Espacio Desierto (2021). Se ha desarrollado como director de fotografía, locacionista, asistente de cámara, operador de drones y productor local, de producciones nacionales e internacionales.

— Porque es un trabajo que surge de la observación de un territorio que es emblemático en la vida de los habitantes de Copiapó, y tiene un alto valor en el desarrollo de la identidad local. Sacudirnos el polvo cuenta la historia de ese espacio, lo realza y pone en valor desde el punto de vista patrimonial. Esto, además, en el contexto de un cambio que sufrirá el lugar debido a un proyecto de remodelación para el complejo deportivo.

— Porque el cortometraje es una simbiosis entre documental y cine de ficción. Y si bien se trabajará con actores locales, el proyecto busca integrar a las personas que viven actualmente en el sector, como parte de la historia.

— Revisa el trabajo de realizador en www.dinamofilms.cl

PRODUCE

COLABORA