Teatro de marionetas

7 de enero en Lanco | 10 y 17 de enero en Valdivia

Dirección y Dramaturgia: Domingo Araya | Elenco: Marcela Cornejo, Domingo Araya, Camilo Eque, Claudio Puebla | Diseño Integral: Marcela Cornejo | Creación Audiovisual: Claudio Puebla | Espacio sonoro y música original: Camilo Eque | Coregrafá: Alejandra Caro | Diseño de Vestuario: Queno Delgado | Ilustraciones: Carlos Escuvier | Diseño Grafico: Antonio Barahona | Ilumminación: Salvador Araya | Encargada de medios: Claudia Rojas.

Mesa curatorial: Ximena Shaaf (Escuela de Danza - Corporación Cultural Municipal de Valdivia), Erwin Vidal (Corporación Cultural Municipal de Valdivia), Liliana Ili Raimilla (Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos), Daniela Mendez (Centro Cultural Espacio en Construcción), Cristóbal Urrutia (Centro Extensión Universidad Austral), Patricia Campos (Artista versión 2022 de Territorios Creativos), Catalina Matthei (Corporación Cultural Amigos del Lago Ranco), Catalina Lecaros (Corporación Cultural Futrono) y Rubén Cárdenas (Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión) | Mentor artístico: Laila Ribas (España).

Compañía Teatro Periplos

La compañía

Fundada en 1998, se ha destacado por una constante investigación en torno a la cultura popular, indagando en los más diversos imaginarios y desarrollando creaciones llenas de magia e ingenuidad.

Este incesante trabajo los ha llevado a los más inimaginables escenarios, visitando en esta aventura constante gran parte del territorio nacional y ocho países, participando en diversos festivales teatrales tanto en Europa como en Latinoamérica.

Desde el año 2017 la compañía se traslada a la ciudad de Valdivia, desde donde comienza una etapa creativa basada en las historias locales, fruto de esto ven la luz creaciones como Los hermanos Villanueva a las orillas del Cutipay, La carpinterita de ribera (relatos audiovisuales) o A Pura Feria, espectáculo en máscaras basada en las vivencias de la Feria fluvial de Valdivia.

Actualmente la compañía se encuentra en proceso de montaje de la obra Carpinteros, basada en la historia de los carpinteros de Cutipay, creación que cuenta con financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2022.

PRODUCE

CON EL APOYO DE

¿Quién es Julia?

De Teatro Periplos | Mentoría artística: Laila Ribas (España)

• Chile
  • Los Ríos
  • 35 minutos
  • + 7 años

En 1910, una niña yagan escapa de la misión del río Douglas y navega durante dos meses por los mares australes sin más compañía que un perro, sobreviviendo en una canoa construida por ella misma, según la carpintería de ribera indígena. Su destino final será Sambutu, (Bahía Mejillones) donde vivirá de acuerdo a las costumbres de su pueblo.

La Compañía Periplos, de larga trayectoria en el teatro de muñecos y máscaras, propone poner en relieve la historia real de una niña Yagán quien logra escapar de sus captores colonizadores desde Isla Navarino hacia Caleta Mejillones, en la compañía de un perro.

La propuesta escénica nos sumerge en dos mundos en colición - las culturas originarias frente a la acción civilizatoria de la sociedad occidental- representadas por el teatro de máscaras y muñecos versus las herramientas audiovisuales y digitales propias de la realidad aumentada.

¿Quién es Julia?

• Chile