Dirección Guillermo Calderón

Disciplina Teatro
Duración 1 hora 30 minutos
Recomendación +14 años
Idioma Español, subtítulos disponibles en inglés y alemán

En el 2013, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra Escuela, acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los 80. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó de haber sido uno de los asaltantes. Ahora está preso, condenado a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto. La obra Mateluna describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna.

Mateluna, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura. La obra se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer

DIRECCIÓN

Guillermo Calderón es dramaturgo y director. En Chile escribió y dirigió Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso y Escuela. Ha sido convocado a estrenar Beben y Kuss en Düsseldorf, así como a montar versiones en inglés de sus obras Neva, Villa y Discurso para espacios como el Public Theater de Nueva York, el Center Stage de Los Ángeles y el Festival Internacional de Edimburgo, entre otros. Sus producciones se han presentado en más de 25 países. En enero del 2017 estrenó Goldrausch en el Theater Basel de Suiza y en septiembre presentó su último trabajo B, en el Royal Court Theater de Londres.En cine coescribió las películas Violeta se fue a los cielos, dirigida por Andrés Wood, y El Club, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Berlín y reconocida con el Premio Fénix y Platino al Mejor Guion. Como guionista de Neruda, película dirigida por Pablo Larraín, fue nominado a los Premios Platino en la categoría Mejor Guion. En televisión destaca su participación como guionista en la serie Ecos del desierto, emitida por el canal chileno CHV.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón | Asistencia de dirección Ximena Sánchez | Elenco María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin | Diseño integral Loreto Martínez | Producción Ximena Sánchez.

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl

Equipo que viaja 10 personas