Dirección Teatro y su Doble

Disciplina Teatro de marionetas
Duración 50 minutos
Recomendación +14 años
Idioma Español, subtítulos disponibles en inglés y francés
Sala Teatro (100 a 600 espectadores)

En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Inspirado en el cuento La Noche de los Feos, de Mario Benedetti y con la dramaturgia de Guillermo Calderón, Feos es el último montaje de Teatro Y Su Doble (ex Teatro Milagros) que, tras su exitoso estreno en diciembre de 2015, vuelve a Santiago a Mil. Como en sus obras anteriores, los muñecos y las animaciones son los protagonistas encargados de contar la historia, pero esta vez, es la hora de los grandes.

Coproducción Fundación Teatro a Mil

DIRECCIÓN

Teatro y su Doble se forma en 2005 bajo el nombre de Teatro Milagros como un espacio de experimentación y búsqueda de un nuevo lenguaje y diferentes herramientas teatrales. Desde el comienzo, la figura del muñeco fue tomando fuerza y convirtiéndose en su propuesta definitiva. El muñeco en el lugar actor, el manipulador al servicio del objeto teatral, como una presencia invisible, construyendo entre ambos lo que, finalmente, definen como un teatro en miniatura donde el objeto es el encargado de transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena dos destacadsa obras Capote y Sobre la cuerda floja, esta última también coproduccion de la Fundación Teatro a Mil.

DRAMATURGIA

Guillermo Calderón Dramaturgo, guionista y director teatral. Escribió y dirigió Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Mateluna, Beben, Goldrausch y B. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus, Goldrausch en Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueve York. En 2017 Royal Court Theater de Londres produjo su obra B. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se Fue a los Cielos, El Club, y Neruda.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia Guillermo Calderón, inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti | Dirección Aline Kuppenheim | Manipulación Aline Kuppenheim, Ricardo Parraguez, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Gabriela Diaz de Valdés | Producción Loreto Moya | Voces Francisco Melo, Roberto Farías, Aline Kuppenheim | Luces José Luis Cifuentes, Raúl Donoso | Sonido y proyecciones Tomás Arias | Escenografía Cristián Reyes | Diseño iluminación Arnaldo Rodríguez, Cristián Reyes | Música original y banda sonora José Miguel Miranda | Diseño integral Aline Kuppenheim | Realización general Aline Kuppenheim, Santiago Tobar, Ignacio Mancilla, Antonia Cohen, Vicente Hirmas, Daniel Blanco P. | Diseño de vestuario Muriel Parra, Felipe Criado | Realización vestuario Lissette Figueroa, Marcela Gebauer | Dirección fotografía Arnaldo Rodríguez | Eléctricos Peter Urzúa, Jorge Suazo | Animación Aline Kuppenheim, Antonia Cohen, Camila Zurita | Postproducción Luis Salas, Renzo Albertinni | Financia FONDART | Produce Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros)

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl

Equipo que viaja 9 personas