Compañía Teatro y su Doble
Autor Mike Kenny
Dirección Aline Kuppenheim

País: Chile
Disciplina: Teatro con marionetas y stop motion
Duración: 50 minutos
Recomendación: +8

Un hombre acaba de enviudar, vive frente al mar y espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones, como cada año. La niña no sabe de la muerte de su abuela y el hombre no sabe cómo decírselo. Entonces inventa una historia para Esme: que la abuela se fue con un circo para ser equilibrista. Pero la niña quiere saber y ver a su abuela sobre la cuerda floja.

Sin que su abuelo logre decirlo explícitamente, finalmente Esme comprende la metáfora, como comprenden los niños. Durante ese tiempo él y su nieta construyen una nueva relación, íntima y particular, y se despiden hasta el próximo año.

COMPAÑÍA

Teatro y su Doble Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a ...

AUTOR

Mike Kenny creció en los confines de Inglaterra, lejos del bullicio londinense, en el seno de una familia obrera. Corrían los tardíos 70 cuando, insatisfecho de la seca educación escolar que recibió, decide dedicarse a la docencia y la actuación, buscando ir al rescate de la esencia de los niños, aplastada por ...

DIRECCIÓN

Aline Kuppenheim Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo ...

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Mike Kenny | Compañía: Teatro y su Doble | Dirección: Paola Giannini y Aline Kuppenheim | Diseño general: Aline Kuppenheim | Realización: Ex Teatro Milagros | Elenco: Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Loreto Moya, Paula García y Santiago Tobar | Iluminación: José Luis Rojas | Audiovisual: Tomás Arias o Benjamín Ortiz | Voces: Nelson Brodt, Almendra Swinburn | Producción: Loreto Moya | Animaciones: Teatro y su Doble / Promocine | Dirección de foto: Arnaldo Rodríguez | Supervision animación: Nicolás Bórquez

Sobre el trabajo previo de la compañía Teatro y su Doble

"La ilusión es más precisa que la precisión"

En el primero montaje de Teatro y su Doble, El Capote -del escritor Nicolaï Gogol-, la compañía buscó y logró encontrar una manera propia y particular de llevar a cabo el proyecto en su aspecto narrativo, en el diseño de las marionetas y la precisión de su técnica de manipulación. Esto último lo definieron como teatro realista en miniatura, en el que los muñecos dieran la sensación de ser actores a escala y se generar la ilusión de verlos respirar, sentir y actuar. Durante dos años de trabajo continuo, la tarea de la compañía fue apropiarse de un oficio poco explorado en Chile.

Y así fue como el público infantil se hizo presente. Pero también los padres parecían haberse vuelto más niños y, para sorpresa de Teatro y su Doble, empezaron a recibir también público joven y adulto.

La obra comenzó a instalarse en el circuito teatral “oficial” y despertó el interés de festivales de teatro no infantil, ni sólo de marionetas, dentro y fuera de Chile. Fueron seleccionados en el Festival Santiago a Mil 2008; en el Festival La rebelión de los muñecos, de Jaime Lorca; programados en el Teatro Municipal de Santiago; recorrieron regiones y comunas de Chile y luego fueron invitados al Festival Tanzteather de Pina Bausch, en Wuppertal, Alemania. A eso se sumaron otras importantes invitaciones como Festival Chejov en Moscú, Festival Latino-Americano en Sao Paulo, gira en Red de Festivales en Quito, Guayaquil y Manta en Ecuador, Festival de los Barrio de Castilla y Léon en Salamanca España, Festival Dialog en Wroclaw Polonia, Teatro de la Marioneta París Francia, Festival Titirimundi gira por Valladolid, Zamora, Burgos, Miranda de Ebros y Segovia España, Teatro Sarmiento de Buenos Aires Argentina, Festival Centro Histórico de la ciudad de México DF y Teatro IMSS de Guadalajara y realizó gira organizada por Instituto Nacional de teatro de Argentina en Mendoza, San Luis, Trelew, Las Grutas Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Después de varias temporadas cuajó la idea de un segundo montaje donde el punto de partida no fuera la investigación y el aprendizaje práctico, sino un resultado teatral madurado a partir de la experiencia de El Capote. Así nació Sobre la cuerda floja.

“Elegimos un texto, una obra escrita para niños por el dramaturgo inglés Mike Kenny, autor de particular idioma y tiempo, que pone en escena lo simple, lo esencial, la vida diaria y la particularidad de las personas comunes. Como compañía proponemos volver a mirar nuestro cotidiano, conmovernos a través de la extrañeza provocada por otra escala, por objetos que parecen vivos y que engañan nuestra percepción de la realidad”, han dicho Aline Kuppenheim y Paola Giannini, directoras del montaje.


Glosario

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.


Sigue a Teatro y su Doble en redes sociales

En Twitter, @teatroysudoble
En Instagram, @teatroysudoble
Revisa material sobre las obras de Teatro y su Doble en su canal de YouTube


Obras Relacionadas

Material para programadores

Escríbenos para poder acceder a la obra completa.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece



×