5 obras que marcaron los 10 años de Teatro Hoy

Queda cada vez menos para una nueva versión de este ciclo y, para celebrar sus 10 años, quisimos recordar algunas de las obras que han estado en las distintas ediciones y que por sus temas, lenguajes y formatos, dejaron huella en la escena contemporánea chilena.

Por Lorena Caimanque Leverone

El año 2011 Teatro Hoy nacía con el propósito de renovar la cartelera del primer semestre e impulsar una nueva vitrina tanto para compañías emergentes como para aquellas de larga trayectoria. Diez años después, son más de 60 las obras que se han presentado en este ciclo, un espacio ya consolidado que ha logrado reunir a importantes referentes como Guillermo Calderón, Manuela Infante, Cristián Plana, La Re-Sentida, Teatrocinema, entre otros.

Hoy, a poco de comenzar una nueva versión, quisimos recordar algunas de las obras que marcaron la programación al instalar nuevas reflexiones y formas de hacer y pensar el teatro en la actualidad.

1) Sin Sangre de Teatrocinema.

Corría el año 2007 y los escenarios locales recibían el esperado estreno de Sin sangre, la primera creación de dos de los antiguos miembros de la histórica compañía La Troppa (Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal), luego de refundarse bajo el nombre de Teatrocinema en 2005.

Aplaudida por su innovador tratamiento artístico y técnico, tras su estreno en Chile la obra recorrió países como Francia, Italia, Alemania, Corea y Taiwán, regresando en 2011 para presentarse en la primera edición de Teatro Hoy.

A pocos días de comenzar el ciclo, que por aquel entonces recibía el nombre de “Teatro Hoy, Ciclo de Otoño”, Juan Carlos Zagal decía en la prensa: “Inauguramos una nueva forma de hacer teatro, incorporando a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo. Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y lo corpóreo”, (diario La Tercera, marzo de 2011).

Trailer Sin Sangre

Inauguramos una nueva forma de hacer teatro, incorporando a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo. Nuestro desafío estético es el de crear una fusión entre lo virtual y lo corpóreo

Juan Carlos Zagal
Director, compañía Teatrocinema.

2) El año en que nací de Lola Arias

El año 2012 la destacada escritora, directora de teatro y performer argentina, Lola Arias, regresaba a Chile para presentar en Teatro Hoy El año en que nací, obra estrenada ese mismo año durante Santiago a Mil, y en la que un grupo de jóvenes chilenos reconstruía la vida de sus padres y madres a partir de distintos recuerdos y elementos que, en escena, lograban retratar la historia más íntima del país durante la dictadura militar.

Una novedosa propuesta que, luego de presentarse en el festival, llegaba al ciclo Teatro Hoy con excelente crítica y recepción de parte del público. Por esos años, el crítico de teatro y dramaturgo chileno, Marco Antonio de la Parra, señalaba sobre este trabajo: “No hay manera de salir impávido de El año en que nací. No hay forma de evitar sentirse identificado, reconocer hijos, amigos, padres. No hay escape posible al trabajo que Lola Arias realizó con actores chilenos a través de sus verdaderas historias en relación con esos años que vivimos en peligro, la dictadura, el régimen militar, como quieran llamarle, haciéndonos sentir que pasamos ese tiempo en un cotidiano contacto con la muerte, en medio de los recuerdos de la cultura pop como Cecilia Bolocco, la visita del Papa a Chile o Don Francisco”, (diario La Segunda, 20 de enero de 2012).

Trailer El año en que nací

No hay manera de salir impávido de El año en que nací. No hay forma de evitar sentirse identificado, reconocer hijos, amigos, padres

Marco Antonio de la Parra
Escritor, dramaturgo y crítico de teatro.

3) La imaginación del futuro de La Re-sentida.

Recordado como uno de los espectáculos más transgresores del año, La imaginación del futuro tuvo su debut en 2013, durante la tercera versión de Teatro Hoy. Mezclando distintos géneros y estilos, el tercer trabajo de la compañía La Re-sentida proponía una ficción libre protagonizada por Salvador Allende en sus últimos días y un grupo ministros de Estado intentando asesorarlo para salvar su gobierno.

Con humor y sarcasmo, la compañía llegaba a los escenarios con uno de los espectáculos más sobresalientes de la cartelera teatral de ese año, sobre el que el crítico de espectáculos, Rodrigo Miranda, dijo: “Lo que sucedía arriba del escenario parecía imprevisible y sorprendente. En su ruptura de las convenciones, mezcló en forma descarada géneros y estilos: teatro físico, humor del absurdo, musical y hasta marionetas (...) La obra también puso en crisis la idea de representación. La presencia dentro del elenco de un niño real, víctima de las inequidades del actual modelo económico, fue el recurso que más colaboró con el espíritu provocador del montaje", (diario La Tercera, enero de 2014)

Trailer La imaginación del futuro

Lo que sucedía arriba del escenario parecía imprevisible y sorprendente. En su ruptura de las convenciones, mezcló en forma descarada géneros y estilos: teatro físico, humor del absurdo, musical y hasta marionetas

Rodrigo Miranda
Crítico de espectáculos

4) Escuela de Guillermo Calderón

Escuela, uno de los trabajos más destacados del director y dramaturgo chileno Guillermo Calderón, fue también parte de la programación de Teatro Hoy durante el año 2013.

Luego de sus presentaciones en Santiago a Mil de ese año, Calderón volvía a poner en escena una obra incómoda acerca de cinco combatientes clandestinos que se reúnen en una casa para aprender técnicas paramilitares, en plenos años 80.

Definida como una “novedad escénica” (La Nación) por la crítica de ese entonces, o como una obra capaz de provocar al público “con feroz y punzante lucidez” (El Mercurio), Escuela fue también el origen de lo que más tarde sería Mateluna (2016), obra inspirada en el cuestionado proceso judicial de Jorge Mateluna, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y que hoy lo tiene cumpliendo 16 años de cárcel.

Días antes de iniciar las funciones de Escuela en Teatro Hoy, Guillermo Calderón declaraba en la prensa: “Quiero que el teatro sea una discusión de ideas, y que estas sean explícitas y radicales (…) Con los 40 años del Golpe Militar que se cumplen ahora, es posible caer nuevamente en el simplismo de los buenos contra los malos, las víctimas contra los victimarios. Eso es válido pero hay otras complejidades. La resistencia a la Dictadura fue más compleja de lo que dice el discurso oficial, ese de ´hemos derrotado a la Dictadura con un lápiz´, (diario La Tercera, abril de 2013)

Trailer Escuela

“Quiero que el teatro sea una discusión de ideas, y que estas sean explícitas y radicales”

Guillermo Calderón
Director de teatro y dramaturgo

5) Estado Vegetal de Manuela Infante

Elegida en 2017 como la mejor obra del año por el Círculo de Críticos de Arte, Estado Vegetal −la primera creación independiente de Manuela Infante luego del término de Teatro de Chile− se estrenó ese año durante la séptima versión de Teatro Hoy. Interpretada por la actriz Marcela Salinas, la propuesta despertó gran interés al abordar la relación de las plantas con los seres humanos.

Tras su estreno, la obra no ha dejado de girar, y se ha presentado en escenarios como la Bienal de Teatro de Venecia en Italia, además de España, Estados Unidos, México, Uruguay, Perú y Alemania, donde recibió el Premio del Stückemarkt (instancia donde se presentan autores jóvenes de todo el mundo) del Theater Treffen de Berlín. Manuela Infante es una [...] representante inusualmente creativa, valiente e inspiradora”, dijo de ella el dramaturgo Vasco Boenisch a propósito del reconocimiento.

Trailer Estado Vegetal