Dirección Lola Arias

Duración 1h 50 min.
Recomendación Todo espectador, +14 años
Subtítulos Disponibles en inglés
Sala Teatro (100 a 800 espectadores)

Jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. “¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se preguntan. El año en que nací transita en los bordes de lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

La obra nace en el Festival Santiago a Mil 2012, cuando un grupo de jóvenes chilenos realiza un taller dirigido por la directora argentina Lola Arias, en el cual reconstruyeron la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura de Pinochet, a partir de sus propios recuerdos y documentos.

DIRECCIÓN

Lola Arias es escritora, directora de teatro, actriz y cantautora argentina. En sus obras, en la frontera entre ficción y realidad, suele trabajar con actores no profesionales, bailarines, músicos y hasta bebés o animales. Es el caso de Striptease, Sueño con revólver y El amor es un francotirador. En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, dirigió Chácara paraíso, Airport kids y Ciudades paralelas, festival de obras en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia y Zúrich. Su última obra Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario de la depresión de su madre, que se estrenó en el Wiener Festwochen. Sus últimos trabajos los realizó en Alemania: Familienbande(2009) y That enemy with in (2010). Junto a Ulises Conti, Lola Arias compone música y toca en vivo. Ha grabado El amor es un francotirador (2008) y Los que no duermen (2011). Además, ha publicado Los posnucleares (relatos), Striptease / Sueño con revólver / El amor es un francotirador (teatro), Poses para dormir (dramaturgia), La escuálida familia (teatro), Las impúdicas en el paraíso (poesía). Sus obras han sido representadas en festivales como Avignon, Steirischer Herbst Graz, Theater Spektakel Zurich y Spielart Munich.

FICHA ARTÍSTICA

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl