Dirección Manuela Infante

Disciplina Teatro
Duración 1 hora 30 minutos
Recomendación +15 años
Idioma Español, subtítulos disponibles en inglés, italiano y portugués.
Sala Teatro (500 espectadores)

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Estado Vegetal ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

DIRECCIÓN

Manuela Infante Dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile, llevando a escena las obras Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo y Realismo. Por su parte ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What´s he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill; On the beach, curada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center de Nueva York; y Don´t feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín. Fuera de Chile, su trabajo ha sido presentado en América, Europa y Asia. Su trabajo más reciente es Estado vegetal, obra estrenada en el ciclo Teatro Hoy y que ya se ha presentado en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco Marcela Salinas | Diseño Integral Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro | Grabación de voces Pol del Sur | Producción Carmina Infante | Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp, British Council Chile | Coproducción NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl

Equipo que viaja 6 personas