ESTADO VEGETAL

Disciplina: Teatro
Duración: 1 hora 30 minutos
Recomendación: +15 años
Idioma: Español, subtítulos disponibles en inglés, italiano y portugués

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Estado Vegetal ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

Dirección y Dramaturgia

Manuela Infante Manuela Infante es directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de ...

Ficha artística

Dirección: Manuela Infante | Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco: Marcela Salinas | Diseño Integral: Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería: Ignacia Pizarro | Grabación de voces: Pol del Sur | Producción: Carmina Infante | Traducción: Bruce Gibbons, Alex Ripp, British Council Chile | Coproducción: NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

En palabras de Manuela Infante

Sobre la obra, su directora comentó en el Singapore International Festival of Arts (SIFA): “Mi interés en las plantas se deriva más de un deseo de repensar la diferencia, y nuestra capacidad de abrazar la diferencia, que por un pulso ambientalista. Por otro lado, siento que hay una parte del ambientalismo que se preocupa por salvar el planeta para salvarnos a nosotros mismos. Estoy más por la extinción. Creo que quizás deberíamos comenzar a procesar nuestra propia extinción como especie. Y el arte, como lugar para elaborar rituales necesarios, tenemos que abandonar nuestro lugar en el centro del universo”.

“En cierto modo, esta obra y Realismo son hermanas, pues siguen un mismo impulso: ambas surgen desde la filosofía y enfrentan el teatro desde un lugar no antropocéntrico. Si en Realismo los objetos cobran vida propia y los actores pasaban a segundo plano, aquí expongo una corriente llamada neurobiología, que plantea cómo operan la conciencia y comunicación al interior del reino vegetal", agrega Infante.

Manuela Infante desde hace un tiempo ha venido trabajando en un teatro post antropocéntrico: “Pensadores como Bruno Latour, Jane Bennet, Graham Harman o Manuel de Landa han desarrollado cuerpos de trabajo que hacen hincapié en la auténtica contribución de las fuerzas no humanas (que operan en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la historia, en la política, etc.) en un intento de contrarrestar el reflejo narcisista de la lengua y el pensamiento moderno… Creo que el ejercicio propuesto por los pensadores Post humanistas como los realistas especulativos, o los filósofos de las plantas, es fundamental para una transformación profunda de la forma en que nos entendemos como seres en el mundo” agrega sobre la obra que, desde su estreno a fines de mayo de 2017, también se ha presentado con éxito en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.

Videos relacionados

Diálogo sin fronteras: Manuela Infante y Michael Marder
Conversatorio: "Creadoras Latinoamericanas" de Fundación Teatro a Mil + Festival GREC
¿De qué se trata Estado Vegetal?
Teatro Hoy 2017: Entrevista a Manuela Infante por Diego Zúñiga

Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje

Obras Relacionadas

Material para programadores

Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Nombre Completo

Institución a la que pertenece