Por primera vez La Patogallina se interna en el género de la ciencia ficción y la manipulación de muñecos como soporte principal de un espectáculo. 2118 es un montaje de ciencia ficción y terror político, un espectáculo multimedia inspirado en el mundo estético del cine y el comics retrofuturista. Ana es una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del tiempo intentando cambiar su presente. Para hacerlo debe acabar con una casta de demonios conservadores; Nueve influyentes y poderosos personajes de la historia de Chile son sus objetivos.
Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga, Martín Erazo | Dirección: Martín Erazo
Parte del ciclo de monólogos en GAM, Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Una obra dirigida por Cristian Plana, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.
Texto original: Mauricio Wacquez | Puesta en escena: Cristian Plana
Para cerrar el ciclo Mirada Nacional de Teatro La Memoria, llega desde Concepción la obra Cochabamba ya tiene un mar: una pieza que conjuga una magnífica integración de las artes, donde se nota la caligrafía de Leyla Selman, y en la cual la instalación de la artista visual Claudia Inostroza, “Plegarias sobre la Tierra”, la música de Marcelo Pavés y Cristóbal Troncoso y el singular trabajo interpretativo de Francisca Díaz y del Colectivo TeatroReconstrucción, enmarcan una potente interpretación poética de la crudeza, de la amargura y de la simpleza de la vida.
Dramarturgia: Leyla Selman | Dirección: Patricio Ruiz
Sentadas frente al público hay tres mujeres: una española que afirma haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos civiles de la población afrodescendiente, que se defiende de las críticas sobre su identidad racial, y una polaca que cuenta las particularidades de su trabajo como doble de la canciller Angela Merkel en Alemania. En sus diálogos reconocemos que los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se trata de construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la necesidad de inventarnos a nosotros mismos.
Dirección y dramaturgia Mariana Hausdorf Andrade
En un motel barato se reúnen Romina, una joven prostituta con alguna inquietud por la escritura, y Antonio, un obrero que se enfrenta como mejor puede a la soledad y la falta de medios. Entre ambos hay una relación indefinida, sostenida desde hace tiempo, pero siempre mediada por su carácter comercial. A través del relato, se van develando las estructuras de poder que limitan a la pareja, presa de un sistema que los oprime y los empuja a contar sus historias, miedos y reflexiones en torno a una sociedad violenta, que impone roles imposibles de alterar, que secuestra los destinos de los personajes. Con una puesta en escena minimalista, la Compañía Teatrhoy, con sede en Concepción, invita a encerrarse con los protagonistas en un espacio distópico, pero con evidentes conexiones con la realidad actual.