En el marco del ciclo Mirada Nacional del Teatro La Memoria, la compañía Teatro La Puerta de la Serena presenta su obra Perro Muerto, montaje que retrata un Coquimbo onírico y noctámbulo, cuyos protagonistas se debaten entre asumir una condición marginal o reivindicar su derecho a la diferencia. Mediante el relato de un crimen pasional, la compañía nos permite reflexionar sobre la condición humana, la miseria, la violencia y los conflictos de género.
Dramaturgia y dirección: Héctor Álvarez Godoy
Sentadas frente al público hay tres mujeres: una española que afirma haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos civiles de la población afrodescendiente, que se defiende de las críticas sobre su identidad racial, y una polaca que cuenta las particularidades de su trabajo como doble de la canciller Angela Merkel en Alemania. En sus diálogos reconocemos que los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se trata de construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la necesidad de inventarnos a nosotros mismos.
Dirección y dramaturgia Mariana Hausdorf Andrade
Por primera vez La Patogallina se interna en el género de la ciencia ficción y la manipulación de muñecos como soporte principal de un espectáculo. 2118 es un montaje de ciencia ficción y terror político, un espectáculo multimedia inspirado en el mundo estético del cine y el comics retrofuturista. Ana es una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del tiempo intentando cambiar su presente. Para hacerlo debe acabar con una casta de demonios conservadores; Nueve influyentes y poderosos personajes de la historia de Chile son sus objetivos.
Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga, Martín Erazo | Dirección: Martín Erazo