Por primera vez La Patogallina se interna en el género de la ciencia ficción y la manipulación de muñecos como soporte principal de un espectáculo. 2118 es un montaje de ciencia ficción y terror político, un espectáculo multimedia inspirado en el mundo estético del cine y el comics retrofuturista. Ana es una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del tiempo intentando cambiar su presente. Para hacerlo debe acabar con una casta de demonios conservadores; Nueve influyentes y poderosos personajes de la historia de Chile son sus objetivos.
Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga, Martín Erazo | Dirección: Martín Erazo
En el marco del ciclo Mirada Nacional del Teatro La Memoria, el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso presenta Fronteras. En esta obra una familia de hermanos peruanos que viven en Villa El Salvador, un gran asentamiento humano en las afueras de Lima que se ha formado principalmente por la migración de familias peruanas desde el campo por motivos de la violencia política que sufrió Perú, deciden venir a Chile huyendo de la pobreza y del karma que significa la vinculación de su hermana mayor con Sendero Luminoso. Al llegar a la frontera, los hermanos menores entregarán a la mayor a la policía a cambio de dinero, una decisión que 13 años después, en el Chile de 2018, tendrá efectos casi surrealistas.
Dramaturgia: Bosco Cayo Álvarez | Dirección: Danilo Llanos Quezada
Sentadas frente al público hay tres mujeres: una española que afirma haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, una estadounidense activista por los derechos civiles de la población afrodescendiente, que se defiende de las críticas sobre su identidad racial, y una polaca que cuenta las particularidades de su trabajo como doble de la canciller Angela Merkel en Alemania. En sus diálogos reconocemos que los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se trata de construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la necesidad de inventarnos a nosotros mismos.
Dirección y dramaturgia Mariana Hausdorf Andrade