Dirección Martín Erazo

Duración 75 minutos
Recomendación Mayores de 14 años
Idioma Español

Ana, una combatiente anarco-feminista, viaja por el tiempo intentando cambiar su presente. Para lograrlo, debe acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes que marcaron el devenir de Chile; entre ellos, Pedro de Valdivia, Julius Popper, Diego Portales y Lucía Hiriart. A través de actores y muñecos en escena, proyecciones de video y una potente banda en vivo, el colectivo nacional La Patogallina, en conjunto con la dramaturga Carla Zúñiga, crea un espectáculo multimedia de ciencia ficción y terror político, inspirado en la estética del cine y los cómics retrofuturistas. Un universo épico y delirante que evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que, desde las sombras, manejan el destino del país.

Definida por La Patogallina como el más político de sus montajes, 2118, Tragedia futurista —coproducción de Fundación Teatro a Mil y Matucana 100, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes— es un intento por imaginar qué pasaría si pudiéramos cambiar el curso de la historia de Chile.

DIRECCIÓN

Martín Erazo Nacido en 1974, es director de teatro, actor y cantante de las bandas La Patogallina Saunmachin y La cumbia de Patricio Cobarde. Fue nominado a los Premios Altazor por la obra El húsar de la muerte, con la que ha viajado por Europa, Latinoamérica e India. Dirigió el documental Guerrero invisible, presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Es cofundador y codirector de la compañía de intervenciones callejeras Teatro del Sonido y codirector del Festival Chileno de Teatro de Calle, FITKA.

DRAMATURGIA

Carla Zúñiga Especializada en dramaturgia con Juan Radrigán, Carla Zúñiga (Chile, 1986) es actriz, directora, dramaturga, docente y cofundadora de la compañía La Niña Horrible. Fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsados por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes del teatro chileno. En sus textos se ríe de los prejuicios, el arribismo, la discriminación o las apariencias para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

FICHA ARTÍSTICA

Idea original: Martín Erazo | Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga y Martín Erazo | Dirección: Martín Erazo | Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria González, Laura Maldonado, Antonio Sepúlveda, Cael Orrego, Matías Burgos, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya y Juan Fierino | Músicos: Alejandra Muñoz, Emilio Miranda, Jaime Molina | Dirección musical: Alejandra Muñoz | Diseño de escenografía: Pablo de la Fuente | Construcción de escenografía y utilerías: Taller Patogallina | Diseño de iluminación: Martín Erazo | Diseño de vestuario: Antonio Sepúlveda | Diseño y confección de muñecos y máscaras: Tomás O’Ryan y La Patogallina | Coreografías de peleas: Christian Farías | Videos: Francisco Ramírez | Investigación histórica: La Patogallina | Comunicaciones: José Arroyo | Gráfica: Rodolfo Jofré | Sonidista: Pablo Riveros | Producción: Lorena Ojeda | Coproducción: Fundación Teatro a Mil y Matucana 100 | Proyecto financiado por Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl