Dirección Martín Erazo
Dirección Leandro Mendoza

País: Chile | España
Disciplina: Teatro físico
Duración: 60 minutos
Recomendación: Todo público

Un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, los ritos del yawar y las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como espejismo ante público. El teatro físico y el circo contemporáneo se mezclan para dar vida a una serie de pasajes oníricos utilizando la manipulación de objetos, la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos fundamentales del lenguaje escénico.

Una Latinoamérica en construcción se presenta en Fuego rojo, montaje de circo-teatro callejero creado en conjunto por la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus. Está basado en la trilogía Memoria del fuego, del uruguayo Eduardo Galeano, que pone en tensión memoria y actualidad. Un trabajo que plantea preguntas sin respuestas posibles: ¿cuánto hemos perdido de nuestro pasado?, ¿cuánto de él vive con nosotros hoy?, ¿será posible reconectarnos con esa memoria?

DIRECCIÓN

Martín Erazo Fundador y director artístico del Colectivo La Patogallina, codirector y cofundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido, codirector de FITKA (Festival de Teatro de Calle) y director del festival de artes escénicas Festine de Isla Negra. Ha realizado talleres, seminarios, conferencias de teatro, actuación, autogestión, improvisación y ...

DIRECCIÓN

Leandro Mendoza Director, artista, técnico y constructor de circo. Es director artístico del festival Trapezi, Fira del Circ de Catalunya. En 2001 creó el festival Curtcirkit de Montgat (Barcelona) y es uno de los impulsores del Circ de Nadal de Vilanova i la Geltrú, centro de residencia para compañías de circo. Entre ...

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Martín Erazo (Chile) | Idea original: Martin Erazo y Leandro Mendoza (España) | Asistente de dirección: Francisca Arce | Dramaturgia: Martín Erazo y Leandro Mendoza | Elenco: Francisca Arce, Gloria Salgado, Francisca Artaza, Valentina Weingart, Alex Carreño, Matías Burgos, Juan Ferino | Creación e interpretación musical: Alejandra Muñoz | Diseño de vestuario: Antonio Sepúlveda | Diseño de tocados y accesorios: Gabriela González y Natalia Morales | Muñecos (Apu condor): Tomas O´Ryan | Diseño de aparatos circenses: Leandro Mendoza y Ulrich Weigel | Realización escenográfica: Taller La Patogallina | Coach circense: Exzequiel Silva | Comunicaciones: José Arroyo | Diseño gráfico: Tomás Yves | Producción: Lorena Ojeda S. Minga Producción Escénica | Un proyecto financiado por Fondart Nacional, Convocatoria 2020 Modalidad Artes Circenses-Trayectoria; Iberescena Convocatoria 2020 | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil.

Imperdibles de la obra

Martín Erazo es una autoridad en el trabajo físico, dramatúrgico y escenográfico. Todos sus proyectos con La Patogallina demuestran un esmerado trabajo visual, tanto a nivel de diseño como en vestuario, máscaras y música. Posee clásicos del teatro de calle como El húsar de la muerte, Haim, 1907 el año de la flor negra y Paloma ausente. Además de infinidad de proyectos de intervención callejera, pasacalles y espectáculos masivos.

Leandro Mendoza es un fiel representante del nuevo circo catalán. Una disciplina que, sin traicionar las raíces clásicas del circo en Catalunya, encontró nuevos caminos que lo llevaron a establecer un estrecho diálogo con otros lenguajes artísticos. Con casi 40 años desde que se dio a conocer como disciplina, el circo catalán se ha convertido en una escena que corre en paralelo a las cunas del arte: Francia, Canadá y Estados Unidos.

— La interpretación libre de Memoria del fuego, quizás la obra más abarcadora y ambiciosa del escritor uruguayo Eduardo Galeano, donde en tres tomos escritos entre 1982 y 1986 intenta contar de manera metafórica y documentada la historia del continente.

Glosario

Teatro físico: Se define así a un tipo de teatro centrado en las capacidades expresivas y comunicativas del cuerpo, a través de actuaciones en la que se busca contar una historia principalmente a través de movimientos corporales. Tiene antecedentes en el teatro nō japonés, en la comedia del arte italiana, en las artes circenses, en ciertas vertientes del teatro asiático y en la tradición de los mimos, y su vertiente moderna se suele situar en la primera mitad del siglo XX.

Nuevo circo: También llamado Circo contemporáneo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.


Links de interés

— Conoce más de la compañía Cíclicus en este extracto de su obra Pals.

— Ve la entrevista que Teatroamil.tv le realizó a Martín Erazo, donde repasa los hitos de su carrera con La Patogallina.

— Si quieres saber más sobre circo contemporáneo, ve este video explicativo hecho por Matucana 100 en la voz de Macarena Simonetti, directora del festival Charivari.


Sigue al equipo de Fuego rojo en redes sociales

En Instagram, @lapatogallina | @ciclicus
En Twitter, @La_PatoGallina | @cicliclus
En Facebook, colectivo.lapatogallina | Cíclicus-Espectacles


Obras Relacionadas

Material para programadores

Escríbenos para poder acceder a la obra completa.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece



×