Dirección Martín Erazo

País Chile
Idioma Español
Edad recomendada Todo público

“Paloma Ausente es una óbrica callejérica para las másicas”. Así se define el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile.

Teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con el que La Patogallina ha querido homenajear a la gran cantautora nacional. Lejos del floklorísmo y el teatro costumbrista, Paloma Ausente propone un lenguaje teatral no realista, que se sumerge en lo que han llamado un “surrealismo rural”.

Estrenada en 2017, la obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y formó parte de las distintas iniciativas apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

DIRECCIÓN

Martín Erazo es director de la compañía La Patogallina, uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena nacional. Con más de veinte años de trayectoria, su amplia experiencia está marcada por el rescate del teatro popular y callejero, desarrollando un lenguaje de gran energía actoral, sonora y visual. A lo largo de su vida artística, la agrupación ha buscado abordar temáticas contingentes, en su mayoría relacionadas con la historia de Chile. Desde 1996 han participado en festivales de Francia, España, Suiza, Holanda, India, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana, y han llevado a escena inolvidables espectáculos como A Sangre e Pato y El Húsar de la Muerte, entre otros, que los han posicionado como una de las compañías más activas de Sudamérica.

FICHA ARTÍSTICA

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl