Panoramas para toda la semana Julio 2019

Dramaturgia Alejandro Sieveking
Dirección Alejandro Goic

11.7.2019 – 17.8.2019

El lugar de acción, un café, Gregoria y Guillermo, amigos del alma por más cincuenta años, se escapan refugiándose de unas marchas en el centro de Santiago. A este café no llegan por casualidad, esta vez el lugar es importante para Guillermo, pues revelará un secreto. Junto a ellos llegan nuevos personajes que, al relacionarse con estos inseparables amigos ,nos cuentan sus historias, y conflictos. Mentiras y verdades se enredan en esta realidad, donde todos mienten y se van.

DEMASIADA LIBERTAD SEXUAL LES CONVERTIRÁ EN TERRORISTAS

4.7.2019 – 27.7.2019

Performance-conferencia que discute sobre las libertades sexuales en el Chile contemporáneo. Cinco jóvenes activistas transfeministas colectivizan sus cuerpos y disidencias sexuales, para identificar y analizar públicamente la construcción cultural de las violencias sexuales a las que han sido condenades naturalmente. Inspirades en el pensamiento post-estructuralista y teorías críticas provenientes de filósofas y escritoras feministas como Monique Wittig, Judith Butler y Nelly Richard, la propuesta, de corte post-dramática, se enmarca en una serie de piezas escénicas que Ernesto Orellana G, ha definido como Transescénicas, en las que cruza artes escénicas, activismos sexo-disidentes, teoría queer y pensamiento crítico.

LA FIERECILLA DOMADA

Puesta en escena Arlen Machuca
Elenco Juan Gálvez, Uranía Briceño, Mario Olivares, Angela Gaviraghi, Adams Pino, Paula Doenitz, José Pereira

4.7.2019 – 25.7.2019

La Fierecilla Domada, comedia escrita por William Shakespeare, es el primer montaje de la compañía Indómita, que en la búsqueda de emancipar lo femenino, selecciona esta obra para reflexionar sobre la castración que hay en el rol del hombre en una sociedad patriarcal.

Esta comedia clásica nos presenta situaciones que siguen presentes en la actualidad, veremos cómo los hombres se relacionan con las mujeres, al momento de elegir a cuál cortejar.

Según la comedia de Shakespeare, sólo un hombre interesado en generar riquezas, sería capaz de casarse con una mujer de carácter intransigente y argumentos elocuentes, pero con una dote sustanciosa. Mientras que otra, con la misma dote, pero con carácter dócil, es asediada por la mayoría de los hombres, conquistándolos con su silencio y sonrisa.

Donde viven los bárbaros

Compañía Bonobo

12.7.2019 – 21.7.2019

Tres primos que deciden reunirse después de varios años sin verse. Durante la velada el anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, lo que desencadena la violencia entre los invitados. La irrupción inesperada de ciertos personajes agudizará los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre “el otro” y la figura de “el enemigo”.

Pedro y el lobo

De Compañía Teatro y su doble

21.6.2019 – 20.7.2019

Protagonizado por muñecos especialmente creados para este nuevo montaje, la compañía Teatro y su Doble lleva a escena el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev. Pedro y el Lobo narra la historia de un niño (Pedro) que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

La nueva creación de Teatro y su Doble es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, con financiamiento de FONDART, convocatoria 2019.

LOS DESPERTARES DE MARÍN

Director y dramaturgo Bosco Cayo | Elenco Verónica Medel, April Gregory, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva, Felipe Zepeda .

4.7.2019 – 21.7.2019

Una mujer en pleno delirio cree ser Gladys Marín mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama. La cronología de la historia política de la dirigenta se confunde en arterías y nudos del encéfalo de ese cuerpo que no es su cuerpo. En paralelo, un joven comunista se cuestiona su militancia y la pertinencia de las causas que la sustentan.

Mientras crece la alucinación de la mujer, aumenta la esperanza en el joven. En este texto de vuelo poético, se mezclan las referencias a la vida política de la máxima referente de la izquierda en las décadas de los 80 y 90, con discursos imaginarios extraídos de noticias y redes sociales. Este encuentro inesperado en el desértico norte chileno puede salvar el espíritu de un joven que dejó de creer.

Plata Quemada

Autor de la Novela Ricardo Piglia
Guión
Teatrocinema, Zagal y Sofía Zagal en colaboración con Montserrat Quezada
Dirección General
Zagal

30.5.2019 – 28.7.2019

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, magistralmente narrada por Ricardo Piglia y ahora llevada al teatro por TEATROCINEMA.

Políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto,  en cuya huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

LUCECITAS EN EL CIELO

Dirección Mario Monge
Dramaturgia Cristián Cristino
Elenco María Paz Grandjean, Juanjo Acuña, Andrea Giadach, Rocío Canales

28.6.2019 – 28.7.2019

Lucecitas en el cielo ahonda en el pasado reciente de Chile, así como en la capacidad que tienen las víctimas de contar lo que vivieron, mientras hace un guiño a la cultura popular más representativa de los años ‘80: la exitosa teleserie La madrastra. De ahí surgen nombres como el de Marcia Jones, papel que marcó la carrera de Jael Ünger, mientras que los otros fueron creados a partir de combinaciones de personajes vinculados al melodrama televisivo nacional que vienen a ser homenajeados en esta obra.