Dirección Sebastián Vila

Duración 90 minutos
Recomendación + 12 años
Idioma Español

El nuevo espectáculo teatro musical de la compañía Tryo Teatro Banda cuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa. La obra presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición. Además, reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya.

Tragicomedia del ande es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

DIRECCIÓN

Sebastián Vila Actor, director y docente teatral. Participó actuando en obras como La negra Ester y La consagración de la pobreza, dirigidas por Andrés Pérez, además de Las siete vidas del Tony Caluga, Woyzeck, Los ojos rotos y Grita, entre otros. En 1997 funda la compañía de teatro La Trompeta, con la cual llevó a escena obras de distintos autores. También ha dirigido El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia, la gesta Inconclusa y Jemmy Button, de Tryo Teatro Banda, y Ningún pájaro canta por cantar, de la compañía Ñeque Teatral. Ha sido reconocido por el Círculo de Críticos de Chile en 2009 y 2010.

DRAMATURGIA

Francisco Sánchez Actor, músico, director, dramaturgo e investigador teatral, fundador y director de Tryo Teatro Banda, con quienes ha presentado más de doce obras en Chile y el extranjero. Se ha dedicado a desarrollar un teatro musical basado en el rescate del arte de los antiguos juglares y en el tratamiento de episodios de la historia de Chile, presentándose en lugares lejanos. Se ha especializado en Ópera en la Academia Europea de Florencia y el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2010 recibió la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

FICHA ARTÍSTICA

Investigación y dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Dirección general: Sebastián Vila | Composición y arreglos: Simón Schriever, Greco Acuña, Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Orquestación y dirección orquestal: Sebastián Errázuriz | Elenco: María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro | Músicos: Simón Schriever, Greco Acuña | Diseño integral: Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna | Sonido: Maximiliano Cornejo | Iluminación: Álvaro Meléndez | Preparación coral: Annie Murath | Asesoría musical andina: Edwin Conde | Orquesta: Ensamble MusicActual| Prensa: Marietta Santi | Diseño gráfico: Juan Ignacio Viveros | Producción general: Carolina González | Producción y mediación: Ignacia Goycoolea | Idea original: Francisco Sánchez | Agradecimientos: Javier Bolivar | Coproducción: Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl