Dirección Compañía Teatrocinema

Disciplina teatro
Duración 120 minutos
Recomendación +16 años

La reconocida compañía nacional Teatrocinema lleva escena una cautivante adaptación de la premiada novela Plata quemada, del escritor argentino Ricardo Piglia. Basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, narra la historia de un grupo de políticos, policías y maleantes que se coluden para realizar un atraco a gran escala a un camión de valores. En la huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero. Acorralados, comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Plata quemada es un proyecto financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2018. Coproducen Fundación Teatro a Mil, Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

DIRECCIÓN

Compañía Teatrocinema Son un nombre imprescindible a la hora de hablar del teatro chileno. Su origen se remonta a los años 80, cuando nace La Troppa, formada por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca. En 2005, Pizarro y Zagal refundan la compañía como Teatrocinema, en cuyo lenguaje se funden elementos del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin sangre, El hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor, La contadora de películas y La canción de la tierra. Se han presentado en más de 20 países, y en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial.

DRAMATURGIA

Ricardo Piglia Este escritor argentino (1941-2017) fue además crítico literario, ensayista y profesor de Literatura en Harvard y Princeton, en Estados Unidos. Escribió cinco novelas, varios cuentos, ensayos y también una serie autobiográfica llamada Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación y Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura en español.

FICHA ARTÍSTICA

Autor de la novela: Ricardo Piglia | Guion: Teatrocinema, Zagal y Sofía Zagal en colaboración con Montserrat Quezada | Dirección General: Zagal | Asistencia de dirección: Laura Pizarro y Sofía Zagal | Elenco: Christian Aguilera, Daniel Gallo, Esteban Cerda y Julián Marras | Dirección de arte: Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Dirección técnica: Luis Alcaide | Diseño integral: Teatrocinema | Música original: Zagal | Diseño de Iluminación: Luis Alcaide | Diseño banda de sonido: Teatrocinema | Storyboard: Vittorio Meschi | Diseño multimedia: Mirko Petrovich | Modelado 3D y animación 2D-3D: Max Rosenthal | Dibujo y animación 2D: Vittorio Meschi | Posproducción: Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Operador multimedia: Lucio González | Operador iluminación: Luis Alcaide | Sonidista: Juan Ignacio Morales | Diseño de vestuario: José Luis Plaza | Producción: Sally Silva y Teatrocinema | Coproductores: Teatrocinema; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart, ámbito nacional de financiamiento, convocatoria 2018; Fundación Teatro a Mil; Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción | Con el apoyo de: Corporación Aldea del Encuentro, Litoralpress y Valook | Con el patrocinio de: Ilustre Municipalidad de la Reina.

Sólo disponible para productores y gestores culturales interesados en apoyar la circulación de este espectáculo.

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl