Dirección TeatroCinema

Duración 1 hora 30 minutos
Idioma Español
Recomendación + 16 años

El cierre de la trilogía de TeatroCinema está inspirada en una estética basada en el cómic, los matices de una macabra obsesión generada por una joven y un profesor de inglés.

Historia de amor habla de la difícilmente distinguible frontera entre la razón y la locura, el amor y la dominación, al acto responsable y la sumisión a las pulsiones más denigrantes de la especie humana, logrando corromper el sentido mismo del concepto amor.

Un profesor de inglés secuestra a la joven Sofía, y la convierte en su víctima, mujer y madre. Para lograrlo, se apodera de su vida, de sus espacios íntimos, de sus espacios públicos, de sus espacios genitales, de sus espacios mentales, hasta que para ella no queda otro refugio que el del autismo y la aceptación. El torcido amor de este profesor se convierte así en el único espacio posible de humanidad en una sociedad en que se diluye la frontera entre la justicia y la siquiatría; un mundo donde la culpa y la responsabilidad sucumben bajo la impunidad y el silencio cómplice.

Luego de su estreno en mayo de 2013, la compañía viajó en agosto a Escocia para presentarse en el Festival Internacional de Edimburgo, considerado una de las plataformas más importantes de las artes escénicas a nivel global. En marzo de 2014 realizaron una gira por Francia con 7 fechas, luego en abril se presentaron en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia. Para el mes de agosto preparan su desembarco en Brasil, en el marco del Festival de Rio Preto y Sao Paulo, y en septiembre en el Festival Mirada Santos. En octubre pisarán suelo mexicano en el Festival Cervantino. Un año casi completamente agendado a nivel internacional.

DIRECCIÓN

TeatroCinema es una de las compañías fundamentales de la escena teatral chilena. Sus orígenes se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, creando obras inolvidables como Gemelos o Pinocchio. En 2005, dos de sus miembros, Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, se refunda bajo el nombre de TeatroCinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor y La contadora de películas. TeatroCinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, como el Festival de Aviñón, el Festival de Edimburgo, el Lincoln Center y el Teatro Odéon de Paris

FICHA ARTÍSTICA

Dirección general Juan Carlos Zagal | Adaptación teatral Juan Carlos Zagal y Montserrat Antileo Antequera | Elenco Bernardita Montero, Julián Marras | Director de escena y utilerías Simón Salzmann | Dirección de arte Laura Pizarro, Vittorio Meschi | Diseño integral Luis Alcaide, Cristián Mayorga, Laura Pizarro | Música original Juan Carlos Zagal | Story Board Vittorio Meschi, Abel Elizondo | Dirección multimedia Montserrat Antileo Antequera | Diseño y programación multimedia Mirko Petrovich | Operador de iluminación Luis Alcaide | Operador de video Lucio González | Sonidista Matías Del Pozo | Producción general Teatrocinema | Technology partner Valook | Media partner Litoralpress