31.7.2019 | Nota

Teatro en la Educación llega a colegios de Talagante

El programa impulsado por Fundación Teatro a Mil, beneficiará a más de 100 niñas y niños de 5° y 6° básico de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno.

Gracias a un convenio con la Corporación de Educación de Talagante, desde este miércoles, dos nuevos establecimientos integrarán a su currículo el programa Teatro en la Educación. Se trata de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno, ambas ubicadas en la comuna, las que por primera vez se sumarán a esta iniciativa que, desde el año 2016, busca contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, mediante metodologías vinculadas al teatro aplicado en la educación.

Alfonso Arenas, Coordinador de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, explica que la llegada del programa a Talagante forma parte de las acciones que, desde hace varios años, viene desarrollando la Fundación junto a la comuna, generando una alianza cada vez más importante: “Tanto Talagante como nosotros vemos la oportunidad de realizar esta iniciativa durante todo el año y terminar el ciclo con la programación de Santiago a Mil en la comuna. De esta manera, el teatro está presente durante todo el año. Además, es un espacio de mediación entre las obras que se verán en el Festival y las comunidades educativas de la comuna.”

Para la puesta en marcha de Teatro en la Educación en Talagante, se realizará una adaptación curricular del programa, integrando contenidos y unidades de aprendizaje al segundo semestre de este año. De esta manera, se busca que las y los cerca de 100 estudiantes tengan el tiempo suficiente para adquirir habilidades, tanto para el trabajo en equipo, como para el juego dramático y la profundización de la técnica teatral. El proceso cerrará en diciembre con una muestra abierta a público.

Para Gonzalo Reyes, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Talagante, la puesta en marcha del programa potenciará "el desarrollo de habilidades del lenguaje, sociales, emocionales y quinestésicas, las cuales son transversales a los objetivos obligatorios de la misma asignatura de lenguaje y comunicación. Creemos que esto potenciará y relevará el desarrollo de otras habilidades que no siempre son evaluadas en el curriculum obligatorio, permitiendo articular estrategias o posibilidades que conecten con la experiencia de aprendizaje del estudiante de forma más eficiente y profunda".

En tanto, en Talagante, las jornadas serán guiada por Valentina Santana, pedagoga teatral que durante 2018 implementó el programa Teatro en la Educación en las escuelas Finlandia y Antilhue. Ambos establecimientos fueron parte del convenio de colaboración firmado entre Fundación Teatro a Mil y el Servicio Local de Barrancas, que permitió la implementación del programa en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Sobre los impactos de esta iniciativa, Valentina comenta que más allá de lo exclusivamente artístico, el programa busca transformarse en un vehículo de desarrollo personal y social: “Las herramientas teatrales permiten que el estudiante se forme de manera multidimensional, alcanzando una de las habilidades más altas a nivel de aprendizaje, que es CREAR. Y eso es lo que me convoca a mí como pedagoga teatral: que los estudiantes logren conocerse a sí mismos y a su entorno, para que el teatro sea el medio al servicio de sus creaciones, en coherencia con sus vivencias, territorio e intereses. Facilitar un proceso pedagógico para que ellos mismos descubran sus posibilidades expresivas, logrando una cohesión grupal que permita que al fin del proceso se consiga un resultado acorde a lo trabajado, combinando la técnica con el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales”.

Teatro en la Educación en La Granja

Esta semana también se retomaron las clases en la comuna de La Granja. Por cuarto año consecutivo, la asignatura de artes escénicas se ha incorporado a cuatro establecimientos de la zona (Sanitas, Bélgica, Poeta Óscar Castro y Poeta Neruda) pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal de dicha comuna. Actualmente, se trabaja en 12 cursos del segundo ciclo básico.

Teatro en la Educación es un programa impulsado por Fundación Teatro a Mil que nació en el contexto de discusión sobre la Reforma Educacional y la Nueva Educación Pública. El programa es asesorado por Verónica García- Huidobro, experta y pionera en el desarrollo de la Pedagogía Teatral, quien acompaña el proceso de inserción de esta metodología en las escuelas y trabaja en conjunto con pedagogos y pedagogas teatrales.