Buscamos contribuir al desarrollo de una educación integral para niñas, niños y jóvenes de Chile a través de la incorporación del teatro y las artes escénicas en la malla curricular obligatoria de establecimientos públicos.

¿QUÉ ES?

Teatro en la Educación es un programa que busca promover que las artes escénicas sean relevantes en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de la educación pública de Chile a través de metodologías pedagógicas teatrales.

Mediante la incorporación de la asignatura de artes escénicas como parte de la malla curricular obligatoria del segundo ciclo básico, el programa busca fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, favoreciendo el clima en el aula, el vínculo con la comunidad escolar y territorial, así como el interés en las artes escénicas. Además, apoya la formación de los docentes mediante la enseñanza de metodologías activas y técnicas de la pedagogía teatral.

Diseñado e implementado por Fundación Teatro a Mil, el programa es asesorado por Verónica García- Huidobro, experta y pionera en el desarrollo de la Pedagogía Teatral, quien acompaña el proceso de inserción de esta metodología en las escuelas y trabaja en conjunto con pedagogos y pedagogas teatrales.

colegios

niños y niñas

cursos

comunas

ESCUELAS DE LA GRANJA

Desde 2016 implementamos este programa en establecimientos públicos de la comuna de La Granja, debido a que mantenemos una estrecha relación de colaboración con la Municipalidad a través de su Corporación Cultural y el Centro Cultural Espacio Matta. El primer año trabajamos con las escuelas Tecnosur y Sanitas, mientras que en 2017 a través del Fondo de Fomento a las Artes en la Educación del Consejo de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio), desarrollamos el programa en las escuelas Sanitas (6° y 7°) y Poeta Neruda (5° y 6° básico).

A partir de 2018, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos ampliamos a tres establecimientos educacionales, logrando una cobertura de aproximadamente 254 estudiantes.

En 2019 el programa suma a la Escuela Básica Poeta Óscar Castro Zúñiga, establecimiento en el que participan estudiantes de 5° y 6° básico.

ESCUELAS DE BARRANCAS

En el contexto de la Reforma Educacional, cuyo pilar fundamental es la Nueva Educación Pública que busca mejorar la calidad, acceso, equidad e inclusión en la enseñanza, en 2018 establecimos un convenio de colaboración con el Servicio Local de Barrancas para implementar Teatro en la Educación en 32 cursos -5° y 6° básico- en once escuelas de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, con una cobertura de 954 estudiantes.

METODOLOGÍA | TEATRO APLICADO A LA EDUCACIÓN

-

El teatro no limita su rol sólo a la producción de talentos y creaciones, sino que se define como un lenguaje artístico que contribuye poderosamente al desarrollo de procesos educativos en la construcción de la expresividad, la sensibilidad y el sentido social de una comunidad. Dentro del rol social y crítico que el teatro articula, la Pedagogía Teatral tiene la capacidad de elaborar y poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje, motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa, que aporta desde el campo creativo al campo educacional. Más información aquí.

ANTECEDENTES

-

En el marco de la Reforma Educacional, durante 2015 se activó una serie de discusiones acerca de cómo entendemos la educación pública, cuál era su rol y su alcance, así como los modelos educacionales, las prioridades curriculares y, por tanto, el rol de las artes en la educación. En ese contexto, nos hicimos parte del debate, incentivando un movimiento ciudadano que en enero del 2016 obtuvo sus primeros frutos, cuando la Cámara de Diputados del Congreso Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo que solicitaba a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la incorporación del teatro en los contenidos mínimos curriculares de la educación pública en Chile. La iniciativa, impulsada por Fundación Teatro a Mil, el Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica; fue liderada en el parlamento por los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast.

Con la convicción de que la educación escolar es una plataforma esencial para el desarrollo de las artes en el país, así como el aporte que el teatro y las artes escénicas pueden entregar en la formación integral, creamos el programa Teatro en la Educación. Implementado por primera vez como proyecto piloto el 2016 en las escuelas Tecnosur y Sanitas de la comuna de La Granja, abrimos una oportunidad para integrar el teatro como asignatura en la jornada escolar completa.

De a poco, el programa fue creciendo gracias a los fondos de Fomento a las Artes en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017), el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (2018) y la colaboración del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, que permitió ampliar el programa a once escuelas de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.