20.5.2019 | Nota

Royal Court Theatre: Conoce los temas que inspiran a la nueva generación de dramaturgas y dramaturgos

Con el objetivo de potenciar la dramaturgia latinoamericana, el Royal Court Theatre junto a Fundación Teatro a Mil, el British Council y Teatro La Plaza se encuentran desarrollando en Lima el segundo laboratorio de escritura dirigido a 14 dramaturgas y dramaturgos de Perú y Chile, quienes durante una semana serán asesorados profesionalmente por tutores del Royal Court Theatre para pulir y dar forma a sus textos dramáticos.

Así es como hasta el 25 de mayo la nueva generación de autores de este programa, participa de una segunda residencia en la Sala de Parto del Teatro La Plaza, instancia en la que los tutores del Royal Court Theatre, Lucy Morrison, Nick Payne y Simon Longman, revisarán las distintas propuestas.

De izquierda a derecha los tutores Simon Longman, Lucy Morrison y Nick Payne.


Esta actividad, que es parte de la línea de formación de Fundación Teatro a Mil, se lleva a cabo por tercera vez con el objetivo de aportar a la proyección profesional de autores jóvenes de esta parte del mundo. Conoce más de las otras versiones del Programa Internacional de Dramaturgia AQUÍ

En medio del segundo taller, quisimos saber más sobre los temas que mueven e inspiran a estos jóvenes autores. Conoce a continuación lo que nos dijeron sobre sus textos y el rol del teatro en la actualidad.

María José Pizarro
CHILE

María José es actriz, periodista y dramaturga, una de las fundadoras del Colectivo Teatral Momentos. Es autora de Franco, montaje que formó parte del Festival Lápiz de Mina, y más tarde fue llevado a escena por la directora Alexandra Von Hummel.

"Mi texto cruza varias temáticas, pero creo que la que predomina es la pobreza. Habla de cómo la pobreza adquiere distintas formas dependiendo del contexto histórico en el que se sitúe. Hoy, en diferentes regiones de Chile, podemos observar el fenómeno de ´las carpas´, personas en situación de calle, que levantan noche a noche un lugar para dormir, para pasar el frío, un lugar para no molestar. En cada una de esas carpas hay una historia particular teñida de abandono, soledad, drogas, amor, pareja, hijos, sueños, discriminación, rebeldía, entre muchos y diversos temas. Mi texto habla de eso, de esas personas, de su relación con los otros y de su relación con el mundo".


Ingrid Fierro
CHILE

"Mi texto aborda la maternidad, y a partir de ésta la muerte, la ausencia, la culpa, el dolor, la contradicción, el amor, la obsesión, la negación, la fuerza, la injusticia, la empatía, la rabia, la memoria. Además se adentra en el parto, la lactancia, el trabajo doméstico, el cuidado de los hijxs, la violencia de género, la despatriarcalización de la justicia, la negligencia del poder judicial y la ambigüedad de las leyes frente a los casos de femicidio. Me parece que todos estos temas son importantes de llevar a escena porque el teatro tiene un deber político frente a la sociedad. No lo concibo de otra manera. Para mí, el teatro es una excusa para poner en discusión problemáticas sociales necesarias. En ese sentido, apunto a una dramaturgia feminista que movilice principalmente a las mujeres para su liberación y a lxs niñxs como agentes críticos frente a la educación sexista y coloquial, lo que implica una transformación profunda de la sociedad".

Ingrid es actriz y dramaturga, a lo largo de su carrera ha escrito obras como 2070 El último documental animal y Hortensia, montaje a partir del que funda su compañía Teatro Resistencia.


César Vera Latorre
PERÚ

César es dramaturgo, actor, músico y comunicador. Ha escrito las obras Conversaciones sobre la felicidad; Cuaresma y ¿Qué tiene Miguel?, esta última, ganadora del segundo lugar en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana 2016.

"El texto que estoy trabajando se enfoca en el machismo y la violencia que reciben, desde distintos flancos, la mujer y lo femenino en Latinoamérica. Existe violencia, además de física, familiar, política, educativa, económica, religiosa. Me interesa visibilizar esta violencia en sus múltiples rostros, entender que puede provenir tanto de hombres como mujeres (madres, amigas, colectivos, Estado, iglesia), porque está profundamente enraizada en nuestro modo de ser. Creo que el teatro puede conversar de estos temas sin la necesidad de ser excesivamente solemne, incluso con humor. Puede ayudarnos a ver ciertos temas con ojos menos gastados, hacernos sorprender de lo cotidiano. Finalmente, puede ayudar a tender puentes porque, al fin y al cabo, hay sensibilidades y problemáticas que son universales: la necesidad de ser reconocido, el amor, las relaciones de pareja, el suicidio, la pobreza, la familia, etc. Al reconocer estas problemáticas en el otro, sea hombre, mujer, andino, amazónico, etc, uno puedo reconocerlo y reconocerse como igual (ser humano)"


Rocío Limo
PERÚ

"Mi obra se ubica en el periodo colonial y toma como punto de partida la historia de María Pizarro, la primera mujer exorcizada en el Perú. Pero mi protagonista se aleja de lo histórico. Construyo la ficción de una adolescente a la que llaman ´la idiota´, por su particular manera de ver el mundo. La obra está atravesada por tres temáticas: por un lado, el control social y político en el cuerpo y el deseo (familia, la inquisición y el poder del gobierno colonial). Por otro lado, la tensión entre los deseos de María y su madre, que representa un sistema íntimo de control. Finalmente, la traza del aparato religioso y político de la colonia, que construye en el cuerpo de ´la idiota´ de María, la encarnación del mal y desde ahí, su lógica del bien (...) He decidido tocar estos temas pues son formas y lenguajes para discutir primero conmigo misma, desde lo más intimo, y luego desde ahí discutir con la sociedades en las que nos toca vivir, con las políticas que nos imponen y para cuestionar mi propio estar-aquí".

Rocío es actriz con estudios en guión de cine y dramaturgia. Ha escrito las obras de teatro Incendio; El Canto del Monstruo; Casa de Naipes y Comer manzanas.


Carla Fuentes Abu Abbarah
CHILE

Carla es actriz y dramaturga, ha escrito La Comedia Piadosa (ganador del Festival Nuevas Fronteras Creativas y premio Jóvenes Talentos), y Animales Binarios (ganadora del Festival de Dramaturgia Volcán UC)

"Estoy escribiendo una obra de teatro que se llama Handmade (hecha a mano) y es una ficción en torno a una cartera tejida en crin. En cómo ese objeto, que viene del crin del caballo, animal introducido por los españoles, se va entretejiendo con distintas historias que ocurren en el Santiago del 2018. Es la línea de producción de un objeto desde que se extrae la materia prima, se teje, se comercializa y luego una agencia publicitaria se apropia del discurso feminista y de las marchas del Mayo feminista para convertir ese objeto en un icono comercial (...) Me parece que es importante plantear estos temas desde el teatro para visibilizarlos y contribuir a la discusión. Y más importante aún, creo tiene que es necesario para repensar con urgencia nuestros propios medios y mecanismos de producción. ¿Cómo construimos en nuestro quehacer artístico relaciones menos jerárquicas y más horizontales? ¿Cómo dejar prácticas abusivas en el aula? "


Sofía Ochoa Talavera
PERÚ

"El texto que estoy trabajando aborda la pérdida irremediable e irreversible de la naturaleza, provocada por la actividad económica más importante del país. La corrupción enquistada en el sector público y privado que impide priorizar la salud y la calidad de vida en la población de un distrito al sur peruano. La impotencia, la resignación y la nostalgia de los recuerdos como única forma de regresar aquella ausencia definitiva. Me parece relevante indagar en este tema desde el teatro porque es una deuda el darle voz a aquellos que nunca fueron escuchados, que quedaron olvidados en un país donde la justicia agoniza y la corrupción va expandiendo su territorio".

Sofía es Licenciada en Publicidad y Medios, y cuenta también con estudios de dramaturgia. Con su obra Desertor resultó ganadora del premio especial del jurado en el Concurso de Dramaturgia Sala de Parto 2016.


Carlos Briones
CHILE

Carlos es actor y dramaturgo, ganador de la categoría autor emergente en la 18 Muestra Nacional de Dramaturgia. Cuenta estudios en psicodrama y es miembro del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna.

"Las temáticas que cruzan al texto que estoy trabajando son la educación, la adolescencia y la provincia. Estoy desarrollando la historia de un adolescente provinciano que decide no ir a la universidad a diferencia de sus amigos que sí lo hacen y que emigran hacia la capital. Por lo tanto, esta obra reflexiona sobre el innegable centralismo del país ya que cuando se afirma que Santiago es prácticamente la única ciudad que cuenta con los recursos económicos para concentrar instituciones de alta calidad en términos de desarrollo educacional, social y cultural, se está diciendo también que estos espacios son aquellos donde se generan redes de conocimiento y contacto que continúan perpetuando este sistema en desmedro de los ciudadanos y ciudadanas que no habitan en el centro (...) Me interesa abordar este tema porque es importante que las regiones, desde sus particulares rasgos identitarios, puedan aparecer en la escena nacional porque son espacios poco visitados en la actualidad. Generalmente o se hace revisión histórica de algún acontecimiento popularmente conocido o se trabaja en base a un hecho noticioso e impactante. En ese sentido, mi investigación apunta a que pueda aparecer el mundo privado y la intimidad de personajes que no viven en lo que demanda una ciudad como Santiago de Chile. La provincia funciona en otro tiempo y, por tanto, son otras las complejidades que aparecen en las relaciones de esas personas.


Carolina Black Tam
PERÚ

"Estoy escribiendo una historia sobre el vínculo entre mujeres y la vulnerabilidad de los cuerpos femeninos frente a las múltiples formas de violencia que resisten, en particular, a la violencia política. Me interesa trabajar este tema porque es una forma de recuperar narrativas que poco a poco se dejan de escuchar, de problematizar temas que conciernen a la memoria colectiva. Es un intento de poner voz a mis propias urgencias, una excusa para hacerme preguntas sobre temas que no termino de entender"

Carolina es dramaturga e investigadora social. Ha escrito, dirigido y montado obras para importantes escenarios de Perú como la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, el Teatro del Centro Cultural PUCP, y el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar.


Juan Pablo Troncoso
CHILE

Juan Pablo es actor y candidato a Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Es autor de las obras El Once y Muerte y explosión de un anarquista chileno, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán y Nimby (nosotros somos los buenos).

"En la obra que estoy desarrollando un grupo de policías encubiertos forman parte de un taller de teatro con el objetivo de perfeccionar sus habilidades de infiltración. La ficción da cuenta de una sociedad sumida en la vigilancia, el sexismo y el autoritarismo, disimulado todo bajo un discurso de supuesta libertad. Además, el texto reflexiona sobre el rol del arte en la construcción de marcos bajo los cuales experimentamos ´la realidad´. Me parece importante tratar estos temas pues el humilde aporte del teatro quizás es intentar colaborar al desmontaje de discursos hegemónicos, construyendo artefactos extraños que provoquen un desajuste en la percepción de lxs espectadores. Esto para intentar dejar de percibir los fenómenos naturales e inmanentes"


Raúl Riquelme Hernández
CHILE

Actor, dramaturgo y director teatral. Ha escrito las obras El Miedo, Patrici(di)o y El Presidente robó un banco. En 2018 fue seleccionado para participar del Laboratorio Nacional de Dramaturgia.

El texto que estoy trabajando se centra en la figura del héroe y la orfandad generacional de la que me siento parte al no tener grandes referentes que nos inspiren. A través de una ficción donde mezclo la memoria política del país y elementos de la cultura popular, como películas blockbuster y superhéroes de cómic, busco problematizar en torno a un país que se ha quedado sin referentes y donde soñar pareciera estar obsoleto.Me parece importante llevar estos temas al teatro para la construcción identitaria del país. Me interesa el cuestionamiento de las luchas, tanto las que se dieron antes como las que se dan ahora, desde una perspectiva novedosa y con referentes cercanos a la generación a la que pertenezco.