Buscamos aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia chilena y latinoamericana. A través un programa de escritura en residencia y tutorías encabezadas por el prestigioso Royal Court Theatre de Londres, realizamos un trabajo creativo y de intercambio que aporta a la formación y proyección profesional de autores jóvenes.

QUÉ ES

Desde el año 2012 Fundación Teatro a Mil junto al Royal Court Theatre (RCT) han venido desarrollando este programa de creación dramatúrgica para estimular la creación de jóvenes autores latinoamericanos. A lo largo de sus tres versiones, esta iniciativa ha logrado abrir un espacio para fortalecer la nueva dramaturgia, apoyando el trabajo de más de 40 escritores de Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

Realizado desde el 2012, este programa ha contado con la colaboración de prestigiosas instituciones internacionales, entre ellas, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay), el Teatro La Plaza (Perú) y el British Council (sedes Chile y Perú).En este trabajo, fue fundamental la contribución de Elyse Dodgson Directora Internacional del Royal Court Theatre hasta el año 2018, quien fuese una pieza fundamental en la promoción del teatro internacional y el posicionamiento de escritores y escritoras jóvenes en el extranjero.

Versiones

Países

Participantes y Obras

ROYAL COURT THEATRE

Con sede en Londres, este teatro se encuentra a la vanguardia de una creación inquieta, alerta y provocativa, inspirando al público e influyendo en la formación y aparición de futuros dramaturgos y dramaturgas.

Reconocido por desarrollar iniciativas que estimulan y promueven la escritura dramática de jóvenes autores, su Departamento Internacional lleva veinte años implementando el International Playwrights Programme, proyecto que ha permitido realizar talleres para autores con experiencia o en la primera etapa de su carrera en todo el mundo.

Puedes conocer más sobre Royal Court Theatre AQUÍ.

VERSIONES

CHILE - PERÚ (2018-2020)

Actualmente el Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre se encuentra trabajando con 14 dramaturgos y dramaturgas de Chile y Perú. El proyecto contempla la realización tres residencias de escritura con sesiones prácticas en Lima y Santiago, tutorías individuales y lecturas dramatizadas en el Festival Santiago a Mil 2020 para cerrar el proceso.

Esta versión es organizada en conjunto con el Teatro La Plaza y Festival Sala de Parto (Perú) en alianza con el British Council de Perú y Chile.

Etapas

1. Selección de Participantes 2018-2020
  2. Convocatoria cerrada.
    Revisa las bases AQUÍ

3. Primer Taller en Lima, Perú | Octubre, 2018
  4. Profesionales del Royal Court Theatre viajan a Lima para ofrecer sesiones prácticas grupales e individuales con las y los seleccionados.

5. Segundo Taller en Lima, Perú | Mayo, 2019
  6. El equipo a cargo trabajará sobre los borradores presentados por sus autores. Al final de este taller se deberá entregar una nueva versión del borrador.

7. Tercer Taller en Santiago, Chile | Enero, 2020
  8. Los textos dramáticos serán nuevamente revisados y trabajados para la escenificación de fragmentos en formato de lecturas dramatizadas o work in progress.

PARTICIPANTES

Chile

Actriz y dramaturga, ha tomado clases de dramaturgia con Gabriel Calderón, Camila Le-Bert, Bosco Cayo, Coca Duarte, entre otros. Fue actriz y dramaturgista de La Comedia Piadosa (ganador del Festival Nuevas Fronteras Creativas y premio Jóvenes Talentos), y en 2017 escribe Animales Binarios (ganadora del Festival de Dramaturgia Volcán UC)

Actor y dramaturgo, fue ganador de la categoría autor emergente en la 18 Muestra Nacional de Dramaturgia. Cuenta estudios en psicodrama y es miembro del Colectivo de Artes Escénicas La Comuna. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Artes de Maipú y colaborador de La Pacha Teatro (Iquique).

Actor, dramaturgo y director teatral, a lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversos montajes. Ha escrito las obras El Miedo, Patrici(di)o (ganadora Festival Víctor Jara 2016) y El Presidente robó un banco. En 2018 fue seleccionado para participar del Laboratorio Nacional de Dramaturgia.

Actor y candidato a Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Es autor de las obras El Once y Muerte y explosión de un anarquista chileno (compañía La Junta), y de No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (2015) y Nimby (nosotros somos los buenos) (Colectivo Zoológico). Como actor ha trabajado con TeatroCinema, Compañía Tiatro, Teatro del Carmen y el director Guillermo Calderón.

Licenciada en artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile, se ha especializado en teatro documental y biográfico, estrenando junto a su compañía La Laura Palmer las obras Esto (no) es un testamento (2017); Hija de tigre (2016); Los que vinieron antes (2016); Límites (2015); Juan cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2013).

Actriz y dramaturga, a lo largo de su carrera ha escrito obras como 2070 El último documental animal (ganadora del Premio Jorge Díaz y del I Concurso de dramaturgia infantil Famfest) y Hortensia, montaje del que nace su compañía Teatro Resistencia, y que en 2018 se presentó en distintos escenarios del país, entre ellos, el Festival Internacional Santiago a Mil.

Actriz, periodista y dramaturga. Ha tomado cursos con destacados exponentes como Luis Barrales y Juan Radrigán. En 2017 participó de La Rebelión de las Voces, y en diciembre del mismo año su texto Franco formó parte del Festival Lápiz de Mina, siendo más tarde llevado a escena por la directora Alexandra Von Hummel.

Perú

Es dramaturga e investigadora social. Ha escrito, dirigido y montado obras para importantes escenarios de Perú como la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, el Teatro del Centro Cultural PUCP, y el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar. Ha publicado en diversas revistas, y actualmente está interesada en desarrollar proyectos escénicos y académicos.

Actriz con estudios en guión de cine y dramaturgia. Desde 2016 trabaja en el Laboratorio de Creación Escénica en Lima, y ha escrito las obras de teatro Incendio; El Canto del Monstruo; Casa de Naipes y Comer manzanas.

Dramaturgo, actor, músico y comunicador. Ha escrito las obras Conversaciones sobre la felicidad; Cuaresma y ¿Qué tiene Miguel?, esta última, ganadora del segundo lugar en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana 2016. Actualmente es docente y miembro del equipo editorial de la Revista Muestra. Además, cursa la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Comunicadora audiovisual, actualmente cursando una maestría en musicología. Cuenta con estudios de guión para cine y televisión, y con experiencia como guionista de la franja juvenil del canal público TV Perú – Ipe. Con la obra Parientes Lejanos ganó el Concurso Nueva Dramaturgia Nacional en 2015.

Comunicador audiovisual. Ha estrenado las obras ¿Eres tú, pequeño? (Premio del Británico 2012); Salir (Premio Sala de Parto 2013); Cruzar la calle (Premio del Ministerio de Cultura 2014); entre otras. En cine, ha sido asistente de dirección en las películas Magallanes; El soñador; La última tarde; Retablo; Casos complejos y La restauración.

Licenciada en publicidad y medios, cuenta también con estudios de dramaturgia. Con su obra Desertor resultó ganadora del premio especial del jurado en el Concurso de Dramaturgia Sala de Parto 2016. Ha participado como actriz en diversos talleres y montajes, y actualmente trabaja como comunicadora audiovisual en la ciudad de Arequipa y en otras zonas del sur de Perú.

Psicólogo, actor, director y dramaturgo. Con El día que Abraham decidió morir, resultó uno de los cinco ganadores del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana (2014), y con la obra Seguir, uno de los ganadores del Festival de Dramaturgia Sala de Parto (2017). En 2017 escribió y dirigió la obra El Vuelo de los Olvidados”, y participó como actor en Dispara, obra también de su autoría.

EDICIONES ANTERIORES

CHILE - ARGENTINA - URUGUAY | 2016-2018

La segunda edición de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica estuvo dirigida a quince jóvenes dramaturgos y dramaturgas de Chile, Argentina y Uruguay. Organizada por Fundación Teatro a Mil, este espacio de creación contó con la colaboración del British Council, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Chile

Actriz, dramaturga y directora. Ha escrito y dirigido para teatro y formatos audiovisuales, y participado en instancias como La rebelión de las voces II y la Muestra Nacional de Dramaturgia (2016), entre otros.

Actriz, dramaturga y guionista. Docente de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y miembro del área de ficción de TVN. Ha recibido la Beca de Creación Literaria (2006 y 2016) del Fondo Nacional del Libro y el Fondart 2015 para su obra Mutilados.

Actor, director, dramaturgo e investigador de culturas visuales. Ha sido colaborador del del colectivo DEFORMES de la CUDS y del Núcleo de arte, política y comunidad de la U. de Chile. Su texto fue parte de la Muestra Nacional de Dramaturgia de 2011.

Actriz y dramaturga. Se especializó con Juan Radrigán y, junto al director Javier Casanga, fundó la compañía La niña Horrible. Ha trabajado como dramaturga con La Patogallina y como docente en varios institutos y universidades del país.

Actor y dramaturgo. Cofundador de Interdram. Sus textos se han montado en Chile y Brasil. Ha sido reconocido en el Concurso de Dramaturgia del TNCH, el Festival de Nuevos Directores de la U. de Chile, el Premio Municipal de Literatura de Santiago y la Muestra de Dramaturgia Nacional (2015).

Argentina

Es autor, actor, director y docente. Ha escrito y dirigido varias obras y participado como artista residente del Copycat Academy (Toronto), La Sala Beckett (Barcelona) y Experimenta Sur (Bogotá). Su trabajo, traducido al inglés y al catalán, ha sido reconocido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, La Embajada de Noruega, el Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

Directora de teatro, dramaturga, actriz y productora. Ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas, y escrito y dirigido más de 5 obras, entre ellas, Haya (nominada como revelación femenina para los premios Trinidad Guevara). Actualmente lleva adelante su Beca Hospitation de dirección en el Maxim Gorki Theater de Berlín.

Ha realizado residencias artísticas en Uruguay, Italia, México, Estados Unidos e Inglaterra, y escrito las obras Underdogs / Los débiles; El Fin; Isabel I y B. Actualmente desarrolla talleres y encuentros de escritura, y realiza un proyecto de investigación y creación en México titulado Manifestaciones.

Magister en Dramaturgia y Licenciado en Actuación. Escribió y dirigió las obras Dios está en la casa (2015); Los hombres vuelven al monte (2014); Beso (2017), entre otras, Rohayhú, Pato Verde y Los hombres vuelven al monte, piezas que obtuvieron el 1°, 2° y 3° lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional de dramaturgia organizado por el Instituto Nacional del Teatro (Argentina). Desde 2017 integra el Área de Publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

Es actriz, performer y directora. Ha escrito y participado como actriz en más de 40 obras, siendo nominada por sus trabajos en Maruja Enamorada, Doberman y El Jardín de los Cerezos a los premios Teatros del Mundo. Además de girar con sus obras por Argentina y España, ha coordinado talleres de escritura y distintos festivales y ciclos de teatro. Desde 2014 se desempeña como asesora en artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Uruguay

Abogada, actriz, mamá y escritora. Estudiante de Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia. Ha tomado talleres y cursos con Andrea Garrote, Alejandro Tantanian, Alberto Conejero, April de Angelis y docentes como Roberto Suárez, Marianela Morena, Gabriel Calderón, entre otros. Como dramaturga ha participado en espectáculos a nivel nacional e internacional y se reconoce su labor en distintas convocatorias, concursos y premios. En 2018 publica su primer libro Confesiones crudas de una treintañera.

Actor, Director, Dramaturgo. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte (EMAD) y estudiante avanzado de la primera generación de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia. Ha estrenado 5 obras de su autoría y realizado giras por Argentina y Brasil. Actualmente se encuentra en España llevando adelante una beca del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (categoría Letras) otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Además, dicta talleres de dramaturgia y se desempeña como docente de teatro en centros de reclusión en el marco del PAS (Programa Aprender Siempre) del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Actor, autor y director teatral uruguayo. Su primera obra Moscas recibió el premio a mejor autor, director y espectáculo en el Encuentro de Teatro Joven de Uruguay. Luego de esto, estrenó otros tres montajes: Sicarios S.A. (2012), Ataúd (2012) y Cuando termine la primavera (2018). Actualmente cursa en su país los últimos años de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia.

CHILE | 2012-2013

La primera versión de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile fue impulsado por Fundación Teatro a Mil con el apoyo del British Council. De un total de cincuenta cinco postulaciones recibidas, se seleccionaron a doce dramaturgas y dramaturgos chilenos.

Participantes

“Pudimos refrescar perspectivas teóricas sobre dramaturgia”

“Los talleres son una gran oportunidad para quienes desean desarrollar una obra dramatúrgica de calidad y para ponerse en contacto con otros que estén en el mismo camino”

“El taller da la fuerza que se necesita para que se comenten los trabajos y se tenga una mayor perspectiva de cómo se trabaja tanto dentro como fuera del país. Nos hace conocernos y convertir nuestras inquietudes colectivas en temas de escritura”