Proyecto “Dramaturgias del encierro”: Creación en tiempos de cuarentena

Nathalia Aragonese, Carolina Arredondo, Nicolás Poblete, Pablo Schwarz, Millaray Lobos y Sergio Hernández son algunos de los protagonistas de una serie de diez cápsulas audiovisuales en pequeño formato generadas en confinamiento. Todas ellas estarán disponibles, bajo la modalidad de aportes voluntarios, entre el 1 y el 30 de octubre a través de la plataforma Teatroamil.tv

Durante el mes de mayo de 2020, los destacados directores Constanza Thümler y Angelo Olivier -bajo la productora Olivier Thümler- en alianza con Teatro Ictus hicieron un llamado a todos/as quienes quisieran compartir sus escritos en cuarentena. ¿La finalidad? Comprender el modo de ser de una época poniendo en circulación ideas, imágenes y pensamientos. De los casi cien textos recibidos, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionó un total de diez. Sus autores/as son: Nicole Mansilla, Claudia Pérez Hernández, Luisa Ballentine, Jordán Barra, De Isabel Fonseca, Etienne Jean-Marc, Nicolás Bascuñán, Toño Moreno, Pascale Zelaya y María José Pizarro.

Los diez textos seleccionados fueron compartidos con diferentes actores/actrices locales para que los llevaran a escena, esta vez, en formato de cápsulas audiovisuales -en pequeño formato- que fueron registradas desde sus propios encierros. El resultado: “Dramaturgias del encierro” un inédito proyecto que ya prepara futuras versiones.

En palabras de Olivier Thümler, se trata de “escrituras trazadas en las incertidumbres del presente, que hacen un llamado al imaginario y la creatividad de una diversidad de artistas que, desde sus lugares de confinamiento, se encuentran y registran su primera aproximación y vínculo con cada uno de los textos”.

Las temáticas son diversas y van desde la gula, la ansiedad y el cansancio generado por las cuarentenas hasta sus posibles vías de escape. Sueños, recuerdos, muerte, oscuridad y desesperados llamados de auxilio cobran vida en las voces de reconocidos intérpretes como Nathalia Aragonese, Carolina Arredondo, Nicolás Poblete, Pablo Schwarz, Millaray Lobos y Sergio Hernández.

Entre el 1 y el 30 de octubre todas las cápsulas -de entre 10 y 15 minutos de duración- estarán disponibles en Teatroamil.tv, plataforma digital de Fundación Teatro a Mil, bajo la modalidad de aportes voluntarios. Todo lo recaudado irán en apoyo directo de los artistas participantes cuyos ingresos se han visto tremendamente golpeados tras el cierre de recintos culturales y la paralización de la actividad cultural en formato presencial.

El detalle de las cápsulas es el siguiente:

1) “Robé un almacén y no siento culpa porque me quería comer la torta de la vitrina”

De Nicole Mansilla

Actriz: Nathalia Aragonese

Realización audiovisual: Rodrigo Susarte y Felipe Cifras

“Alicia es una mujer solitaria, que vive una vida bastante normal, incluso aburrida, hasta que un día, la gula y la falta de emociones fuertes, la lleva a cometer un robo ridículo pero de mucha importancia para su vida”, Nicole Mansilla.

2) “Viaje a la Antártida”

De Isabel Fonseca

Actriz: Millaray Lobos

Realización: Constanza Thümler

Idea original: Angelo Olivier y Constanza Thümler

“Viaje a la Antártida nace a raíz de una noticia publicada en abril del 2020, en la que se plantea la existencia de un portal, ubicado en la Antártida, que permitiría viajar en el tiempo. A partir de esto, nace esta carta o mail de despedida, dirigido a un antiguo amor. En él se plantea la pregunta constante de si es posible separar los sueños de la realidad, sobre todo ahora, donde todos los días (y las noches) se parecen demasiado y donde los sueños parecen ser la única vía de escape a la monotonía. ¿Son estos sueños de ir al pasado posibles de realizar, ahora, que todo parece posible?”, Isabel Fonseca.

3) “Azadón”

De Etienne Jean-Marc

Dirección: Camilo Carmona

El niño: José Predro Brunett

Voz: Sergio Hernández

Montaje y postproducción: José Parra Zeltzer - Alazán Producciones

“Un hombre narra la historia de su primer acto de violencia cometido en el jardín de infantes. Su acto, que defiende como involuntario, conlleva el rechazo de sus pares, cortando de raíz sus posibilidades de relación y enhebrando una temprana identidad al margen, dónde la escucha y observación se vuelven su arma más letal”, Etienne Jean-Marc.

4) “Ayuda Radio Doctora Corazón”

De Pascale Zelaya

Actriz: Carolina Arredondo

Montaje: Constanza Thümler

“Carolina es psiquiatra y ya no aguanta el encierro. Aferrándose a lo que le queda de cordura, llama a un programa radial en busca de auxilio mientras sucumbe ante sus propios delirios, entre los murciélagos que le salen por la boca y los grandes éxitos de Chayanne en la Radio Corazón 101.3 FM, la más querida de Chile”, Pascale Zelaya.

5) “A.C.A.B”

De Nicolás Bascuñán

Actor: Pablo Schwarz

Montaje y registro: Jorge Fuentes - Protestasnchile

Música: Roberto Bascuñán

Diseño sonoro: Hugo Alfaro

“Un paco alucinao y cuentiao recuerda su maravillosa vida familiar, cada fin de semana, dentro de un mall. Eso sí, un día de trabajo represivo policial le cambiará su vida para siempre. Por mientras el pueblo escucha y vacila el himno ‘Ya van a ver’ de la banda de cumbia de Tomé ‘Meta Cumbia’. A todo ritmo”, Nicolás Bascuñán.

6) “Labios azules o meditación consciente”

De Claudia Pérez Hernández

Dirección y voz en off: Bárbara Ruiz Tagle

Actriz: Alejandra Oviedo

“Una mujer se encierra en el baño para encontrar -paradójicamente- un espacio de libertad en el encierro. Un ejercicio de meditación consciente para calmar la ansiedad y el stress que cargan las mujeres al ser constantemente demandadas y preocupadas de su familia 24/7. Se le aparecen, entonces, todos los fantasmas del miedo, las enfermedades, la frustración, la impotencia y la angustia de no poder respirar… Quizás de rabia, quizás de pena, quizás porque realmente le están robando el aire y se ahoga de responsabilidades. Una reflexión y una mirada irónica a quienes tratan de dar recetas para encontrar la felicidad o la calma en un momento de crisis y excesiva carga mental”, Claudia Pérez Hernández.

7) “El amante”

De María José Pizarro

Actor: Ricardo Fernández

Montaje: Constanza Thümler

“Una anciana de 98 años es encontrada muerta al interior de su domicilio en la Región Metropolitana. Dentro de los citados a declarar por la Fiscalía figura un hombre joven, quien, según dicen las malas lenguas, fue amante de la nonagenaria”, María José Pizarro.

8) “Aquellas madres chilenas”

De Jordán Barra

Actriz: Coca Miranda

Composición musical: Coca Miranda

Iluminación y edición: Rodrigo Leal

Iluminación y cámara: Rodrigo Mateo

Locación y Producción técnica: Espacio Checoslovaquia

“Una mujer. Excluida y reclamante. De sonrisa tibia y manos rudas. Una mujer multiplicada por el infinito, esparcida en cada rincón cual semilla brotante, que florece en cada lugar donde haya tierra. “Aquellas madres chilenas” es protesta, es incomodidad, es frustración, es dignidad. Es mi abuela, mi madre, mi hermana, mi sobrina, mi amiga y mi vecina. Todas esas mujeres que mis ojos han visto tocar el dolor”, Jordán Barra.

9) “Chupar fierro”

De Luisa Ballentine

Actriz: Paola Lattus

Realización: Paola Lattus

“El bicho está fuera de control. En un hogar de niñas, Carla confiesa cómo lo hizo (algo terrible) mientras la humedad del lugar consume el oxígeno. La vida no le debe nada a nadie, dice. ¿Se arrepiente? Da igual, ella sólo quiere hablar del padre Horacio, del Miso que escasea y de la Tati, su única amiga, mientras la cuenta regresiva invisible no se salta ni un solo segundo”, Luisa Ballentine.

10) “Hija del suremío”

De Toño Moreno

Elenco: Susana Hidalgo y Nicolás Poblete

Realización: Susana Hidalgo y Nicolás Poblete

“Oscuridad. Luz de vela. Mesa de madera. Tazas de metal. Una mujer enferma y a punto de morir es encontrada por un hombre que la lleva a su hogar”. Toño Moreno.

DRAMATURGIAS DEL ENCIERRO

Disponibles entre el 1 y 30 de octubre en Teatroamil.tv

Aportes voluntarios