PDE EXTIENDE SU POSTULACIÓN: Nuevo llamado a jóvenes de Chile, Uruguay y Perú

La instancia de formación gratuita se prepara para su cuarta versión y abre convocatoria a directores/as teatrales chilenos/as, peruanos/as y uruguayos/as, que estén actualmente indagando en la dirección escénica contemporánea. Desde este lunes 18 de noviembre y hasta el miércoles 4 de diciembre (nueva fecha), los y las interesados/as podrán postular completando el formulario disponible en Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y Teatro La Plaza de Perú.

Convertido en un referente único de formación para directores/as teatrales, el Programa de Dirección Escénica (PDE) abrirá nuevamente una convocatoria que, por segundo año consecutivo, se extenderá a jóvenes de Chile, Perú y Uruguay. Una instancia creada en 2016, con el fin de incentivar la creación de trabajos contemporáneos mediante workshops y residencias internacionales, y de aportar al intercambio internacional de los y las jóvenes artistas latinoamericanos.

¿Cómo postular a su cuarta edición?

Para ser parte de los/as siete seleccionados/as (tres de Chile, dos de Perú y dos de Uruguay), los/as artistas, de edad máxima 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019, deberán haber dirigido mínimo un estreno profesional, máximo tres, y contar con dominio comprobable de inglés hablado y escrito. Cada postulante deberá completar además el formulario disponible en Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y Teatro La Plaza de Perú, y presentar su idea de investigación que se desarrollará durante el PDE 2020.

El proceso de selección estará a cargo de un jurado – conformado por representantes de las instituciones locales – que preseleccionará a un máximo de 10 directores/as en cada país, con derecho a presentar su propuesta en formato de pitching. Las/os siete seleccionados/as finales serán anunciados en cada uno de los portales usados para la convocatoria, y vía mail, el miércoles 11 de diciembre de 2019. Posteriormente, el programa contemplará la participación en festivales, residencias artísticas, cursos de alemán y diversas instancias de intercambio.

Foco Regional

En el caso de Chile, por primera vez se reservará uno de los tres cupos para un participante que no provenga de la Región Metropolitana. “Esperamos que con el nuevo enfoque en regiones podamos dar también incentivos valiosos para artistas de fuera de Santiago", señala Juliane Kiss, Encargada de Programación Cultural y Social Media del Goethe-Institut Chile y parte del equipo responsable del proyecto que se desarrollará entre diciembre de 2019 y enero de 2021, coincidiendo con el inicio de la próxima versión del Festival Internacional Santiago a Mil, donde las/los seleccionadas/os asistirán a actividades organizadas por Lab Escénico y Platea 20.

Programa de Dirección Escénica (PDE) es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa las bases de PDE 2019 AQUÍ

¿En qué está la actual generación PDE?

Claudia Tangoa y Mirella Quispe de Perú; Federico Puig y Florencia Caballero de Uruguay y Nicolás Lange y Carlos Soto de Chile, son los actuales integrantes del PDE, quienes este 2019 participaron en workshops, en el marco de Santiago a Mil, con la directora alemana Verena Regensburger y el colectivo berlinés She She Pop, para posteriormente viajar a Alemania y participar en el Festival de Artes Escénicas de Uruguay, mediante residencias, tutorías con directores locales y trabajo en grupo.

Además, Carlos Soto y Nicolás Lange presentarán el avance de sus proyectos Desembocadura y Yo sal/vo la muerte, respectivamente, en Santiago a Mil 2020, como parte de LAB Escénico.

Postula desde el 18 de noviembre al 4 de diciembre de 2019

Completa el formulario AQUÍ