Apoyamos a artistas que estén actualmente experimentando prácticas y modos de producción escénicos innovadores para la escena nacional.

¿QUÉ ES?

Programa formativo, gratuito y único en Chile que, en colaboración con el Goethe-Institut y el Área Internacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está orientado a ofrecer un espacio experiencial en torno a la formación en dirección escénica de jóvenes que comienzan su carrera.

El Programa de Dirección Escénica (PDE) - hasta antes de la pandemia - tuvo una duración de 1 año, consistente en workshops, clases de alemán y residencias artísticas en Múnich, Hamburgo y Berlín. Además, cada uno de los y las participantes trabajaba en un proyecto creativo, proceso que incluía instancias de apertura para la retroalimentación de otros directores y pares, así como también actividades en el Festival Santiago a Mil como parte de LAB Escénico.

Este año el PDE celebra su V edición apostando por la formación virtual, haciendo foco en los recursos y herramientas tecnológicas para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios, y que sean hechos en modalidad no presencial. Esta convocatoria se abre a directores/as teatrales chilenos/as, peruanos/as y uruguayos/as, que estén actualmente indagando en la dirección escénica contemporánea, para que puedan ser parte de este programa que durará seis meses –de agosto de 2021 a enero de 2022- y en el que se realizará un intercambio permanente con Alemania, con workshops y visionado de obras de ese país, todo bajo el formato online.

PARTICIPANTES

2021 | Chile – Uruguay – Perú

Nueve participantes -cuatro hombres y cinco mujeres-, de Chile, Uruguay y Perú, serán los y las protagonistas de una nueva versión de Programa de Dirección Escénica (PDE). Esta iniciativa de formación se centrará, por primera vez, en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.

Alejandro Ferreira

Actor de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología de la Universidad Diego Portales. Creador y director del proyecto musical Alex Soprano. Su proyecto, titulado Alex Soprano, invita al público ser parte de una experiencia audiovisual 3D que cuenta la historia de Alex y su banda, compuesta por criaturas postbinarias, quienes reflexionan sobre la salud mental y la construcción identitaria de los jóvenes a través de la música.

Camilo Navarro

Actor, investigador escénico y Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile. Desobedecer es su proyecto, una investigación escénica adaptada al lenguaje audiovisual que intentará abordar la pregunta ¿por qué desobedecer? Ello, a partir del análisis y reflexión de casos históricos y contemporáneos que emergen desde una política de la resistencia.

José Antonio Luer

Actor, dramaturgo y Magíster en Dirección de la Universidad de Chile. Director de diversos montajes con la compañía de teatro La Bóveda Celeste. Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana es un trabajo performativo que reunirá diferentes relatos testimoniales de mujeres en la localidad de Ventanas (zona de sacrificio) y que generará un nexo entre sus experiencias y el conflicto medioambiental actual.

Melanie Catan

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD, 2015). Maestranda en Estudios Teatrales (UAB-IT Barcelona, 2021). Su proyecto, Your connection attempt failed, es un ensayo sobre la separación de los cuerpos, cómo dos individuos configuran su relación a través de aparatos móviles y computadoras. Esta pieza reflexiona acerca de la construcción de los tiempos, los silencios y los cuerpos, en los “no lugares”.

Leonor Courtoisie

Creadora escénica, actriz, escritora y coordinadora del sello Salvadora Editora. Es miembro del Directors Lab del Lincoln Center Theater y recibió el Premio Molière de la Embajada de Francia. Quizás si sostuviera el aire es una investigación de teatro/instalación rural, es la continuación de un proceso vital, la tensión entre la observación del entorno y la evidencia de cómo los contextos geográficos son determinantes.

Bruno Acevedo

Artista multidisciplinario. Investiga a través de la realización audiovisual, la poesía y el teatro periodístico-performativo. ANHEDONIA, o retrato vírico de una generación rendida no sólo es el texto ganador del segundo Premio Nacional de Literatura 2020 del MEC Uruguay, sino que además es el proyecto que presenta en esta versión del PDE y que pone en debate el retrato vírico de una generación rendida ante los auténticos espejismos -o las tramposas paradojas- de la comunicación, el consumo y la productividad contemporánea.

Claudia Vanesa Figueroa

Artista Multimedia, feminista decolonial y persona trans no binaria. Reflexiona sobre la cultura digital, la post-colonialidad y el impacto de los medios audiovisuales en las identidades contemporáneas. Su proyecto, Feedback, es obra transmedia sobre el fenómeno de retroalimentación visual en la postmodernidad. Explora los metaversos dentro de la ficción que consumimos a diario y cuestiona las lógicas de representación humana dentro de la cultura de masas.

Julissa Paredes

Nació en la ciudad de Puno y es comunicadora social y actriz de formación. Asumió el liderazgo de La Negra, una asociación cultural, en 2014. Basado en la obra Soy José Mamani del dramaturgo ariqueño Fernando Montanares, este proyecto, titulado Soy José Mamani, un típico peruano cualquiera, aborda la problemática que atraviesan muchas personas que migran en busca de mejores oportunidades.

Silvia Tomotaki

Artista escénica egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiante del Diplomado en Creación-Investigación Escénica de la Cátedra Bergman de la UNAM. Indisciplinada es el proyecto de esta directora, quien encuentra los documentos de ingreso a Perú de su abuelo y, a raíz de ello, se pregunta por su pertenencia a ese país al que su abuelo pidió permiso para entrar, del que siempre se quiso ir y en el que se quedó hasta su muerte.

2020 | Chile – Uruguay – Perú

La cuarta versión del Programa de Dirección Escénica seleccionó a siete directores y directoras de Chile, Uruguay y Perú, quienes participaron durante un año de distintas experiencias de intercambio con creadores, investigadores y gestores tanto de Chile como el extranjero.

Daniela Contreras López

Actriz de la Universidad de Chile y MA in Theatre and Performances Studies de la Universidad King’s College London. Su trabajo se centra en la creación artística sobre temáticas de derechos humanos y post dictadura chilena que desarrolla junto a Edison Cájas en el Núcleo de Creación Contreras&Cájas.

Cheril Linett

Actriz y artista de performance. Egresada de Licenciatura en Teatro con mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es creadora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana.

Fernanda Águila

Actriz y directora egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor el año 2016. Es directora de Fragmentos del estrecho, performance que emerge desde de la organización y que co-dirige Dramaustral, proyecto seleccionado para la segunda versión de Residencia Navegable Radicantes: Red de Intermediación Liquenlab.

Sebastián Calderón

Actor egresado de la Escuela Multidisciplinaria Arte Dramático y estudiante avanzado de la primera generación de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia de la Universidad de la República. Es director por intuición, nunca ha tenido formación específica en la disciplina.

Lucía Trentini

Es creadora teatral, actriz, dramaturga, directora y cantante. Máster en creación teatral Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga.

Sammy Zamalloa

Bachiller en Formación artística, ha cursado diversos talleres y laboratorios de creación, actualmente lleva la formación en el ETF dictado por la Compañía de teatro físico, como actor ha participado en algunos montajes y ha dirigido Los inocentes y codirigido Cómo criar dinosaurios rojos.

Giovanni Oviedo

Director escénico, actor, redactor y rapero del Callao. Es director artístico y docente de Búho Teatro Hip Hop. Ha estudiado en Lima y Buenos Aires con maestros como David Carrillo, Marcelo Savignone, Guillermo Arengo y Cristina Moreira.

2019 | Chile – Uruguay – Perú

En su tercera versión, este programa pasó de convocar sólo a artistas nacionales a extender la invitación a creadores provenientes de Perú y Uruguay. La edición 2019 cuenta además con el apoyo de Teatro La Plaza y el Festival Sala de Parto (Perú), la Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú.

NICOLÁS LANGE

Licenciado en Artes y Actor de la Universidad de Chile. A sus 23 años ha escrito más de siete obras, entre ellas, Mujer de preñez Húngara, Que todos los hombres se vayan a Irak y Las octavas de Simóne. Durante el 2015 gana la beca de la fundación Mustakis por su proyecto Reacciones inflamatorias. Recientemente se adjudicó los Juegos Literarios Gabriela Mistral en la categoría Poesía, con su texto Yo salvo la muerte.

CARLOS SOTO MOLINA

Director, dramaturgo y docente. Es uno de los fundadores del colectivo La Facha Pobre, agrupación con la que ha desarrollado trabajos escénicos y visuales (video-performance, instalaciones), e impartido talleres y conferencias en Chile y en el extranjero. Ha escrito obras como Evita y Kristal. Como docente ha impartido clases de teatro testimonial e historia del teatro.

FLORENCIA CABALLERO BIANCHI

Dramaturga, directora y actriz uruguaya. Egresa de la EMAD en 2009 y comienza su formación dramatúrgica con Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Luis Masci, Marianella Morena, Sergi Belbel y Simon Stephens. Entre sus obras se encuentran: Inés. Eventualmente el amor triunfará, estrenada en 2016 y CHETA, estrenada en 2018. Actualmente cursa el primer año de la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina.

FEDERICO PUIG

Dramaturgo, director, y psicólogo cognitivo egresado de UdelaR. Es graduado de la carrera de actuación profesional en La Escuela del Actor y actualmente estudia en la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y Facultad de Humanidades (FHCE). Es cofundador de Teatro de Arte del Fondo (teatrodeartedelfondo.wordpress.com), compañía teatral que actualmente codirige y con la que ha creado la mayor parte de su trabajo dese el año 2012.

MIRELLA QUISPE

Feminista, Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es fundadora y directora general de Malioumba Teatro, grupo de teatro familiar que combina circo, teatro y danza. Actualmente se desempeña también como editora del Fondo Editorial de la ENSAD.

CLAUDIA TANGOA

Directora, dramaturga y docente en artes escénicas. (PUCP). Ha participado en residencias artísticas internacionales como Lincoln Center Directors Lab en Nueva York (2013) y el Campus de la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires (2017). Alguna de sus obras son Aulide – Apología de la Familia (2011), Proyecto 1980/2000, el tiempo que heredé, ambas junto a Sebastián Rubio; Ausentes, proyecto escénico (2016), Ñaña (2017) y San Bartolo (2018) junto a Alejandro Clavier.

2018

Actriz de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, es seleccionada con su proyecto Coliseo, un laboratorio de creación dramatúrgica en vivo.

Actriz de la Universidad de Chile, es seleccionada con su proyecto Humane, una reflexión sobre el paso del hombre desde el neardenthal al homo sapiens.

Actriz de la Universidad Mayor, es seleccionada con el proyecto Lo invisible, una pregunta sobre el site-specific y los territorios industrializados en Santiago.

Actriz e historiadora de la Universidad Católica, es seleccionada con su proyecto Impostoras, que busca indagar en tres mujeres impostoras de la historia.

Actor de la Universidad Mayor, es seleccionado con el proyecto Casting K. Perry que busca desmitificar la valoración social que tienen las figuras del pop.

Actriz de la Universidad Católica, es seleccionada con su proyecto Proyecto Mileva, una reflexión escénica sobre el recono cimiento social del cuerpo femenino.

2017

Actriz de la Universidad de Chile. Ha investigado y desarrollado la escena teatral desde distintas aristas; como actriz, performer, directora, asistente de dirección, realizadora audiovisual, investigadora teórica y productora. Su investigación se desarrolla en torno a los condicionamientos biopolíticos a los cuales está sujeto el actor en escena.

Actriz y magíster en Estudios Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora de la Compañía de Teatro Persona, con la cual se ha dedicado a desarrollar investigaciones escénicas en torno al sonido.

Obra estrenada: Punto Ciego

Actor de la Universidad Finis Terrae y director artístico del Colectivo Teatral Momentos. Su búsqueda se centra en explorar nuevas plataformas y dispositivos interdisciplinarios que provoquen al espectador.

Obra estrenada: La silla

Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Práctica de la Performance e Investigación de The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres. Su investigación se enmarca en el campo performatividad del archivo y la documentación como mecanismo performativo en el campo de la Actuación.

Obra estrenada: Cuerpo pretérito

Director, Actor y Pedagogo teatral de la Universidad Arcis. Actualmente se desempeña como director de la compañía Teatro Perro Muerto. Su principal enfoque es la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sobre el teatro político.

Obra estrenada: Representar

Actor de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos con la compañía Teatro del Sonido, además de dirigir la compañía LaRenton Familea. Su investigación se desarrolla en torno al teatro de calle, como experiencia espacio-temporal donde habita el sonido.

OBRAS ESTRENADAS