Contamos con tres programas de residencias en las más importantes instituciones de artes escénicas en Estados Unidos, abiertos durante ciertos períodos del año y dirigido a artistas e investigadores escénicos.

New York Theatre Workshop

Acuerdo suscrito en 2015 para asegurar la participación de un artista chileno en su programa de residencias de verano en Dartmouth College (Hanover, New Hampshire) entre el 1 y el 21 de agosto de cada año. El NYTW invita a artistas a una semana de residencia, donde trabajan un proyecto, colaboran con la comunidad artística del Dartmouth Theatre y del NYTW, observan ensayos de otras compañías y exponen ante universitarios sobre el teatro y la cultura de su país. La postulación está enfocada en creadores de teatro contemporáneo.

En 2015 seleccionaron al dramaturgo y director chileno Ítalo Gallardo, en 2016 a la dramaturga y directora Camila Le-Bert, en 2017 al director Ernesto Orellana y en 2018 a la directora Ana Luz Ormazábal.

El New York Theater Workshop, fundado en 1979, se dedica a fortalecer el quehacer del artista teatral en la sociedad. Su misión se materializa a través de dos focos principales: producción y programación de espectáculos en el teatro East Village de Manhattan, y apoyando a creadores en diferentes etapas de su carrera con actividades de formación y residencias, ofreciendo así a la comunidad teatral un hogar para la cooperación, el crecimiento y la exploración. La universidad Dartmouth College, fundada en 1769, ofrece programas de pregrado en Artes Liberales y posee prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería, administración de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias.

The Watermill Center

Acuerdo suscrito en diciembre 2015 para incluir al menos una compañía chilena por año en las residencias de verano, otoño y/o primavera del Watermill Center.

Ubicado en Long Island, Nueva York, Watermill Center recibe a creadores del mundo, especialmente a aquellos que combinan diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos con una mirada que rompa los esquemas de la cultura contemporánea. El espacio fue fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense, Robert Wilson.

Baryshnikov Arts Center

BAC es la realización de una visión de larga data del director artístico Mikhail Baryshnikov, quien buscó construir un centro de arte en la ciudad de Nueva York que sirviera como un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas. En 2016 seleccionaron a la directora Manuela Infante, quien se dedicó durante la residencia a investigar escénicamente el trabajo que estrenó en el Ciclo Teatro Hoy, Estado Vegetal. Durante 2017, seleccionaron a la compañía de teatro Bonobo, dirigida por Pablo Manzi y Andreína Olivarí. La compañía, con todo su equipo de actores y diseñadores, viajaron en noviembre a Nueva York para trabajar en su nuevo estreno Tú amarás, creación que se estrenada en 2018, que además formó parte de la última versión del Ciclo Teatro Hoy.