Abrimos espacios de formación, reflexión y encuentro entre artistas, estudiantes y públicos de las artes escénicas.

QUÉ ES

LAB Escénico es un programa de actividades de formación artística e intercambio que invita a artistas, estudiantes y todo interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance o sus infinitos cruces, a participar activamente en diversas experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer escénico y construir colectivamente los conocimientos y las prácticas que van delineando el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país.

Este programa se realiza en los principales proyectos de Fundación Teatro a Mil orientados al público. En los últimos 5 años Las Escénico ha alcanzado a 25 mil personas, en su mayoría jóvenes, estudiantes y profesionales de las artes escénicas.

OBJETIVOS

PROVOCAR

experiencias enriquecedoras de formación para el desarrollo de las artes escénicas en Chile.

ACTIVAR

la reflexión, nuevas miradas y análisis en torno al estado de las artes escénicas.

INSTALAR

un espacio de encuentro entre artistas y audiencias para construir en conjunto el futuro de las artes escénicas del país.

LAB ESCÉNICO EN SANTIAGO A MIL

Edición 2019

Se llevó a cabo por primera vez el programa de mediación lectora Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, y el Seminario Cultura, Comunidad y Territorio,que contó con la participación exclusiva del actor estadounidense, Tim Robbins. En tanto, Cine Lab presentó el estreno de La Flor del argentino Mariano Llinás y el pre-estreno de Medea de Alejandro Moreno, entre otros largometrajes. Se suman a esta lista de actividades de formación y extensión, diversas clases magistrales con artistas, y el II Encuentro de Investigación Escénica.

Edición 2018

Más de mil personas participaron ese año de workshops, seminarios, conversaciones y diálogos con el público en la mayoría de las obras de la programación del festival. Entre las actividades destaca la clase magistral de Alfredo Castro y el debut de Tardes LAB, encuentro que contó con dos instancias de conversación con jóvenes artistas chilenos. Además se realizó el Primer Encuentro de Investigación Escénica y, por segundo año consecutivo, el Seminario Internacional Artes y Educación.

Edición 2017

Thomas Ostermeier, Wim Vandekeybus, Stefan Kaegi, Lola Arias, Germaine Acogny o Mauricio Kartún fueron algunos de creadores que ofrecieron workshops y clases magistrales como parte de LAB Escénico 2017. Además, se desarrolló el Primer Seminario internacional Arte y Educación, el Conversatorio Escena Nacional, el foro Migración Hoy y Cine Lab, espacio en el que se programaron 5 películas relacionadas con el teatro, con un especial homenaje a uno de los maestros de la dramaturgia chilena: Juan Radrigán.

Edición 2016

En 2016 LAB Escénico realizó diversos talleres, clases magistrales y diálogos gratuitos, acercando a los artistas con el público de las Regiones: Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Entre sus actividades destacó el Seminario Shakespeare Hoy!, además de los múltiples encuentros y talleres, entre ellos, con pequeñas audiencias. Adicionalmente, LAB Escénico sumó una nueva colaboración con la Cineteca Nacional de Chile, alianza que permitió programar durante el festival un ciclo de películas de ficción y documentales gratuitos relacionados con el teatro.

Edición 2015

En su segunda edición, LAB Escénico desarrolló un programa de 131 actividades   gratuitas, entre ellas, diálogos con el público, conversaciones sobre danza, teatro contemporáneo latinoamericano y chileno, y clases magistrales con grandes referentes de la escena internacional como Lígia Roque, Steffan Kaegi y Herbert Fritsch.

Edición 2014

En su primera versión, el Laboratorio Escénico aglutinó un nutrido programa de actividades de formación y extensión, con más de 50 actividad gratuitas, entre ellas, el Seminario Ciudad y Cultura; clases magistrales con dos grandes del teatro como Heinner Goebbels, director de Stifters Dinge, y Emmanuele Demarcy-Mota, director de Rinoceronte y del Théâtre de la Ville; talleres para artistas dirigidos por destacados invitados, además de encuentros, conversaciones teatrales y el programa Pequeñas Audiencias. En 17 días esta programación paralela y complementaria convocó a 2.200 asistentes.

LAB ESCÉNICO EN CICLO TEATRO HOY

A lo largo de las distintas versiones de este ciclo, LAB Escénico ha organizado actividades abiertas y gratuitas, entre ellas, diálogos con el público, talleres y encuentros con los artistas que dan vida a Teatro Hoy.

Edición 2018

Más de 400 personas participaron de los diálogos con el público, actividad que contó con la participación de destacados moderadores como Paula Miranda, académica de la Facultad de Letras de la Universidad Católica;  Gonzalo Winter, diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana y militante del Movimiento Autonomista; María Luisa Sotomayor, Coordinadora Global del Proyecto U-Report en UNICEF; Sebastián Pérez, actor y crítico teatral, director de Revista Hiedra y Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, miembro del comité curatorial de FIBA.

Edición 2017

Este año nuevamente se realizaron diálogos con público y encuentros con los protagonistas de Teatro Hoy. Por primera vez se llevó a cabo una Escuela de Otoño, compuesta por tres workshops formativos que reunieron a más de 70 personas y un Taller de Crítica Escénica impartido por Javier Ibacache.

Edición 2016

Se realizaron ocho diálogos con el público -uno por cada montaje- a los que asistieron 275 participantes en total. Entre las actividades destacadas se encuentran dos foros sobre teatro chileno contemporáneo desarrollados en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile. Teatro Hoy se extendió a la iniciativa de acceso al teatro Pequeñas Audiencias, donde participaron 25 niños de la comuna de La Granja.

Edición 2015

Cada obra de Teatro Hoy tuvo un diálogo con el público con la finalidad de provocar una conversación reflexiva con los artistas. Como parte del ciclo también se desarrolló un foro sobre teatro chileno.

Edición 2014

Como parte del ciclo de ese año se desarrolló el Foro Teatro Hoy: creadores chilenos contemporáneos, instancia que contó con la participación de reconocidos directores teatrales como Álvaro Viguera, Felipe Olivares de la compañía Los Contadores Auditores, Muriel Miranda y Hugo Covarrubias, y Marco Layera de La Re-sentida. Además de los actores Ana Laura Racz, Pablo Díaz e Ítalo Gallardo del destacado montaje El año en que nací.

LAB ESCÉNICO FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES (FIBA) EN CHILE

Edición 2017

En esta edición de FIBA Chile, LAB Escénico organizó un encuentro de dramaturgia sobre los mecanismos actuales de creación con Ariel Farace, director y dramaturgo de Constanza Muere, obra que formaba parte de la programación de ese año. Además, se realizó una conferencia abierta sobre la actualización de la obra de Shakespeare, actividad que estuvo guiada por el crítico y programador de artes escénicas, Javier Ibacache.

Edición 2015

Ese año se organizan diálogos con el público y los workshops La actuación deseante: seminario intensivo de creación escénica”, impartido por Silvio Lang (Argentina); Aleatoriedad y error en la escena contemporánea guiado por Bruce Galdwin (Australia); y El afuera como eje de la creación actoral dirigido por Guillermo Cacace (Argentina).

OTROS PROYECTOS

INTERPLAY – SYDNEY DANCE COMPANY

En las funciones de la obra Interpley de Sydney Dance Company en Chile (mayo 2016), se realizaron ensayos abiertos, un workshop de danza contemporánea guiado por Christopher Aubrey, y diálogos con el público.

PARIS DE NUIT – RECIRQUEL COMPANY BUDAPEST

En las funciones de Paris de Nuit se realizó un diálogo con el público y el workshop teórico práctico Desarrollando una producción circense, guiado por el director artístico, Bence Vági.