Dirección Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre

País Chile – Alemania
Duración 1 hora 35 minutos
Recomendación +12 años
Idioma Español y alemán, (hablado y subtitulado)

Una comunidad ecológica al pie de la montaña. El verde rodea los hogares, separando a los habitantes del resto de la gris ciudad. Pero cuando la autoridad decide instalar viviendas sociales, la comunidad se siente amenazada, teme por su existencia y la pérdida de su estilo de vida ecológico y progresista. Desesperados, contratan a dos “expertos” alemanes que recorren el tercer mundo interviniendo en crisis sociales. Los expertos harán todo lo posible por reinventar la imagen de la comunidad y gritarle al mundo: ¡Viviendas sociales, sí! ¡Pero no en mi patio trasero!

NIMBY , o not in my backyard ( no en mi patio trasero ), es el concepto que articula esta coproducción del Colectivo Zoológico y el Teatro de Heidelberg (Alemania), y refiere a comunidades que se oponen a la instalación de proyectos de alto impacto ambiental en su entorno cercano, pero que no rechazan necesariamente la actividad en sí. La obra se inspira en la disputa que existió el año 2003 entre la Comunidad Ecológica y los pobladores de la Toma de Peñalolén, a quienes el gobierno les iba a entregar viviendas sociales en terrenos dentro de dicha comunidad. NIMBY (nosotros somos los buenos) ficciona dicho conflicto para reflexionar sobre los valores y los límites de la comunidad.

DIRECCIÓN

Nicolás Espinoza es director chileno y magíster en Puesta en Escena y Escenografía. Se ha desempeñado como asistente de dirección de Adel Hakim, Paulina García y Alfredo Castro. Junto al colectivo Los amigos de Chile, dirige UNABOMBER y Atentado. En 2013, participa en el Encuentro internacional de jóvenes creadores de las artes escénicas en el Festival TransAmerique en Montreal (Canadá). Como Coletivo Zoológico ha codirigido Conversaciones sobre el futuro, Un enemigo del pueblo, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, DARK y NIMBY (nosotros somos los buenos).

DIRECCIÓN

Laurene Lemaitre es escenógrafa, directora y artista plástica francesa. Realizó estudios de diseño y artes aplicadas en Francia para especializarse en el ámbito de la escenografía y la dirección. Sus investigaciones se centran en unir arquitectura, imagen y poesía, interrogando la escenografía desde una dimensión visual y sensorial. En 2012, llegó a Chile y fundó el Colectivo Zoológico junto a Nicolás Espinoza. Ha codirigido Conversaciones sobre el futuro, Un enemigo del pueblo, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, DARK y NIMBY (nosotros somos los buenos).

DRAMATURGIA

Juan Pablo Troncoso es actor y dramaturgo. Forma parte del Colectivo Zoológico y compañía La Junta. Escribió las obras El Once, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, NIMBY (nosotros somos los buenos) y Muerte y explosión de un anarquista chileno.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre | Diseño escenografía y vestuario Laurène Lemaitre | Diseño iluminación Hartmut Horn | Dramaturgia Juan Pablo Troncoso | Diseño multimedial Pablo Mois | Dramaturgista Sonja Winkel | Producción Paula Pavez y Theatrer und orchester Heidelberg | Elenco José Aguirre, Nicole Averkamp, Viviana Nass, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso y Martin Wißner

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl

Equipo que viaja 15 personas