Dirección Álvaro Viguera

Dirección Álvaro Viguera
Disciplina Teatro
Duración 1h 40 min.

La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el 1600 pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.

Álvaro Viguera, uno de los directores más prolíficos de la escena nacional, presenta esta obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro. Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo ofrece un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas.

DIRECCIÓN

Álvaro Viguera es actor, director de teatro y docente. Ha sido ampliamente reconocido por llevar a escena textos de grandes escritores y dramaturgos chilenos y extranjeros en trabajos como Cock, Sunset Limited, Pulmones, El cepillo de dientes, El zoológico de Cristal y la trilogía compuesta de Happy End,Tío Vania y Todos eran mis hijos, obra a estrenarse en 2018. En el ámbito actoral,ha participado en montajes como Gladys, Fin del Eclipse y Querida Elena. A lo largo de su trayectoria, ha explorado también en el cine, recibiendo el premio a mejor directo en Sanfic 2012 por su película Pérez.

DRAMATURGIA

Juan Villoro es un destacado escritor y ensayista, autor de múltiples novelas, cuentos, crónicas, obras teatrales, guiones cinematográficos, traducciones y ensayos. Entre sus libros están El testigo (Premio Herralde 2004) y Llamadas de Ámsterdam (2007). Es uno de los autores más importantes de México y en 2018 recibió el Premio Manuel Rojas, uno de los más prestigiosos de habla hispana. Empezó a escribir teatro a los 14 años, pero sacó a la luz su obra teatral solo después de cumplir 50 años.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Álvaro Viguera | Dramaturgo Juan Villoro | Elenco Francisco Reyes y Néstor Cantillana | Asistente dirección Sol de Caso | Imágenes Delightlab | Música Marcelo Vergara | Vestuario Andrea Contreras | Productores asociados Puerto de Ideas, Fundación Teatro a Mil y La Santa Producciones.

Estreno Puerto de Ideas Antofagasta, abril 2017

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl