Dirección: Juan Pablo Peragallo
Dramaturgia: Manuela Infante
Disciplina: Teatro
Duración: 55 min.

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Este hecho real inspira la obra Ayudándole a sentir , una invitación a imaginar un momento de la vida de la artista que conocemos poco: su infancia. A través de una propuesta lúdica y contemporánea para todo público, la obra explora la niñez de Violeta desde la cotidianeidad familiar, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

El montaje relata cuando, después de la llegada de los Parra a Lautaro, un médico diagnostica a Violeta una extraña enfermedad y le recomienda permanecer muda para no contagiar a su familia. Sin poder hablar, Violeta empieza a comunicarse a través de señas, mientras el virus inevitablemente se expande por todo el pueblo. En este estado febril, Violeta recorre, entre sueños, la ciudad y sus dolores, pero también le permite descubrir el canto a lo divino y lo humano de los poetas populares.

Mediante sus canciones y décimas, sombras, retroproyecciones, juegos con pintura, la propuesta se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se vuelven un lenguaje común. Los abundantes estímulos visuales y el uso de la lengua de señas, hacen de este trabajo, escrito por Manuela Infante y dirigido por Juan Pablo Peragallo, un espectáculo único e inclusivo.

FICHA ARTÍSTICA

APARICIONES EN PRENSA

´

Equipo que viaja: 15 personas
Listado de habitaciones: 2 singles, 5 dobles y 1 triple
Derechos de autor: 13% del bordereaux

Andrés García andres@fundacionteatroamil.cl