Dirección Juan Pablo Peragallo

Dramaturgia: Manuela Infante
Disciplina: Teatro
Duración: 55 min.

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Este hecho real inspira la obra Ayudándole a sentir , una invitación a imaginar un momento de la vida de la artista que conocemos poco: su infancia. A través de una propuesta lúdica y contemporánea para todo público, la obra explora la niñez de Violeta desde la cotidianeidad familiar, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.

El montaje relata cuando, después de la llegada de los Parra a Lautaro, un médico diagnostica a Violeta una extraña enfermedad y le recomienda permanecer muda para no contagiar a su familia. Sin poder hablar, Violeta empieza a comunicarse a través de señas, mientras el virus inevitablemente se expande por todo el pueblo. En este estado febril, Violeta recorre, entre sueños, la ciudad y sus dolores, pero también le permite descubrir el canto a lo divino y lo humano de los poetas populares.

Mediante sus canciones y décimas, sombras, retroproyecciones, juegos con pintura, la propuesta se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se vuelven un lenguaje común. Los abundantes estímulos visuales y el uso de la lengua de señas, hacen de este trabajo, escrito por Manuela Infante y dirigido por Juan Pablo Peragallo, un espectáculo único e inclusivo.

DIRECCIÓN

Juan Pablo Peragallo es actor, docente y director de teatro. A lo largo de su trayectoria ha trabajado como actor con destacados directores de la escena nacional como Ramón Griffero, Rodrigo Pérez, Héctor Noguera, Manuela Infante, Alexis Moreno, Aliocha de la Sotta, entre otros. Miembro fundador de la Compañía Teatro de Chile, participó en varias de sus obras y estuvo a cargo de la puesta en escena de Rey Planta, Arturo y Berlín no es tuyo. El espectáculo Ayudándole a sentir es el tercero que realiza pensando en un público familiar e inclusivo, antecedida por Baltazar, un rey cada día más pequeño y El Corazón del gigante egoísta.

DRAMATURGIA

Manuela Infante es dramaturga, directora, guionista y músico. Entre 2001 y 2016 trabajó como dramaturga y directora de la compañía Teatro de Chile, llevando a escena las obras Prat, Juana, Narciso, Rey Planta, Cristo, Ernesto, Multicancha, Loros Negros, Zoo y Realismo. Por su parte ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What´s he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill; On the beach, curada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center de Nueva York; y Don´t feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín. Fuera de Chile, su trabajo ha sido presentado en América, Europa y Asia. Su trabajo más reciente es Estado vegetal, obra estrenada en el ciclo Teatro Hoy y que ya se ha presentado en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.

FICHA ARTÍSTICA

APARICIONES EN PRENSA