Dirección María Izquierdo y Ángela Acuña

Ángela Acuña
Disciplina Teatro de calle
Duración 1h 20 min.

Creador incansable, director de sueños e impulsor de un universo escénico extraordinario, Andrés Pérez es uno de los artistas más importantes del siglo XX en Chile. Con una estética atravesada por lo popular y marcada por un fuerte compromiso social, su trabajo renovó la escena con su lenguaje artístico y nuevos modos de crear. Conmovió a multitudes, traspasó fronteras y dignificó a personajes normalmente marginados, lo que permitió ampliar el alcance social del teatro. Realzar y transmitir su gran legado creativo, es el propósito de Andrés Pérez de Memoria.

Con un espectáculo itinerante creado para grandes audiencias integrando lo teatral y lo musical, este homenaje se transforma en una propuesta llena de poesía, memoria y humor, tal como Pérez hubiese soñado. Integrado sólo por artistas que alguna vez trabajaron con él, el espectáculo hace un recorrido por el trabajo del director revisitando escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester, Popol Vuh, Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao, La consagración de la Pobreza , entre otras. En palabras de sus gestores, “es necesario y urgente hablar de Andrés Pérez en este momento histórico, social y político del país. Que su legado permanezca y esté vivo. No sólo las nuevas generaciones artísticas merecen saber de él, todo el pueblo lo necesita”.

A más de quince años de su muerte, el montaje será parte de las actividades de inauguración de la celebración de los 25 años de Santiago a Mil, como una forma de rendir tributo a quien transformara la forma de sentir, crear y vivir las artes escénicas de Chile.

DIRECCIÓN

María Izquierdo y Ángela Acuña María Izquierdo se ha desempeñado como actriz, dramaturga, directora, guionista y productora de televisión. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con grandes directores como Alejandro Sieveking, Gustavo Meza y Andrés Pérez, siendo parte del mítico elenco original de La Negra Ester. Ganadora de un premio Altazor el año 2004 por su actuación en la miniserie Geografía del Deseo, en el ámbito musical se ha destacado por su incursión como directora de las óperas Gloria (2013) y Papelucho, esta última, ópera infantil estrenada en 2015 en el Teatro Municipal de Santiago.Ángela Acuña es cellista y compositora de formación clásica. Su vínculo con Andrés Pérez comienza en 1996 cuando se incorpora como directora musical de la compañía Gran Circo Teatro. Desde entonces ha continuado vinculada al desarrollo de bandas sonoras para teatro, cine y televisión, destacando su trabajo en las series Geografía del deseo y Cárcel de mujeres, y las películas Padre nuestro y María Luisa Bombal. En música popular ha sido arreglista de Los Bunkers, Nicole, Ángel Parra, Javiera y los imposibles, Rosario Mena, entre otros artistas.

FICHA ARTÍSTICA

Solicita clave vimeo a Andrés García, andres@fundacionteatroamil.cl