Políticas de acceso

Queremos contribuir a la descentralización geográfica, social y económica del acceso a la cultura, y para ello permanentemente buscamos vías para presentar espectáculos en comunas de todo Chile, acompañado de políticas que permiten ofrecer funciones gratuitas, precios rebajados y programas especiales para diversos públicos.

Acceso territorial

En el marco de sus diferentes proyectos, Fundación Teatro a Mil presenta espectáculos de excelencia en comunas de todo Chile, priorizando aquellas que no suelen tener una amplia programación de artes escénicas durante el año, contribuyendo así a la descentralización geográfica del acceso a la cultura. Este trabajo se hace de la mano de las municipalidades correspondientes.

Algunos proyectos asociados a esta línea de trabajo han sido las Giras Teatro a Mil en regiones y comunas de la Región Metropolitana, así como la circulación de obras en diversas zonas del país. Uno de nuestros proyectos emblemáticos, el Festival Teatro a Mil, tiene este eje como algo central, ya que durante los últimos años se presenta en un promedio de 20 comunas de la RM y, en todas las regiones de Chile.

Estar presente de Arica a Magallanes ha sido posible gracias al programa Territorios Creativos, un proyecto que se realiza desde 2020 y que busca apoyar procesos creativos en todas las regiones (excepto la Metropolitana). La selección es definida mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales, y los montajes son estrenados en cada región en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil, con entrada gratuita.

Además, a través de Teatroamil.tv, plataforma con contenido audiovisual de artes escénicas de Chile, Latinoamérica y el mundo, ha sido posible ampliar y garantizar el acceso del público de regiones a través de un sitio web innovador, amable y con atractiva programación artística.

Acceso equitativo

El acceso también se concreta mediante políticas que permiten ofrecer espectáculos gratuitos o a bajo precio a diversos públicos.

Una de las medidas es presentar espectáculos en comunas de todo el país, que pueden ser vistos de manera gratuita, con o sin retiro previo de invitaciones, en espacios abiertos y cerrados, como centros culturales. En esta línea se realiza una parte importante del Festival Internacional Teatro a Mil; la totalidad del programa Al Teatro que pone a disposición miles de entradas a las personas mayores y sus familias; funciones especiales para jóvenes y estudiantes; así como las alianzas con instituciones que nos permitan facilitar el acceso de personas en condiciones de vulnerabilidad social a programación de excelencia.

Por su parte, Teatroamil.tv realiza transmisión de funciones gratuitas durante el Festival Teatro a Mil y otros proyectos como los ciclos de Teatro Hoy y Danza Hoy. Además, presenta un listado de contenidos gratuitos permanentes y disponibles a lo largo de todo el año, y otros de acceso pagado que se abren a todo público (de forma gratuita) en fechas destacadas, como el Día de la Mujer, Día Nacional del Teatro, entre otras.

También se generan convenios con el sector público y privado para subvencionar parte de los costos. Con ello, ofrecemos al público entradas con importantes descuentos, existen beneficios especiales para públicos específicos como: 50% de descuento a la comunidad de Artes Escénicas, rebajas importantes para estudiantes y personas de la tercera edad, además de convenios específicos que realizamos para nuestros proyectos con instituciones como embajadas, comunidades de migrantes, gremios y/o instituciones educacionales, entre otros.

Otra forma estrechar la brecha de acceso es mediante la instalación de puntos de venta de fácil acceso, fuera de circuitos tradicionales, otorgando promociones y descuentos. Nos preocupamos de mantener un sistema de compra online y presencial sin cargo por servicio, y además de asegurar un servicio de calidad, personalizado, informado y expedito, a nuestros proyectos.

Acceso a actividades de formación

Impulsar nuevas formas de acercarse a las personas y generar instancias de interacción para el público y los artistas, se ha transformado en una tarea fundamental para desarrollar nuevas audiencias y fidelizar al público que nos acompaña permanentemente.

Bajo esa premisa, todos los proyectos de la fundación contemplan cada vez más oportunidades de intercambio y aprendizaje, como clases magistrales, seminarios, talleres, conversaciones teatrales y diálogos con el público. En estas instancias, los participantes reflexionan colectivamente, viven experiencias en primera persona, profundizan su aproximación a las artes escénicas y potencian su formación profesional.

En todos los proyectos dirigidos a públicos, desarrollamos un programa de formación y mediación denominado LAB Escénico, en cuyas actividades participan artistas programados, y son dirigidas a estudiantes, artistas y público general. Para facilitar el acceso e informar oportunamente, las convocatorias se publican en el sitio web y redes sociales de Fundación Teatro a Mil para dar a conocer los detalles, los requisitos y criterios de postulación, en el caso de las actividades que lo requieran. Todas estas actividades de acceso gratuito y, debido a sus necesidades técnicas, tienen cupos limitados.

*Siguiendo los actuales protocolos de salud, para todas nuestras actividades, ya sean funciones de obras o programas de formación para artistas y público, los asistentes sólo pueden participar si cuentan con su pase de movilidad activado.