La extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) ha convocado a reconocidos artistas de la escena mundial, logrando que más de 27 mil espectadores disfruten del teatro a través de propuestas contemporáneas de excelencia.

¿QUÉ ES?

Con cuatro versiones celebradas hasta la fecha, la extensión de FIBA en Chile ha logrado renovar la cartelera local del segundo semestre, presentando propuestas de 9 países y reuniendo a grandes exponentes de la escena mundial como Estrella Morente, Thomas Ostermeier, Peter Brook, Cristina Banegas, Harold Pinter, Guillermo Cacace, entre otros.

Además, FIBA Chile ha sido una oportunidad para potenciar el intercambio y la formación a través de actividades gratuitas como diálogos con el público, clases abiertas y encuentros de dramatugia.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y el Teatro Municipal de Las Condes, en sus distintas versiones este festival ha contado con el apoyo de diversas instituciones como el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), las embajadas de Argentina y Reino Unido, el British Council, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

espectadores

espectáculos internacionales

países

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

El Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, fue creado en 1997 por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires con la intención de convocar a las figuras centrales de las artes escénicas del mundo. En mayo de 2011, Fundación Teatro a Mil firmó un importante convenio con este Festival y el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires, el cual estableció un Protocolo de Colaboración Cultural permitiendo la realización de las extensiones de FIBA en Chile. Esta alianza, que aspira a fomentar la integración cultural entre ambos países, fue pensada para sentar las bases para la generación de un atractivo circuito de artes escénicas en el Cono Sur.

EDICIONES ANTERIORES

Edición 2017

La IV versión de FIBA en Chile presentó tres destacadas obras internacionales: Constanza muere de Ariel Farace (Argentina), The Tiger Lillies Perform Hamlet de Martin Tulinius (Inglaterra/Dinamarca) y País Clandestino de Maelle Poesy y Jorge Eiro (Argentina). Se realizaron un total de 6 funciones con 3 mil 500 espectadores.

Edición 2015

La tercera versión de FIBA en Chile contó con grandes nombres de la escena internacional contemporánea provenientes de Australia, Sudáfrica y Argentina. Las obras programadas fueron Ganesh versus the Third Reich de Back to Back Theatre; Macbeth, una radical versión de Verdi y dirigida por Brett Bailey; Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro y dirigida por Silvio Lang; y Mi hijo sólo camina un poco más lento (una pieza croata), del croata Ivor Martinić bajo la dirección de Guillermo Cacace.

Edición 2013

Presentada por Banco Edwards | Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IX FIBA, la programación estuvo compuesta de cuatro montajes: Interiors, a cargo de la compañía británica Vanishing Point y dirigida por Matthew Lenton; Traición, de Harold Pinter, dirigida por el argentino Ciro Zorzoli; Sonata de otoño, basada en el filme de Ingmar Bergman, dirigida por el también argentino Daniel Veronese; y Delirio gaucho, espectáculo musical-teatral dirigido por Fabián Luca. El público en esta oportunidad alcanzó las 6.400 personas.

Edición 2011

La primera extensión de FIBA en Chile se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes. La cartelera presentó a cuatro exponentes de la música, ópera y teatro provenientes de Francia, España, Alemania y Argentina. La cantaoraEstrella Morente; Hamlet de Thomas Ostermeier; Una flauta mágica del inglés Peter Brook; y La familia argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas. Sobre 3.000 personas acudieron a ver estos espectáculos.