Promovemos la reflexión y el diálogo sobre los derechos humanos, la tolerancia y respeto hacia el otro a través del teatro y una programación cultural descentralizada.

El Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria es una iniciativa gratuita que busca contribuir a ampliar la mirada, incentivar el diálogo respetuoso y fortalecer la promoción de los Derechos Humanos en la ciudadanía a través de la experiencia colectiva del teatro. Además, tiene el objetivo de facilitar y descentralizar la programación cultural de excelencia en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Mediante una programación que incluye obras de teatro chileno contemporáneo que abordan, desde distintas perspectivas, temáticas como la memoria reciente, la democracia o relación con el “otro”, el ciclo es una oportunidad para abrir la reflexión y profundizar en la promoción de los derechos humanos, el respeto y la tolerancia ante la diversidad sexual, cultural, religiosa o etaria.

El ciclo es organizado por Fundación Teatro a Mil y ha contado con el apoyo del Departamento de Subvenciones Presidenciales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017), la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (2018), además de la colaboración de los municipios donde se ha presentado.

versiones

obras

funciones gratuitas

comunas

personas

EDICIONES ANTERIORES

Edición 2018

Con una programación de excelencia conformada por ¡Parlamento! de Tryo Teatro Banda y Tú amarás de la compañía Bonobo, la segunda versión del ciclo Teatro, DDHH y Memoria llegó con seis funciones gratuitas hasta seis comunas de la Región Metropolitana, facilitando el acceso a distintos sectores de la población.

El ciclo, además se sumó a la campaña #DDHHAntesQueTodo, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y contó con un completo programa de diálogos con el público que se realizaron después de las funciones.

La edición 2018 fue organizada por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de la Cordesan de la Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, la Corporación Cultural de La Reina y el Centro Cultural de Puente Alto.

Edición 2017

La primera versión del Ciclo Teatro, DDHH y Memoria contó con la programación de seis destacadas obras, veinte funciones gratuitas, en once comunas de la Región Metropolitana. Además, se organizaron conversatorios con el público después de la función.

La edición 2017 tuvo una potente selección de montajes chilenos, todo ellos atravesados por temáticas que abordan la memoria desde diferentes y osadas puestas en escena: La Amante Fascista, de Alejandro Moreno; Pinochet, la obra censurada en dictadura, de Sebastián Squella; Esto (no) es un testamento, de Teatro ICTUS y La Laura Palmer; No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, de Colectivo Zoológico; Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una refundación, de Núcleo Arte, Política y Comunidad Universidad de Chile; y Villa, de Guillermo Calderón.

Organizado por Fundación Teatro a Mil, el ciclo contó con el apoyo del Departamento de Subvenciones Presidenciales y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la colaboración de las municipalidades y centros culturales de San Joaquín, La Granja, Independencia, Cerrillos, Quilicura, La Cisterna, Recoleta, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado y Santiago.