×

Revive lo mejor de la danza en Santiago a Mil


Revive lo mejor de la danza en Santiago a Mil

A sólo 2 días del Día Mundial de la Danza, revisamos una selección de espectáculos que vivimos en las últimas versiones de Santiago a Mil.

En 2013, el coreógrafo Lemi Ponifasio llegó a Chile para presentar Birds with skymirrors, un montaje que conjugaba danza, teatro, canto y oratoria. “Lo que quiero hacer es crear una ceremonia. No vine a mostrar un baile. No quiero que se vea como danza o teatro. El problema de eso es que se centra mucho en el humano. Si el hombre baila es porque hay una conexión mística entre el cosmos y él. Ese es el espacio que quiero recorrer”, contó Ponifasio a La Tercera.

Como parte de las actividades de formación, el director ofreció además una clase magistral en el Teatro Municipal de Santiago, donde compartió detalles de su proceso de creación y las fuentes de inspiración para crear esta puesta en escena. “En el teatro uno está solo y contempla la existencia de estar solo. Entonces la performance en el escenario es marcar el espacio, es marcar la tensión en el espacio”, aseguró.

El Festival 2014 ofreció una variedad de espectáculos internacionales, reunido bajo el concepto de Bendito Cuerpo. Fole desde Brasil y de Estados Unidos Antigone Sr. del coreógrafo Trajal Harrell sorprendieron con sus propuestas contemporáneas.

En el último festival 2015 vivimos el estreno mundial de I AM MAPUCHE con el regreso de Ponifasio. La creación del espectáculo significó que el director y la artista Helen Todd realizaran una residencia artística en Temuco y en Padre de las Casas junto a 12 artistas mapuches provenientes de las letras, las artes visuales, el teatro, la música y la danza.

También llegó el primer espectáculo de la compañía Última Vez de Wim Vandekeybus What the body does not remember con una performance muy física, la cual marcó una renovación en el mundo de la danza.

A estos espectáculos se sumaron ¡Ay! de Eva Yerbabuena, Decadence de la Batsheva Dance Company y la uruguaya Multitud, en que sesenta personas se tomaron las calles de Santiago, Providencia, Peñalolén y Recoleta para llevar a la danza una reflexión sobre las nociones de colectivo, espacio público y disenso.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×