15.1.2019 | Nota

Conoce a las y los seleccionados del Programa de Dirección Escénica 2019

Conoce a las y los seleccionados del Programa de Dirección Escénica 2019 LABescénicoPDE

Comienza una nueva versión del Programa de Dirección Escénica (PDE), iniciativa gratuita que busca apoyar la formación artística de jóvenes creadores, y que este año por primera vez incorpora entre sus seleccionados y seleccionadas a artistas de Perú y Uruguay.

El Programa de Dirección Escénica (PDE) proyecto gratuito que desde 2016 se viene desarrollando como una nueva oportunidad de formación internacional para artistas−dio inicio a su tercera versión con seis nuevos seleccionados y seleccionadas provenientes de Chile, Perú y Uruguay.

La iniciativa, organizada por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, pasó de sólo convocar a artistas nacionales, a extender la invitación a creadores provenientes de Perú y Uruguay.

Fue así como, tras cerrar el periodo de postulación en diciembre pasado, fueron seis las y los seleccionados para ser parte de esta iniciativa: dos chilenos; un urugayo y una uruguaya, y dos peruanas, quienes pronto tendrán el privilegio de participar de una residencia en Múnich, además de asistir a diversos workshops con importantes tutores del mundo del teatro.

Durante el mes de enero, los y las jóvenes creadores participarán en paralelo de las actividades organizadas por Lab Escénico y Platea 19 en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. Paralelamente, y como una manera de aprovechar al máximo la residencia en Alemania, el Goethe-Institut les ofrecerá cursos de alemán básico.

Este 2019 los y las participantes seleccionados y seleccionadas para desarrollar sus proyectos en el PDE son Florencia Caballero y Federico Puig de Uruguay; Mirella Quispe y Claudia Tangoa de Perú; Nicolás Lange y Carlos Soto Molina de Chile.

Actualmente los y las participantes se encuentran en la Residencia en Alemania, espacio de formación que sucede entre el 31 de mayo y el 24 de junio, para participar en festivales y dialogar con instituciones de alto estándar artístico como Performing Arts Festival y Ernst Busch Academy of Arts de Berlín; Impulse Festival de Düsseldorf; Heidelberg Opera & Orchestra de Heidelberg y August Everding Theaterakademie, UWE Festival, de Múnich.

Conoce a los Participantes

Florencia Caballero

IMG_7700.jpg

Florencia Caballero es directora, dramaturga y actriz uruguaya.

¿Cuál es el proyecto que quieres llevar a cabo en el PDE?

Vengo a trabajar en un proyecto que se llama Verano. Es una obra que trabaja sobre las maneras en que nos vinculamos entre grupos de pares, entre amigos y parejas, y cómo esos vínculos entretejen redes que son las redes sociales de nuestra vida, pero que en realidad están siempre supeditadas al cómo funciona el sistema. Nuestros vínculos, creemos que son autónomos, pero en realidad no lo son. Y siempre nuestros vínculos también operan para fortalecer a las estructuras sociales en las que vivimos que son profundamente injustas, desiguales y operan en mecanismos muy violentos que están completamente naturalizados.

¿Cuáles son tus expectativas como participante en el PDE?

Para mí es muy importante generar marcos que tengan que ver con la formación en cada uno de los proyectos. En Uruguay no hay cursos específicos de dirección, recién se va a abrir uno a nivel más terciario el año que viene, por lo que cada espacio de formación que hay es algo que contribuye.

Ya me pasó esto antes con otro proyecto, el cual también nace de una formación y se convierte finalmente en una obra profesional, y lo que espero del PDE es tener un espacio para intercambiar ideas.

Federico Puig

IMG_7711.jpg

Federico Puig es un actor uruguayo, que al poco tiempo de desempeñarse como actor, se percató de que le interesaba ser director, razón que lo impulsa a formarse en dirección y dramaturgia. También es psicólogo cognitivo y trabaja en un laboratorio de investigación.

¿Cuál es el proyecto que quieres llevar a cabo en el PDE?

Mi proyecto tiene un título tentativo aún. No sé si será Nosotros los buenos o Nosotros lo bueno. A grandes rasgoslo que busco es trabajar con los discursos micro políticos y analizar, o a partir de ellos entender, por qué la sociedad está fracturada en dos: entre nosotros que nos consideramos los buenos, los educados, los que accedemos a los buenos servicios, y los otros, los que no conocemos en realidad, pero achacamos gran parte de los problemas de la sociedad.

¿Cuáles son tus expectativas como participante en el PDE?

Creo que el Programa de Dirección Escénica puede tener algo muy positivo en el intercambio con colegas, el pensar desde otras perspectivas, es decir, de gente que ejerce su oficio en otras ciudades y en otras realidades, puedo alimentar mi idea con el intercambio de experiencias. También creo que esta instancia es un buen marco para seguir trabajando y empeñarme más.

Nicolás Lange

IMG_7688.jpg

Nicolás Lange estudió teatro en la Universidad de Chilepero luego comenzó a dedicarse a la investigación, a la performance y la poesía. Uno de sus últimos proyectos de poesía, titulado Yo salvo la muerte, fue ganador del premio 2018 Gabriela Mistral.

¿Cuál es el proyecto que quieres llevar a cabo en el PDE?

El proyecto es sobre las mujeres con sida en las ciudades importantes de Chile, como Antofagasta, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso. Esas son ciudades que son anclas de este proyecto que va a funcionar con el texto Yo salvo la muerte que escribí el año 2017. Se va a adaptar al teatro y es un proyecto en conjunto con poesía y performance de estas mujeres.

Espero que el proyecto funcione como una bomba. Tiene que ser una bomba en la ciudad. Yo hablaba de esto: que no hay una obra de arte este año como ese proyector con la frase de Raúl Zurita y la cara de Catrillanca. Eso es una bomba. Entonces el proyecto apela a ese tipo de prácticas que pueden movilizar algo dentro de la ciudad y no quiero que sea como una obra de teatro que esté encerrada y esté específica en un público. Busca tener un impacto en una población o una calle desde un testimonio femenino.

¿Cuáles son tus expectativas como participante en el PDE?

Esta instancia es genial porque es el mejor impulso para traducir esta obra poética a una obra de dirección. Sé que me va a servir mucho y eso es a lo que aspiro. Además, siempre es bueno tener un dispositivo que te permita entrar a un medio y que te facilite la posibilidad de viajar y al mismo tiempo de tener compañeras latinoamericanas porque creo que el proyecto en sí, habla mucho de Latinoamérica y sobre feminización latinoamericana que es lo que me interesa.

Claudia Tangoa

IMG_7679.jpg

Claudia Tangoa es directora y dramaturga peruana, que durante el último tiempo se ha dedicado a investigar los límites de la realidad y la ficción.

¿Cuál es el proyecto que quieres llevar a cabo en el PDE?

Ahora voy a trabajar en un tema que tiene que ver con la represión a las habitaciones sexuales que no son hetonoromativas. El proceso va a ser construir el montaje total, tanto el texto como lo que ocurre en escena.

¿Cuáles son tus expectativas como participante en el PDE?

Me siento afortunada de estar aquí, porque me interesa conocer personas de mi misma generación que estén trabajando otros lenguajes. Espero tener un proceso compartido, ir de alguna forma retroalimentándonos entre nosotros.

Va a ser muy fructífero tener la oportunidad de tener nuevos maestros, nuevas experiencias y poder conocer este tipo de festivales que son internacionales y que albergan a compañías de todo el mundo. Eso es genial porque es muy difícil estar actualizado en el sentido de poder consumir lo último que se está trabajando porque tienes que ir al lugar, por ahí puedes ver algo en internet, pero no es lo mismo. Entonces tener la oportunidad de estar aquí, de poder hacer la residencia en Alemania me va a ampliar el panorama mental que tengo de las artes escénicas.

Mirella Quispe

IMG_7693.jpg

Mirella Quispe es una artista peruana con formación en literatura y actuación. Se ha desarrollado en la producción, la dramaturgia y la dirección de manera conjunta principalmente en proyectos de teatro independiente.

¿Cuál es el proyecto que quieres llevar a cabo en el PDE?

Estoy participando del Programa de Dirección Escénica con un proyecto que he escrito hace 1 año y medio o 2 años y ahora lo terminé. Se llama Paraíso y aborda un poco el tema de la violencia de género a partir de la construcción física de los personajes, abarcando el tema de la violencia psicológica. Trato de abordar esa fase previa al tema de la violencia que es más física y descarnada. Hoy en Perú estamos haciendo una suerte de actividad nacional porque llevamos 10 días del año y ya asesinaron a 5 mujeres, entonces este trabajo es un poco teatro de urgencia desde mi punto de vista.

¿Cuáles son tus expectativas como participante en el PDE?

Muchísimas expectativas porque en Perú no hay una escuela de dirección, lo que nosotros vamos aprendiendo es un poco en el hacer, pero no tenemos un modelo. Hay muchas cosas que llegan, pero solamente en festivales y no son muchos. Llegar aquí al festival para mí ha significado una apertura a nuevas propuestas, nuevos juegos escénicos, montajes con mucho riesgo que yo no veo en mi país. Es una nueva mirada y es la primera vez que salgo para un festival de afuera y eso también es un valor agregado porque fuera de los montajes o de las cosas que veo en el escenario, es la cultura que me hace leer de otra forma lo que las artistas me van mostrando en escena.

Y obviamente aprender de personas con mucha más experiencia, de países donde el teatro tiene otro nivel de desarrollo−como lo tiene Santiago− es un modelo de referencia y voy a intentar aprender todo lo que pueda de esta experiencia. He llegado con la actitud de una esponja. El PDE va a ser mi escuela.

Carlos Soto Molina

IMG_7691.jpg

Carlos Soto Molina tiene formación en actuación y estudió algunos años filosofía. Se dedica a la dirección, la dramaturgia y a la docencia en la región del Biobío.

¿Cuál es el proyecto que quieres llevar a cabo en el PDE?

Para realizar mi proyecto primero quiero investigar bastante, contestar dudas que no solamente cruzan este proyecto, sino que cruzan una investigación que trabajo con mi Compañía La Facha Pobre sobre la identidad en el testimonio. Es un proyecto testimonial que tiene objetivos políticos, pero muy ligados a las personas. Es recoger el testimonio de personas de que viven en regiones para poder evidenciar cómo es que el patriarcado se mete a los cuerpos en el marco de este momento histórico que estamos viviendo en nuestro país, donde las mujeres encuentran este lugar de discurso que se enfrenta absolutamente al patriarcado y al capitalismo: el feminismo. Pero también se busca abordar cómo nosotros, digo yo, el cuerpo del biohombre, logra repensar el espacio del teatro entendiendo también una larga historia de un teatro originado en el patriarcado, en el conocimiento occidental, en el conocimiento colonizador, para poder tener una voz de Latinoamérica.

¿Cuáles son tus expectativas como participante en el PDE?

Estoy muy contento por haber sido seleccionado. Creo que es una instancia maravillosa de formación, que también nos permite entender observando lo que la cultura occidental nos ha entregado y nos ha quitado. La formación lingüística también es enriquecedora porque aprender el idioma es súper importante, pero también lo es el trabajo con artistas, observarlos, ver sus cuerpos, ver cómo ellos viven también siempre es una experiencia enriquecedora. Es un proceso de entendimiento sobre la disciplina y nuestras identidades el conocer a personas que comparten el mismo oficio, pero que llegan de lugares y realidades diferentes.

Compartir en:

Twitter Facebook Volver Ir a Noticias