Presidenta destaca avances y asegura promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Presidenta destaca avances y asegura promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Sin anuncios nuevos por destacar, la mandataria repasó los logros de su gestión y destacó los avances en infraestructura cultural y acceso.

En su octava Cuenta Pública -la cuarta de su actual mandato y la primera que retoma la tradición del 1 de junio desde 1925-, la Presidenta Michelle Bachelet llegó al Congreso Nacional con discurso que resaltó los logros y las reformas que ha buscado implementar en diversas materias. “Estoy aquí con la convicción y el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más”, afirmó la mandataria.

Entendiendo la cultura como centro de desarrollo y transformación, no podía estar ausente en este discurso. Aunque el tiempo asignado a esta materia fue de 54 segundos y los nuevos anuncios estuvieron ausentes, la Presidenta centró su balance en los principales avances obtenidos durante su último año de gobierno, así como un repaso general por las medidas que han marcado su programa 2014-2018.

Uno de los aspectos más relevantes de esta Cuenta Pública fue la referencia a la inminente promulgación del nuevo ministerio. “Una institucionalidad a la altura de los tiempos en estas áreas, como el Ministerio de las Culturas y de las Artes y el Patrimonio, que se tramita en este Congreso, y que sé que veremos concretarse durante este Gobierno”, indicó la Presidenta sobre uno de los principales compromisos adquiridos durante su mandato.

Esta nueva institucionalidad busca reemplazar y unificar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas (Dibam), con el propósito de construir un órgano estatal que esté a cargo de la construcción, coordinación y coherencia de las políticas, planes y programas en materias culturales y patrimoniales. Con varias etapas realizadas, incluida una consulta a los Pueblos Originarios, este proyecto se encuentra actualmente en el segundo trámite constitucional ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, tras ser aprobado de manera unánime en la Cámara de Diputados en enero pasado.