Ojos que miran, una oportunidad para repensar el marketing cultural

Ojos que miran, una oportunidad para repensar el marketing cultural

Este jueves 12 de mayo se realizó el XXV Congreso Chileno de Marketing 2016 en Casa Piedra, evento que convoca a diferentes personalidades del área para discutir sobre las grandes tendencias y, los desafíos y oportunidades que han sido instalados ante los cambios sociales y económicos.

¿Cómo leer e interpretar correctamente lo que está cambiando? fue la principal pregunta que implantó el XXV Congreso Chileno de Marketing 2016 Ojos que miran en Casa Piedra. La jornada estuvo compuesta por cuatro sesiones, de las cuales participaron académicos, expertos en materias digitales, agencias de publicidad, directores de marcas y emprendedores, e incluso un comediante, quienes dieron una mirada crítica sobre cómo pensamos el marketing ante las transformaciones sociales.

La primera sesión fue Incertidumbre, presidida por Claudio Muñoz, presidente del Círculo de Marketing de Icare, y con las ponencias Evolución, contexto y desafíos de hoy de Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark; y Cultura y Consumismo: Entendiendo la calle, por el psiquiatra, escritor y dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

Este primera sesión estuvo enfocada en la complejidad e incertidumbre que se ven enfrentadas las marcas ante la actual forma que tienen las personas de apreciar la vida, las cuales han cambiado por las nuevas formas de consumo, medios de pago y otras formas de intermediación. Asimismo, el consumidor se ha moldeado a los cambios sociales y económicos, ahora el estilo de vida valora dimensiones como el ocio, la salud y el deporte, el espacio público y a gratuidad.

En ese sentido, Marco Antonio de la Parra se refirió a que todos los consumos han cambiado, y eso no deja de lado a los relacionados a la cultura. El ejemplo fueron los libros, ante los nuevos aparatos tecnológicos y soportes como los e book, o amazon. Entonces, qué busca el consumidor? la experiencia y el tiempo. El dramaturgo se refirió a cómo volver a pensar la cultura y el consumismo, considerando que ambos elementos se funden, ya que hay que utilizar la creatividad  “para que la experiencia de mercado se transforme en una experiencia humana que nos mueva”.

A esta ponencia, le sucedió Interpelación, Incubación e  Inspiración. De las cuales participaron el comediante y actor Fabrizio Copano; Carlos Schaaf, gerente general de UBER Chile; Sebastián Meza, socio y gestos del festival Lollapalooza; Alicia Hidalgo, gerente general de TVN; y Marcelo Cicali, gerente espiritual de Bar Liguria, entre otros.

Todas las ponencias se pueden ver en ICARE TV.

 

Foto: Marco Antonio de la Parra en Icare.

 

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