Lemi Ponifasio ya está en Chile para crear la compañía MAU Mapuche

El coreógrafo samoano aterrizó en el país para comenzar el proceso de audiciones para la formación de una compañía que estará integrada por artistas del Wallmapu (Nación Mapuche) y chilenos. Después de conformarse, la agrupación trabajará en nuevas creaciones que se estrenarán en el Festival Internacional Santiago a Mil.

Luego de su paso por Santiago a Mil 2015 con su espectáculo I AM MAPUCHE, Lemi Ponifasio está de vuelta en Chile para la primera etapa de su próximo proyecto. Se trata de MAU Mapuche, compañía que creará junto a 10 artistas pertenecientes al Wallmapu (Nación Mapuche) y chilenos. Después de cerrado el proceso de audiciones, el grupo se volcará al desarrollo de dos nuevos trabajos que serán estrenados en futuras versiones del Festival Internacional Santiago a Mil.

En palabras de Ponifasio, “MAU Mapuche es arte y pensamiento antiguo y de vanguardia”. Esta nueva compañía, que reconoce la identidad mapuche y la colaboración global de artistas y comunidades, “es la evolución de lo mapuche para satisfacer las circunstancias actuales, fortaleciendo las identidades mapuche mientras Chile avanza hacia entendimientos culturales compartidos”, agrega.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Aldea del Encuentro de La Reina y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es organizado por Fundación Teatro a Mil, que a través de su Departamento de Educación y Comunidad busca ofrecer instancias de perfeccionamiento y comunicación entre artistas escénicos. Para Alfonso Arenas, jefe del departamento, “la posibilidad de enfrentar estas estéticas y visiones en pos de un trabajo escénico, es una oportunidad única y que potencia el campo teatral en el país. Que un creador como él se interese por el pueblo mapuche nos habla de la enorme riqueza simbólica de nuestra cultura originaria, que siempre podemos visitar y poner en escena”.

Creando una nueva compañía

El 1 de septiembre se abrió el proceso de postulaciones para formar parte de MAU Mapuche, el que logró convocar 120 personas entre los 18 y 71 años, de diferentes nacionalidades como mapuches, mapuches-chilenos, chilenos, argentinos, mexicanos y una chilena-australiana. Entre ellos se encuentran actores y bailarines, principalmente, pero también cineastas, artistas visuales, músicos, filósofos, instructores de yoga, asistentes sociales y estudiantes de varias disciplinas.

Durante esta semana, Lemi Ponifasio y Helen Todd, ambos integrantes de la compañía neozelandesa MAU, trabajarán realizando las entrevistas y audiciones.

Una de las participantes el día de hoy fue la actriz Carla Benítez, quien confesó haber postulado al proyecto porque había visto Birds with skymirrors en Santiago a Mil 2013. “Me pareció increíble lo que vi. Creo que no lo entendí del todo en su momento, pero cambió algo en mí. Por eso quiero aprender de él, como también de la cultura mapuche, porque creo que va a ser un aporte para nosotros y para Chile”, dijo luego de realizar la audición.

Foto: Kultur Struktur