Encuentro de performance organizado por Universidad de Chile y Nueva York se tomará Santiago

“eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance” es el nombre de la inicitativa organizada por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la casa de estudios estadounidense, y que este año celebra su décima versión. Entre las actividades que se desarrollarán entre el 17 y 23 de julio se encuentran conferencias académicas y presentaciones artísticas gratuitas.

Entre el 17 y el 23 de julio, la Universidad de Chile abrirá sus puertas para recibir a más de 450 artistas, académicos e investigadores de todo el mundo que se reunirán en una nueva versión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. La instancia, que se desarrollará en Santiago gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentará conferencias y charlas magistrales para estudiantes del recinto académico, pero también intervenciones y presentaciones artísticas gratuitas en diferentes espacios como Centro GAM, Centro Cultural Diana, Cineteca Nacional, Galería Metropolitana, Londres 38, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Centro de Creación y Residencia NAVE, Plaza Yungay y en comunas como Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda.

En esta, su décima edición, el encuentro llevará el nombre de “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance”, y según sus organizadores tiene como objetivo el imaginar lo político como un espacio de disidencias; la soberanía entendida desde la cultura, el género, el idioma y el cuerpo; y la performance como experiencia de la transformación; además de reflexionar y tensionar el cruce entre lo estético, lo ético, lo político y sociocultural.

Para ello, el encuentro contará con la presencia de destacados personajes como Angela Davis, activista feminista afroamericana quien ya visitó nuestro país en 1972, y que vuelve para dictar la ponencia “De la abolición carcelaria a #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia”. El poeta mapuche David Añiñir estará a cargo de la conferencia “Mapurbe : “los hijos de los hijos de los hijos…”; mientras que Alfredo Jaar, artista visual chileno y Premio Nacional de Artes 2013 ofrecerá la conferencia “Es difícil”. Finalmente, en la presentación “Géneros y Performance Trans* – Ex-Céntricos” participará María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología de la Universidad Pais VIII, como también el investigador transgénero Jack Halberstam, quien revisará su trabajo sobre la masculinidad femenina y el binarismo de género.

Si bien todas estas conferencias son de acceso limitado, el público general podrá seguirlas a través del sitio web de la universidad, vía streaming con traducción simultánea. Las fechas y horarios de cada actividad la puedes revisar aquí.

Tres consignas, muchas performances

Durante toda la semana que durará “eX-céntrico”, artistas chilenos y extranjeros serán los responsables de desplegar una cuarentena de performances gratuitas en distintos rincones de la capital. Entre los participantes se encuentra el colectivo de arte político The iluminator, agrupación que participó del movimiento Ocupa Wall Street con su proyecto “OWS 99% Bat Signal”, y que en Santiago proyectarán imágenes del movimiento estudiantil chileno con la performance “Rebelión contra la deuda estudiantil”.

Otros exponentes que destacan en la programación son la canadiense Helena Vosters, quien junto al público deconstruirá hilo por hilo una bandera de los Estados Unidos; Rocío Boliver, también denominada “La Congelada de Uva”, conocida por su avezada performance en la que se cose la vagina y que con aparatos modifica el aspecto de su rostro estirando la piel; la brasileña Roberta Nascimento, quien presentará “Calentamos corazones a sangre fría”, en la que con un corazón de hielo y dos mujeres, una extrae sangre de la otra y la performance dura lo que se mantiene la conciencia de la artista; el artista mexicano Guillermo Gómez Peña, del grupo La Pocha Nostra, dedicado a performances psicomágicas; y la compañía cubana de teatro performance El ciervo encantado.

Los chilenos también dirán presente y nombres como Gonzalo Rabanal, Alberto Kurapel y Eli Neira lo harán con trabajos que abordarán temáticas como los femicidios, la sexualidad, la discapacidad y el racismo. Por ejemplo, Ernesto Orellana, director que participó del Ciclo Teatro Hoy, mostrará “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”, un proyecto basado en un ensayo de Pier Paolo Pasolini y donde se revisa e presente cultural sexual delimitado y extremadamente higiénico, que tiene terror a los múltiples signos del contagio sexual.

Pero además, el día jueves de 21 de julio, desde las 10 horas, se realizarán tres rutas de “acción urbana”, las que presentarán intervenciones relacionadas a “Memoria y violencia”, “La ciudad indígena” y “Resistencia en las periferias urbanas”. Todas ellas se realizarán de forma paralela y comenzarán en barrio Lastarria, Londres 38 y en la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda.

Foto: The Illuminator