“El abismo de los pájaros”, un montaje sobre la herida del pueblo kawésqar

“El abismo de los pájaros”, un montaje sobre la herida del pueblo kawésqar

Luego de una extensa gira nacional se presenta por primera vez en Santiago el montaje El abismo de los pájaros. Una propuesta que reflexiona sobre la extinción del pueblo kawésqar, sus derechos, la libertad y el respeto a la diversidad.

Por Diana Torres

Después de dos años de gira nacional, 93 funciones y más de siete mil espectadores, El abismo de los pájaros escrita y dirigida por Fabiola Ariadna, se estrena en Santiago este 10 de marzo en Matucana 100.

El montaje, que cuenta la historia de una mujer kawésqar que es incitada a abandonar su tierra,  nació luego que la dramaturga viera en 2010 el teaser del documental “Última Esperanza” del cineasta Alex Moya sobre la extinción de los kawésqar o alacalufes en Puerto Edén, ubicado entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes. Esto detonó en ella el interés de investigar sobre la situación delicada del pueblo, “que ha sido reducido a la periferia cultural y condenados al despoje de su tierras”, indicó Ariadna.

Luego, en 2012 comienza el proceso de escritura junto al Premio Nacional de las Artes Escénicas 2011, Juan Radrigán en una residencia artística del Parque Cultural de Valparaíso. El texto dramático fue revisado por el autor, y ganó la Beca de Creación Literaria, además de recibir posteriormente los premios a Mejor Montaje y Mejor Actriz para Maricel Muñoz en el Festival Nacional de Calama (Fentic) 2015.

El montaje lo integran cuatro actores y actrices, quienes encarnan los diferentes focos de la discusión en torno a la temática. Por una lado está Luisa Edén, una mujer que vive hace años en un terreno en donde se quiere reconstruir una base aeronaval, luego está Sergio el abogado quien busca convencer a la mujer de vender las tierras. Junto a ellos están un ex carabinero y una joven, mitad indígena, mitad chilena.

Para la directora, “la historia habla sobre la libertad y esperanza, rescata el valor de nuestra cultura indígena, pero también instala el respeto a la diversidad. Llama y busca abrir una reflexión en un país que tiene culturas tan diversas, que están en proceso de avance respecto de nuestros pueblos  originarias, habla de la situación política, de un desconocimiento a la pertenencia de la tierra y el derecho de cada ciudadano de vivir en el lugar  que desee vivir, tal cual habla nuestra Constitución”, señaló.

El montaje, que es el tercero de la Compañía La Malinche Teatro, propone una puesta en escena con algunos guiños estéticos cinematográficos. Para ello cuentan con un equipo de arte integral para que la historia, construida en cuadros y con saltos al pasado y presente, se pueda proyectar de la mejor manera. En ese sentido, la iluminación y la banda sonora tienen gran importancia.

¿Qué características destacarías de Luisa, tanto en el relato como en la carga simbólica?

Es un personaje que ya no está en este tiempo. Responde a una cosmogonía, una visión, un ideal, un sentimiento que está cada vez más desarraigado en nuestra cultura actual. Tiene que ver con el amor a la pertenencia del territorio, a un paisaje en donde la geografía y los canales me dan el pulso para vivir. Porque si sale de ese lugar se muere, porque todo el ecosistema, y el pulso vital responde a ese espacio. Y ella habla de los antepasados, de la cultura Kawesqár que está en el territorio de Chile hace ocho mil años.

Hoy no van quedando más de 10 personas del pueblo y traigo a este personaje para hablar desde el corazón de la tierra, desde esta herida que viene sangrando ya 100 años, donde cada vez se va agotando esta respiración y ella habla para pedir que la escuchen y que alguien tiene que detener este avance y respetar lo que es de ellos.

Y por otro lado está un hija que es mitad india, mitad chilena y que representa la nueva voz de la esperanza que llama al respeto, a tomar en cuenta que más allá de la modernidad y el avance debemos cuidar lo que nos va quedando, los vestigios de la memoria.

El abismo de los pájaros se presenta del 10 al 27 de marzo en Matucana 100, de jueves a domingo a las 20 horas. La entrada tiene un valor de 4 mil pesos general, 2 mil estudiantes, tercera edad y jueves popular. Más información en el sitio de Matucana 100.

Foto: La Malinche Teatro
Volver Ir a Conversamos con