30.8.2018 | None

Día Nacional del Circo: Conoce el estado actual de esta disciplina y las actividades que trae su celebración

Día Nacional del Circo: Conoce el estado actual de esta disciplina y las actividades que trae su celebración

Comienza septiembre y como ya quedó establecido hace un año, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, el primer sábado de cada septiembre se celebra oficialmente el Día Nacional del Circo Chileno, logro que por años trabajó la comunidad circense tradicional para establecer por ley los festejos que ya llevan catorce años honrando la trayectoria y el trabajo de los artistas de este rubro. Pero ¿cuál es el estado actual del cico en nuestro país? hablamos con Ana Harcha, Pablo Garrido y Alejandra Jiménez para conocer su opinión. 

Por Constanza Rifo

La historia del circo en Chile se inicia aproximadamente en 1885, cuando la familia de los hermanos Pacheco llegó a Valparaíso desde el extranjero e inauguró el primer circo chileno. Desde ese entonces hasta ahora, la disciplina ha pasado por diversos cambios, si bien en un comienzo las carpas eran pequeñas, con un reducido número de integrantes que se turnaban para cumplir con todos los roles necesarios, hoy podemos ver grandes carpas con diferentes números y un público que demanda su funcionamiento, además de distintas líneas de trabajo como el circo contemporáneo o también conocido como “nuevo circo” que se integró en los noventa al panorama cultural de nuestro país.

 “Actualmente para el mes de septiembre tenemos en la región metropolitana un número cercano a las 50 carpas instaladas lo que marca un antecedente en relación a la demanda de público que muestra un gran interés por este arte de tradición. En su expresión contemporánea se ha transformado en un potente mecanismo de comunicación  para las nuevas generaciones, donde compañías chilenas se posicionan cada día dentro en la escena nacional e internacional” comenta Pablo Garrido, de Circo Balance.

Para Alejandra Jiménez , directora ejecutiva del Circo del Mundo, el panorama actual es positivo, sobre todo por la organización y profesionalización del circo actual. “Ha habido un cambio relevante en estos últimos años sobre todo con el tema de sacar a los animales de las pistas, producto de todo el movimiento animalista, lo que me parece muy bueno. También está el circo contemporáneo, que como sabemos, desde el 2007 es reconocido en Chile como un arte escénico y en ese contexto creo que ha tenido un avance importante, hasta hace muy poco el Circo del Mundo era prácticamente la única organización de circo, y hoy hay otras compañías relevantes y la calidad artística ha subido a un alto nivel. En nuestro caso tenemos la escuela profesional, que hasta el momento es la única y ya hemos egresado 7 generaciones, hemos ayudada a promover y profesionalizar el circo”.
La creadora escénica y académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Ana Harcha Cortés, percibe es estado actual del circo como “un jengibre plantado en la tierra. Un arte y oficio vivo, capaz de reconocer su tradición y mantenerla viva, así como capaz de permitir el nacimiento de nuevas criaturas y modos de hacer que están activando otras relaciones entre lo tradicional y lo contemporáneo, en donde también es posible advertir contagios y contaminaciones con otras disciplinas, como el teatro, la danza, el arte sonoro o las artes visuales. Todo este estado jengibrístico, rizomático, de prácticas de una disciplina, arte u oficio, requiere un apoyo sistemático y contextualizado de parte de los organizadores de un sistema cultural y de los gobiernos de este país, para continuar su desarrollo; eso implica comprometerse a trabajar con los propios artistas, docentes y profesionales circenses, para dialogar sus relaciones con los sistemas económicos y de validación de discursos pedagógicos, estéticos y simbólicos, en los que están implicados. Ciertamente, mucho más allá de un día del circo. No puede depender sólo de los artistas. Han crecido los apoyos, es innegable; pero puede y debe ser más estable en el tiempo, basarse en un proyecto de desarrollo, disminuyendo la lógica de lo eventual.

ACTIVIDADES

Te invitamos a celebrar el día del circo tradicional chileno en Centro GAM, con la “Gala circence”, una serie de los mejores números elegidos entre los diferentes circos tradicionales chilenos. Trapecistas, contorsionistas y los infaltables payasos, serán parte de los artistas que mostrarán su trabajo al público en la plaza central de manera gratuita. Además Matucana 100 y la carpa Santa Sara, tienen una programación inspirada en honrar esta disciplina, con espectáculos como El Kabinete de Madame Forest, Matiné Cirkoqoshka Kabaret Koqo, de Cirkoqoshka, además el sábado, estará en escena la popular banda del payaso Kazuela junto al  Kamión Gallina (de la compañía La patogallina), mientras que el domingo, Tetutitetate realizará un divertido concierto circense y familiar. A estas invitaciones se suma el programa que propone el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. No te pierdas el la oportunidad de festejar al Circo.
Volver Ir a Noticias