×

Camila Le-Bert: “Chan! es por las crisis que sufrimos todo el tiempo”


Camila Le-Bert: “Chan! es por las crisis que sufrimos todo el tiempo”

La directora y dramaturga conversa sobre su último trabajo que se presentará del 11 de mayo al 1 de junio en el Teatro del Puente, como parte del sexto Ciclo Teatro Hoy. El montaje muestra a una pareja que vuelve a Chile después de estudiar en el extranjero, la que descubrirá que en el país no hay espacio para sus conocimientos o para su relación.

Por Karina Mondaca

En 2008, Camila Le-Bert tomó una decisión. Siendo Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, postuló a la beca Presidente de la República, se la ganó, agarró sus maletas, y a los tres años de haber egresado, se fue a Nueva York a estudiar Dramaturgia en la Universidad de Columbia. “Salir de la universidad es difícil, porque terminas algo, pero no eres nadie. Y nadie te va a dar pega, porque acabas de salir de la universidad. Entre estar buscando más o menos, o irme gracias a una beca, pensaba que era una buena forma de volver más adulta.

Y así fue. En 2011 retornó al país, pero se encontró con un entorno muy diferente al que la vio partir tres años antes. “Volví en el avión, sentada junto a Pamela López. Lo digo porque fue muy importante para mí, porque ella llegó bien ejecutiva como es -mi futura ministra jajaja-, muy enchufada, muy con pega y muy instalada. Y yo me sentí como ‘qué estoy haciendo acá?’, dando bote, sola, desconectada”, recuerda Camila sobre su primer encuentro de vuelta a Santiago. “Tú piensas que al volver, todo va a estar igual, pero nada lo está, y eso te hace dudar, porque tú llegas empelota. Con tu título, pero empelota. Y a nadie le importa. En estados Unidos sí significa algo estudiar en Columbia, pero acá siempre es un ‘¿qué? ¿ah? Aaahh que buena’”.

Ahí comenzó un periodo de aprender todo de nuevo. Familia, amigos, la forma de relacionarse con ellos. Cómo hablarles, cómo volver a acercarse después de una gran distancia física y quizás emocional, de enfrentarse a un grupo social que siempre supo de ella. “Allá uno se acostumbra a que nadie te conoce, y de repente llegas y todos te conocen de nuevo”, explica entre risas la actriz.

Sin saberlo, esta experiencia le serviría para crear Chan!, obra que forma parte de la programación de Ciclo Teatro Hoy, y que fue escrita durante la primera versión de los talleres del Royal Court Theatre. “Fue una experiencia muy intensa y muy exigente, porque nos pidieron hablar de lo chileno, y ése fue el pie forzado que me obligó a enfrentarme con Chile desde mi retorno al país”, explica la también dramaturga de trabajos como Chicos Tóxicos, Latino y Mis tres hermanas.

chan01

×