Abierta convocatoria para Residencias Artísticas 2017 en The Watermill Center

Hasta el 29 de abril se recibirán postulaciones para el Programa de Residencia Artística 2017 del Centro Watermill, fundado por el director y artista visual Robert Wilson. Por segundo año consecutivo se seleccionará una compañía o artista chileno que recibirá ayuda económica gestionada por Fundación Teatro a Mil.

The Watermill Center invita a artistas de todo el mundo a postular a su Programa de Residencia Artística con propuestas de creación de trabajo que investigan, desafían y extienden las normas existentes en las artes. El programa le da a los artistas la oportunidad de utilizar The Watermill Center -espacio que apoya el desarrollo de arte experimental- como hogar y lugar de trabajo para crear y desarrollar su propia obra.

Cada residencia varía de acuerdo a las necesidades del proyecto, que debe ser de 2 a 6 semanas. Los residentes son elegidos por un comité de selección internacional de diferentes disciplinas, de acuerdo a la calidad artística de sus propuestas, la fuerza y originalidad de las ideas del artista, y la pertinencia del proyecto en relación a los recursos que ofrece Watermill.

Además de crear y desarrollar, los residentes comparten su proceso creativo con la comunidad de Watermill a través de ensayos, workshops y conversaciones. El espacio, ubicado en Water Mill, Nueva York (Southampton, Long Island), brinda además lecturas, seminarios, visionados, internados y otras instancias creativas durante el año.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 29 de abril y recibe propuestas de artistas performativos, artistas visuales, curadores, dramaturgos, titiriteros, arquitectos, compositores, cineastas, artistas culinarios y escritores.

Ingresa AQUÍ para leer más sobre el programa y conocer en detalle el proceso de postulación.

En enero de 2016, Fundación Teatro a Mil firmó un convenio con The Watermill Center, a través del cual se garantiza que cada año se seleccione al menos un artista o compañía de artes escénicas de Chile. Este seleccionado será beneficiario de recursos para su traslado, los cuales son gestionados por Fundación Teatro a Mil. Por su parte, Watermill entrega el apoyo de traslado y estadía, además del lugar de trabajo para llevar a cabo el programa de residencia artística.

Entre los artistas chilenos que postularon para las residencias de 2016, The Watermill Center seleccionó al artista visual Basco Vazko, y en el ámbito de las artes escénicas al colectivo Acción Residente, que estará desarrollando su nuevo proyecto artístico entre el 30 de marzo y el 27 de abril, y a la artista Ébana Garín, que viajará en noviembre. Ambos recibieron el apoyo de la fundación para su traslado hasta Watermill.

Fotos: Residencia de la artista Tamar Ettun en The Watermill Center.