Últimas funciones de obra que revive la Junta Militar

Últimas funciones de obra que revive la Junta Militar

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán debe su título a la frase pronunciada por Augusto Pinochet en 1979 durante una reunión de la Junta Militar. La obra de Colectivo Zoológico estará en Matucana 100 hasta el domingo 9 de agosto.

En 2012 fueron desclasificadas por la biblioteca del Congreso Nacional las actas de las reuniones en las que se gestó el Plan Laboral de 1979, marco legal que hasta el día de hoy determina la relación entre empresarios y trabajadores, una de las tantas herencias dejadas por la Dictadura Militar.

Los generales Augusto Pinochet y Fernando Matthei, el almirante José Toribio Merino y el entonces Ministro del Trabajo, un joven José Piñera, se encierran por cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales junto a una veintena de colaboradores civiles y militares. El objetivo será normar la organización sindical y la negociación colectiva de los trabajadores de Chile, en pos de acercar al país al modelo neoliberal codiciado por los Chicago Boys de la época.

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán rescata “todo lo que dijeron, argumentaron, gritaron y murmuraron las 29 personas que participaron de estos cinco días de reunión”, explica la Colectivo Zoológico. El público podrá conocer a través de esta obra un documento histórico que lo enfrentará con un pasado aún no resuelto en el Chile del siglo XXI.

En opinión de Fabián Escalona, de Sangría.cl, se trata de “una sátira muy negra y divertida que trae de vuelta una discusión que parece tener más vigencia que nunca”. “Quizá el aspecto mejor acabado de la obra es la reinterpretación que la compañía hace del género del teatro documental. Si en los 60’s el teatro documental buscaba exponer tesis políticas con la creación de obras basadas en documentos verídicos, el Colectivo Zoológico en consonancia con el teatro documental contemporáneo pone en tela de juicio la idea de verdad tras el documento. Lo satiriza, lo tensiona con otros referentes para cuestionar en este caso lógicas dicotómicas como dictadura/democracia o civiles/militares. Y eso resulta doloroso a la vez que humorístico”, concluye.

Dirigida por Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán es la tercera creación del Colectivo Zoológico, y la segunda realizada con el apoyo de Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Centro Cultural Matucana 100.
Hasta el 9 de agosto. De jueves a sábado 20.30 horas, domingo 20.00 horas.
Entrada general $ 5.000, estudiantes y tercera edad $ 3.000, jueves populares $ 2.000, a la venta aquí.
Más información en Centro Cultural Matucana 100.

Foto: María Paz González.
Volver Ir a Noticias