Cine | Danza

Disponible en Teatroamil.tv

»El logro clave de esta película es hacer tangible lo visual, transferir la sensación cinética del tacto y la luz«.

–The Dance Enthusiast

Escrita y dirigida por Pontus Lidberg | Elenco: Aurélie Dupont, Alexander Jones, Pontus Lidberg, Stina Ekblad, Leslie Caron | Coreografías: Pontus Lidberg | Música original: Stefan Levin | Pianista: Magnus Svensson | Director de fotografía: Martin Nisser FSF | Edición: Lars Gustafson | Productores: François Duplat, Amaury Lafarge, Pontus Lidberg | Producción: Bel Air Media, Written on Water LLC | Distribuido por Naxos.

Pontus Lidberg

El creador

Cine y ballet en un prodigioso cruce de lenguajes

Este bailarín, cineasta y coreógrafo sueco, formado en la Royal Swedish Ballet School y el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, ha expandido las fronteras del lenguaje del ballet al mezclarlo con los códigos del cine. Su primer filme, The Rain (2008), fue definido por The New York Times como un trabajo que “ilustra lo que la danza filmada puede decir; algo que la danza escenificada no”. Actualmente es director artístico del Danish Dance Theatre, en Dinamarca.

-Para conocer más sobre el trabajo de Pontus Lidberg, quien está a la vanguardia de la danza mundial con su cruce de lenguajes que no solo explora en nuevos formatos, sino que además lleva a las y los espectadores de sus obras a indagar en cómo nuestras emociones influyen en la forma en que vemos la vida: “Los límites permeables entre la danza y el drama que la rodea resaltan una idea central de la película: que nuestras percepciones subjetivas e interpretaciones personales se convierten en nuestra realidad. Habitamos nuestras historias, vivimos en nuestro propio recuerdo de eventos y traumas pasados, nos proyectamos sobre los demás y luego interpretamos estas proyecciones como un reflejo de la realidad”, dice Lidberg.

-Para volver a ver en pantalla a la legendaria actriz y bailarina francoestadounidense Leslie Caron (90), ganadora de un Globo de Oro, nominada a un Oscar como Actriz Principal y una de las figuras más importantes de la época dorada de los musicales en Hollywood, gracias a sus protagónicos en filmes como Un americano en París, con Gene Kelly (1951), Gigi, dirigida por Vincent Minelli (1858), o ¿Arde París?, con Rock Hudson (1966).

-Por sus espectaculares escenarios naturales, que incluyen escenas filmadas en Suecia, en La Habana (Cuba) y en la isla Martha’s Vineyard, donde los ambientes acuáticos juegan un papel esencial.

Mito de Ulises y las sirenas: Según la mitología griega, estos seres marinos tenían características antropomórficas; primero se les describió como mujeres con cuerpo de pájaro, y después, con torso humano y cola de pez. Su canto era tan irresistiblemente hermoso que hacía que los navegantes cayeran embelesados y se lanzaran en su búsqueda, muriendo ahogados en medio del océano; por el contrario, si un hombre lograba no ceder a sus encantos, quien debía morir era una de ellas. La historia cuenta que el guerrero Ulises fue capaz de resistirse, lo que obligó a la sirena Parténope a sacrificarse.

-Revisa el canal de YouTube de Pontus Lidberg, donde hay videos de su trabajo en ballet y cine.

-Conoce más sobre el nuevo trabajo del coreógrafo sueco, que explora las conexiones entre la danza y la inteligencia artificial, en esta entrevista dada al canal de YouTube Brave New Art.

COLABORA

Written on Water (Escrito sobre el agua)

Escrita y dirigida por Pontus Lidberg

• Suecia
  • Inglés, con subtítulos en español
  • 80 minutos

Una coreógrafa se enamora del protagonista de su obra, cruzando el límite entre ficción y realidad.

A través de un atractivo cruce de lenguajes entre el cine y el ballet, el coreógrafo sueco Pontus Lidberg propone una historia sobre los límites entre ficción y realidad en los procesos de creación artística.

Alicia (Aurélie Dupont), una coreógrafa felizmente casada pero atormentada por una historia de amor no resuelta de su pasado, explora en sus recuerdos para crear Siren, una pieza de danza sobre el deseo insatisfecho. Lo que comienza como una ficción, pronto se vuelve real cuando se enamora del bailarín principal de su obra, Giovanni (Alexander Jones). Cuando Alicia le cuenta esta historia a Karl (Pontus Lidberg), ambos reflexionan sobre las experiencias vitales como ventanas hacia la exploración del deseo y la creación artística. Al igual que en el mito de Ulises y las sirenas –cuyo canto irresistible hacía que los marineros se ahogaran en el mar buscándolas–, las personas vivimos tras los pasos de la inspiración, amor y conexión, aun cuando eso signifique perdernos en el camino.

–The Dance Enthusiast

Written on Water (Escrito sobre el agua)

Written and directed by Pontus Lidberg

• Suecia
  • Inglés, con subtítulos en español
  • 80 minutos

A choreographer falls in love with the star of her show, blurring the boundary between fact and fiction.

Attractively blending film and ballet, Swedish choreographer Pontus Lidberg tells us a story about the boundaries between fact and fiction in artistic creation.

Alicia (Aurélie Dupont), a happily married choreographer still haunted by an unresolved love affair from her past, searches through the depths of her memories to create Siren, a dance piece about unfulfilled desire. What starts out as fiction soon turns into fact when she falls in love with the lead dancer from her play, Giovanni (Alexander Jones). When Alicia recounts this story to Karl (Pontus Lidberg), they reflect on their experiences as windows to exploring desire and artistic creation. Like in the myth of Odysseus and the mermaids - whose irresistible siren song led sailors to drown in the sea while looking for them - we, as people, spend our lives seeking inspiration, love and connection, even if this means losing ourselves along the way.

Pontus Lidberg

El creador