F
u
n
c
i
o
n
e
s

Van y vienen

De Patricia Campos

  • Español
  • 19 minutos
  • + 18 años

Inspirada en la popular frase “los recuerdos van y vienen”, esta obra emplaza al movimiento como soporte de una memoria que se espera rescatar.

Filmada en la casa Prochelle de Valdivia como telón de fondo, Van y vienen es una pieza de videodanza que indaga en los recuerdos como recorridos que se pueden transitar. Inspirada en la frase popular “los recuerdos van y vienen” y grabada como un gran plano secuencia, la obra emplaza al movimiento como soporte para una memoria que se espera rescatar. Su directora e intérprete, la bailarina y coreógrafa es Patricia Campos, quien desde Valdivia, en el sur de Chile, ha desarrollado su trabajo creativo principalmente en el ámbito de la videodanza.

Ficha artística


Dirección coreográfica e interpretación: Patricia Campos | Interpretación: Rodrigo Llancaleo | Dirección audiovisual: Francisco Ríos Anderson | Creación musical: Pueblo Obsoleto y Tamara Kast | Dirección de arte: Ximena Rozas | Asistente de luz y cámara: José Vidal.

©Pablo Norambuena

Patricia Campos

Directora e intérprete

Videodanza, danza y pedagogía

Artista dedicada a la creación y dirección coreográfica, interpretación y docencia. Formada en la Escuela de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la visión del Centro Danza Espiral, su creación busca conectar las obras con audiencias diversas y emergentes, inmersa en una red colaborativa de circuitos de la danza independiente del centro y sur del país. Ha desarrollado su trabajo principalmente en el ámbito de la videodanza, danza y pedagogía.

Francisco Ríos

Director audiovisual

Video como registro de la cultura y patrimonio

Cineasta y músico de la ciudad de Valdivia. Destacan sus trabajos como director de cine documental y ficción con los films Los Pasos Buscados, Curiche y la serie para televisión cultural Buscando el instrumento madre. También dirige la productora audiovisual GUAIRAO, en donde desarrolla procesos creativos en torno al teatro, la danza, la luz y la música. Tiene especialidad en fotografía y trabaja activamente en proyectos vinculados con registros documentales patrimoniales y culturales.

-Por la muy interesante forma en que aborda y escenifica el tema del funcionamiento de la memoria y los recuerdos, convirtiéndolos en un “objeto” escenificado.

-Por la forma en que está filmada, como un gran plano secuencia: Van y vienen es una pieza especialmente coreografiada para la cámara, de forma de convertirla en una experiencia lo más cercana posible a la audiencia, a pesar de ser un video.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

-Revisa la entrevista a Patricia Campos y Francisco Ríos durante el desarrollo del 6to Festival de Video Experimental Proceso de Error 2019 en Valparaíso.

-Ve Manada, creación coreográfica de Campos y Ríos en formato cortometraje.

También te podría interesar

Fechas


Desde el 3 al 23 de enero por Teatroamil.tv


×